top of page

STEREOSOUL, EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA MÚSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Principio Básico de la Música. Ése era el slogan de la estación de radio Stereosoul, que podía parecer exagerado, pero no lo era.

Quiero aprovechar el rato de pila que tengo para desempolvar recuerdos de aquéllos días de la gloriosa Stereosoul. No era una estación facilota, complaciente, payolada y vendida. No te embarraba en la cara música chicle de la que masticas media hora y luego escupes. No se prestaba a payolas. Stereosoul era toda una institucíón en Guadalajara, que si mal no recuerdo, duró transmitiendo más de 25 años música de la más alta calidad.

La primera vez que la sintonicé tendría unos 12 años, todo un puberto buscando nuevos horizontes. Los sonidos que encontré me llamaron la atención y deje sintonizado el 89.9 de FM mientras transcurrían varias canciones que me impedían mover el cuadrante. Finalmente los locutores entraron en escena y descubrí que la última canción se llamaba "Loser" de un tal Beck, hasta entonces desconocido. Lo recuerdo perfectamente porque entonces aun estaba endiosado con los Beatles y me molestó el parecido del título con otra rola de los de Liverpool, pero lo cierto es que en cuanto a sonido no era nada que hubiera escuchado antes (y no es que tuviera poquísima experiencia auditiva, sino que hasta el momento Beck no se parece a nada), y no me desagradó en absoluto. También lo recuerdo porque los locutores, un hombre y una mujer, comentaron que la de Stereosoul era una de las audiotecas más ricas de todo el cuadrante. En ese instante dije "Ayyyyyyynomaaaaaaaaaaaaaaaaa...". No recuerdo si le cambié o no, pero no tardé en regresar una y otra vez hasta que la aguja dejo de moverse de frecuencia.

Los locutores siempre se caracterizaron por ser frescos, espontáneos, pero sin caer en la payasada ni en la complacencia. La mayoría tenían bastantes conocimientos musicales y hacían excelentes preámbulos de las canciones. Recuerdo con especial cariño y respeto a Claudia Angélica López, Sofía Solórzano y a Ricardo Mejía. De los demás, desgraciadamente se me han borrado los nombres, pero nunca hubo uno solo que me pareciera pesado, al contrario.

Ciertamente había otras estaciones que ofrecían rock, pero estaban muy enfocadas en cuestiones actuales, la música era un 3% de tiempo aire entre comerciales, bromas pesadas e interminables e insulsos monólogos, por no hablar de que muchos locutores eran pesadísimos (aún me retumban las carcajadas de la insoportable Charo Fernández, de SuperStereo, creo, y la pedantería insoportable de Tavares). La 89.9 no. Mantenía una base muy sólida de rock clásico pero te presentaba las mejores propuestas y realidades del rock actual. Así ellos fueron los primerísimos en programar a Beck meses antes de que el tema que escuché fuera un boom global. Y lo hacían discretamente, con buen gusto, con sobriedad, pero sin caer en el aburrimiento. Tiempo después caí en cuenta de que esa jactancia de tener la colección musical más rica del cuadrante no era soberbia, sino orgullo. Y es muy distinto.

 

La programación era algo que no había ni habrá en ninguna otra radio de Guadalajara. Una fusión, como ya lo dije, de la crema y nata del rock clásico de 60's y 70's junto con la actualidad y los temas que apenas salían del útero rumbo al estrellato. Y en definitiva no colocaban el mismo disco rayado una y otra y otra vez, colocando las mismas cansadas canciones cada día, como ehhrrr... podría mencionar unas 6 o 7 estaciones que le sobreviven hoy día. No, las canciones estaban cuidadosamente seleccionadas y era rarísimo que se repitieran. De tal manera que podías escuchar sin mayor problema "Revolution" de los Beatles, seguida de "Fake Plastic Threes" de Radiohead, seguida de "Hotel California" versión unplugged, "Even Flow" de Pearl Jam", luego algo de Genesis, "Nasty Sex" de la Revolución de Emiliano Zapata (en ninguna otra estación la he escuchado, gadame!!!), "Patience", de Guns, "Nights in White Satin" de Moodie Blues, "Black Hole Sun" de Sound Garden y no en raras ocasiones podían terminar el bloque con "Enter the Sandman" de Metallica. Esto sin contar que también incluían jazz, soul, blues y otras corrientes muy difíciles de encontrar en otros lados.

Ahi descubrí a Pink Floyd y a Cream. Ahí me encontré con Genesis. Con ellos me dí cuenta de que Radiohead no sólo era Creep, ya que fueron los únicos que yo recuerde, en promocionar el The Bends en su momento.

Había un programa que se llamaba Tour X (la x representa el año en que estábamos. por ejemplo, si era 1996, se llamaba Tour '96) en el que transmitían semanalmente conciertos emblemáticos, desde lo más viejo hasta lo más reciente. También había especiales dedicados a grupos o a presentaciones de discos. Así, fue el único programa que no sonó falso en la presentación de la primer Antología de los Beatles, o un concierto de los Spiders en vivo.

En fin... era una de las pocas estaciones que daba su lugar y respetaba cabalmente al radioescucha. Una de las pocas que no insultaba la inteligencia, y una de las pocas, si no la única hasta la fecha, que no me servía de fondo a mis actividades diarias, sino que acaparaba al cien por ciento toda mi atención. Una maestra sin lugar a dudas.

Las causas de su muerte aún son inciertas, como la de todas las leyendas de la música. Lo cierto es que nunca tuvo una maquinaria publicitaria para acaparar ratings ya que este nunca fue su objetivo. Dicen que no tenía muchos radioescuchas y que vendía poco. Sin embargo muchos de mis amigos y conocidos no escuchaban otra cosa y que sin duda era una estación que enseñaba de música, una herencia intergeneracional que no tenía precio...

El último día transmitieron un especial con las mejores canciones a través de sus 25 años de historia. Estuve en la manifestación afuera de las instalaciones, protestando tan injusta y arbitraria decisión mientras escuchábamos por altavoces los últimos momentos, las últimas canciones, las últimas notas... Los locutores lloraron al aire y nos contagiaron a todos. Nos dejaron, como última canción, la primera que se programó en la estación del mismo nombre, 5 lustros atrás, Crunchy Granola Suite, de Neil Diamond... Luego sonaron los primeros acordes del himno nacional y al terminar sólo hubo silencio. Todo había terminado.

 

La estación se convirtió en una basura más, con programación pop y grupera fresa. No se dieron cuenta de que nos dejaron con un vacío musical, nos quitaron una herencia, una maestra, cuyo único defecto (o mayor virtud, aún no lo sé) era no programar nada en español. Han pasado muchas estaciones. Factor 91, que intentó suplirla con una propuesta semejante, incluso con algunos de los locutores, tampoco pudo llenar el hueco, a pesar de los enormes espacios que daba a publicidad y noticieros.

Aquí el link a YB con la edición de los últimos minutos de la transmisión de esta estación con la mágica voz de Clauida Angélica, la de la voz con sonrisa, aunque aquí por momentos se le quebra: https://www.youtube.com/watch?v=VtnLqgUwOkQ 

Copio un fragmento de una publicación tras el cierre de la estación:

 

La despedida:

"A las 21:28 horas hizo su aparición una camioneta del Departamento de Seguridad Pública. Desde temprano llegó el rumor a las instalaciones de Stereo Soul que en punto de las 22:00 horas se realizaría una manifestación, por lo que los directivos decidieron tomar precauciones.

Un par de minutos después de las diez de la noche arribó un auto compacto blanco con las primeras cinco personas que esperarían el final de la estación cerca de ella. Al aire Claudia Angélica comenzaba a presentar los temas que los radioescuchas seguían solicitando.

En “línea directa”, en punto de las 22:35 un radioescucha llamó para agradecer “un concierto de 24 años” brindado por Stereo Soul, Claudia Angélica lo mencionó al aire, en tanto, personal de la emisora se agrupaba en las cabinas para estar presente en el final.

Transcurrieron los minutos y los temas, se escuchó a The Mission UK, a Phill Collins, a The Wallflowers, Durán Durán, Lenny Kravitz, Corey Heart y frente a Pablo Casals 567 comenzaron a reunirse automóviles de todo tipo, con los radios sintonizados en el 89.9 y las luces intermitentes encendidas. Dos patrullas más se estacionaron discretamente a unos metros del lugar.

El final

 

Varios jóvenes, reunidos en círculo, prendieron velas. Algunos recordaron las imágenes que por televisión se transmitieron cuando murió John Lennon o Kurt Cobain, gente con velas en la mano entonaban sus canciones, como los asistentes a esta manifestación pacífica cantaron el Rock’n Roll de Led Zeppelin, que se ligó a la versión que Elvis Presley hizo de Las Golondrinas.

Con la voz entrecortada, la locutora comenzó la despedida “Dígase lo que se quiera, todo requiere de un fin y el gran desencanto llega cuando en el fin más alto, se ve el vacío”, agradeció entonces a Miguel Angel Torres, encargado de los controles técnicos, a los locutores que no hicieron acto de presencia, mientras el personal solidario estaba en la cabina mirando, escuchando el final.

“Despedimos Stereo Soul y lo vamos a hacer con la frente en alto y sintiendo toda su compañía, franca y llanamente” continuó al borde de las lágrimas, “señores, esto es el final” .

El último tema ya estaba preparado: The End, de The Doors, que al ser identificado por los escuchas que ya se unían en un sólo grupo, fue recibido con un grito jubiloso.

José Luis Montes apareció en la cabina para dedicar las últimas palabras en vivo: “Simplemente gracias a todos, después de estos cuatro años (los cuales trabajó en el proyecto) de haber compartido Stereo Soul, la música, pero sobre todo, también, la convivencia con la gente, la comunicación, eso no se pierde, eso se queda… gracias”.

This is the End, my only friend, The End… (Este es el fin, mi único amigo, el fin) decía Jim Morrison, en tanto, los souleanos cantaban con él.

Don Salvador ya tenía su vela en la mano y cantaba, como lo hacían quienes pidieron a todos unirse en un solo grupo. Más automóviles llegaron, taxis, camionetas, se detuvieron y encendieron sus intermitentes también.

I’ll never look into your eyes….again, Can you picture what will be… (Nunca veré dentro de tus ojos otra vez ¿Te puedes imaginar lo que será?) cantaban en tono bajo y abrazándose los asistentes al camellón que está frente a la emisora, agitaron sus velas. Los policías sólo miraban.

Terminó The End y se escuchó el primer aplauso, largo.

Se preparó una despedida especial montada sobre Here Comes the Flood de Peter Gabriel: “El momento inevitable ha llegado. La vida es un ciclo y hoy se cierra el ciclo para Stereo Soul (…) Nos faltan palabras para expresar este sin fin de palabras encontradas que hasta en el último minuto perturban nuestros cimientos, nuestra cordura, así que lo haremos con una palabra que encierra el sentir de todos los que, durante 24 años, formamos parte de un proyecto que hizo historia por ti y para ti (…) Lanzamos una palabra simple, sincera y contundente: gracias. Compartimos contigo la tristeza de despedir un proyecto en el que crecimos y creímos durante 24 años de vida, pero al mismo tiempo nos sentimos contentos, orgullosos de haber pertenecido a una emisora única, a una frecuencia que con el paso del tiempo se hizo más grande, más importante y más trascendente para la radio de Guadalajara. Nos vamos con la certeza y la satisfacción de haber conseguido logros que muchos creyeron imposibles, y sin falsa modestia, nos despedimos como los grandes, con la frente en alto y en el mejor momento…”.

Sonó por última vez la identificación de cada hora. El cierre llegó con la legendaria despedida de transmisión en la voz de Francisco Santana, la cual culminaba con Crunchy Granola Suite de Neil Diamond. Los souleanos reunidos brindaron el último aplauso mientras se escuchaba el Himno Nacional, que cedió su paso al silencio. Así, Stereo Soul pasó al libro de los buenos recuerdos.

El personal de la emisora presente miraba a los escuchas desde la puerta, los escuchas los miraban a ellos desde el camellón. Abordaron la mayoría sus automóviles y dejaron registro de su sentimiento: cinco claros sonidos del claxon.

El inicio de Magia Digital

 

Poco menos de dos horas después del final de Stereo Soul, poco menos de dos horas sin transmisión, fueron rotas con una nueva identificación a las 02:19 de la madrugada.

La programación abrió con un popurrí con los éxitos de Juan Gabriel, siguió Maná, después Luis Miguel. Sonidos completamente diferentes. Se comprendió entonces el valor del silencio.”

Hasta la fecha tanto en AM como en FM los tapatíos seguimos huérfanos, esperando algo que nos recuerde a la mejor estación que ha habido en Guadalajara.

Qué recuerdos... Un minuto de silencio por la grandeza de Stereosoul!!!!!!!!!!!!!!

Por Corvan

14/Nov/2007

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page