top of page

PAUL McCARTNEY

“But if this ever-changing world in which we live in,

Makes you give in and cry,

Say, live and let die”

“C”

Década Principal:

70's

Eras Principales:

La Gran Transición (1970-1980+)

Miembros Clave:

Paul McCartney: Wings, Solo, The Fireman

Canciones Clave:

Maybe I’m Amazed, Live And Let Die, Band In The Run, Hope Of Deliverance, Too Many People, Uncle Albert / Admiral Halsey, Monkberry Moon Delight, Off The Ground, Nineteen Hundred And Eighty-Five, Mull of Kintyre, Pipes Of Peace, Junk, Jet, Some People Never Know, Silly Love Songs, Tug o War, C’mon People, Rock Show, Biker Like An Icon, That Would Be Something, Mrs Vanderbilt, No More Lonely Nights, The Back Seat Of My Car, Venus And Mars, Coming Up, My Valentine

Estoy seguro que Paul McCartney se ha pasado desde los 80’s tratando de pagar esa culpa por haber desbaratado a los Beatles y por los pleitos que tuvieron durante los 70’s, en especial con John. De Paul no he leído biografías individuales, pero sí un montón de material sobre los Beatles, y debo decir que con él tengo un vínculo especial: Las 4 cuerdas. Si admiro a Lennon en el plano intelectual y personal, a Paul le aprendí enormidades como bajista, y se puede decir que toco aceptablemente porque fui aprendiendo conforme él iba volviéndose más complejo en sus líneas y estructuras, particularmente desde 1965, y siendo 1969 quizá su año más brillante como bajista. Nunca fue demasiado técnico, pero es la muestra viviente de que no se necesita serlo para estar entre los mejores bajistas de la historia, era sumamente creativo, y con eso basta. Hay que decirlo también, tenía una voz distinta a la de John, más refinada, más educada, con un mayor rango y más expresiva. No quiero decir mejor, pero…

Y es cierto, siempre ha sido acusado de ser más comercial. Es posiblemente el artista en solitario con más ventas en la historia. Tiene 24 discos de estudio, sin contar sinfónicos, soundtracks, discos en vivo y los electrónicos que lanzó bajo el pseudónimo de The Fireman. Para muchos, es demasiado material, y por ello se le demerita. Pero si no hubiera algo de música de calidad entre tanta cantidad, no tendría 21 Grammys y 32 singles en el #1, o sí?

James Paul McCartney nació en Liverpool el 18 de Junio de 1942. Su madre Mary era enfermera, y su padre James McCartney, trabajador de una fábrica de motores y director de una orquesta de swing. Pasó una infancia relativamente más normal que los otros Beatles. Su familia era de clase media, por lo que no tuvo carencias a pesar de la Guerra. En 1944 nació su hermano Michael. Su padre era quien tenía dotes musicales. Tenían un piano vertical en casa y desde pequeños les enseño a tocar melodías tradicionales. Mary dejó la enfermería para dedicarse a ser partera. Paul la recordaría saliendo de madrugada en bicicleta para atender partos. Desde chico fue aplicado en la escuela, perfeccionista y algo coqueto. Paul entró al Liverpool Institute en 1954, para estudiar secundaria. Era una escuela prestigiosa, y en el autobús escolar conoció a un chico llamado George Harrison, un año menor que él, con quien trabó amistad. El 31 de Octubre, murió su madre de una embolia. Paul tenía apenas 14 años y su padre le acababa de regalar una trompeta. Sin embargo, en 1955, Paul se refugió en la explosión de ese nuevo ritmo llamado Rock & Roll, y su padre le regaló su primer guitarra. Tardó en dominarla, principalmente porque era zurdo, hasta que se dio cuenta que debía invertir el orden de las cuerdas. Si Elvis era el ídolo de John, Little Richard fue el ídolo de Paul, y la primer canción que se atrevió a tocar en público fue “Long Tall Sally” y comenzó sus primeras composiciones. Su amigo George también había encontrado una fascinación por el Rock & Roll y la guitarra, y eventualmente practicaban e intercambiaban conocimientos.

El 6 de Julio de 1957 fue a una tardeada afuera de la Iglesia de St. Peter en Woolton. Había una banda llamada The Quarrymen que decían que era buena y fue a escucharlos. El líder de la banda se llamaba John Lennon, y al ver que tenía problemas con la afinación, le ayudó a dejar su guitarra a tono. Al final del concierto Lennon lo buscó, platicaron un rato y trabaron amistad. Poco después Paul entraría a The Quarrymen como guitarrista rítmico. Poco después murió la madre de John, atropellada por un policía borracho. Paul había perdido a su madre y logró empatizar y apoyar a John en esta etapa crítica, por lo que sus lazos se estrecharon. Poco después se separaría la banda de George y Paul insistió a John de que era demasiado bueno como para no tenerlo, aunque John tenía sus dudas porque Harrison era aún muy joven. Sin embargo lo dejó audicionar con “Raunchee” y eventualmente se ganó un puesto en la banda, cambiando la alineación a 3 guitarras y dejando a Harrison la responsabilidad de la guitarra líder. Poco después entraría Stuart Sutcliffe, un amigo de John de la escuela de artes, que no tenía idea de cómo tocar, pero que había vendido unos cuadros y tenía dinero para comprarse un bajo. De alguna forma John lo convenció para que se convirtiera en bajista. Pete Best se uniría a la batería para completar la alineación de quinteto.

En 1960 cambiarían el nombre a The Beatles, y con la representación de Alan White, obtuvieron un contrato para presentarse en clubes nocturnos de Hamburgo, por lo que hicieron maletas y partieron. Sutcliffe no volvió a Inglaterra. Se enamoró de Astrid Kircherr y se quedó en Alemania. A fin de cuentas, no era muy bueno en el bajo. George era demasiado bueno para cambiarlo de guitarra solista, y John no quería soltar la guitarra por nada del mundo, por lo que Paul no tuvo de otra que cambiarse al bajo, circunstancialmente. El hecho de ser buen guitarrista y de no tener que hacer acordes le ayudaría a dominar los principios básicos muy rápido. El resto, como dicen, es historia.

Paul crearía una enorme mancuerna compositiva con Lennon, y se complementarían a la perfección para ayudarse a terminar canciones, y vocalmente. Paul tenía un estilo mucho más melódico que John balanceaba muy bien.

En 1964 conoció a Jane Asher, actriz de cine y TV, cuando fungió de jurado en el festival  Jux Box Jury. Pronto comenzarían un tórrido noviazgo. Para 1965 Paul era el único que no se había comprado una ostentosa casa, y se mudó a casa de los padres de Jane, con quienes llevaba una buena relación. Fue ahí donde se levantó tarareando una melodía con la que había soñado, y tocó la base melódica en el piano de los Asher para que no se le olvidara. El tema sería “Yesterday” que terminaría siendo la canción más covereada de la historia, siendo además el primer tema que grababa un beatle sin ayuda de ninguno de los otros tres. Hasta entonces, John era el líder nato, y nadie le había discutido esa posición, pero sus primeros problemas con John se dieron en las sesiones del Rubber Soul, donde ambos tenían ideas que chocaban y McCartney comenzaba a mostrarse perfeccionista.

En esta época surgió un cambio importante. Debido al pique personal que Macca tenía con Brian Wilson, comenzó a experimentar con líneas de bajo más complejas, saliéndose del patrón punteado o de las meras escalas de Rock & Roll que hacían la mayoría de los bajistas. Este cambio se nota ya en el Rubber Soul y se acentúa en el experimental Revolver. En este disco aún no se atrevía a tomar ácido como el resto de sus compañeros hacía regularmente por temor a no poder controlarlo y al que dirían si se sabía. Ese es otro punto, era muy cuidadoso de la opinión pública. Ese mismo 1966, Paul tuvo un accidente en el que se rompió dos dientes (como puede verse en el video de Rain) y tuvo algunas contusiones. Pero este incidente y su cambio estilístico darían pie a rumores sobre su muerte y un reemplazo con un tipo no sólo idéntico, sino con la misma voz y zurdo. Por estas fechas, comenzaría a desgastarse su relación con Jane Asher, de la cual habla en el tema “For No One”. Básicamente no podían coincidir por las agendas de ambos, y terminarían rompiendo. Durante el receso que se tomaron entre el Revolver y el Sgt. Peppers, Paul garbó el soundtrack instrumental de la película de The Family Way, primer trabajo en solitario de un beatle, con la que ganó algunos premios. Paul terminaría rompiendo el tabú del LSD, y sería el primero en aceptar sin empacho que lo consumía, diciendo además que no le veía el problema. Esta fue la primera vez que los Beatles se metían en un escándalo que no era por la bocota de John. Después tendría problemas con la cocaína por un tiempo, y se metería en líos legales al encontrársele mariguana en un aeropuerto (la única noche que no durmió con Linda desde su boda en su vida, fue en esa ocasión por estar en la cárcel en Tokio).

En Mayo de 1967, justo antes del lanzamiento del Sgt. Peppers, conoció a la fotógrafa estadounidense Linda Eastman en un concierto de Georgie Fame. Fotografió a artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors, y Neil Young. Tenía la misión de fotografiar a los Beatles y pensó que podría ligarse al único soltero para lograr su misión. No sólo lo logró, sino que empezarían una relación seria. El 27 de Agosto de ese año, murió el manager del grupo, Brian Epstein, por una combinación de barbitúricos y antidepresivos. La banda estaba en Gales en un taller e 3 días con el Maharishi Maheshi Yogi, a quien habían ido a ver a petición de Harrison para iniciarse en la meditación trascendental. La muerte de Epstein les caló hundo, y causaría un vacío en la dirección del grupo; Paul vería la oportunidad para hacerse con el liderazgo. En 1968 formarían la compañía Apple Corp. Con la que manejarían su catálogo y discos nuevos, además de promover otros artistas. La cuestión es que, la compañía comenzó a despilfarrar dinero y se fue pronto a números rojos, con proyectos tan malos como una boutique de ropa hippie.

En 1969 Linda quedó embarazada y se casaron en Marzo, en una ceremonia sencilla, que se vio interrumpida por miles de fanáticas llorando histéricas por el último beatle soltero. Su primer hija, Mary, nació en Agosto. Aquí es importante señalar que Linda sería una enorme influencia para Paul, con el detalle de que no soportaba a Yoko Ono, quien también se casó ese año con Lennon. Esto causaría aún más conflicto entre ambos, además del creativo, ya que Lennon se estaba politizando más allá de lo que a Paul quería, y McCartney estaba en una época particularmente melosa por cuestiones obvias. El problema se acentuó por el control del grupo, ya que era evidente que necesitaban no sólo un manager, sino alguien que pusiera en orden las finanzas. Mientras Paul quería nombrar a su suegro, John Eastman, John, George y Ringo querían a Allan Klein. Todo esto precipitaría la fractura que ya era notable a finales de 1969.

1970 los tomó trabajando en proyectos solistas. John ya había lanzado algunos sencillos, de forma que Paul aceleró para grabar su debut, McCartney, en su granja de Campbeltown, Escocia. Sería un trabajo tosco, donde él grabó todos los instrumentos, pero que contiene muy buenos temas que se volverían clásicos. De hecho, fue una especie de firma de divorcio del cuarteto, al haberse negado a cambiar la fecha de lanzamiento (17 de Abril) que se empalmaría con el Sentimental Journey de Ringo (27 de Marzo) y con el Let It Be (8 de Mayo). John y George incluso mandaron a Ringo a tratar de convencerlo de que pospusiera el lanzamiento por el bien del grupo. Paul lo corrió de su casa diciéndole que no había ningún grupo. El 10 de Abril, y a causa del conflicto con los discos, Paul daría un comunicado anunciando su salida de los Beatles. El último día del año, presentaría una demanda para disolver legalmente la banda. Esta disputa causaría un tremendo lío legal con las regalías y propiedad del catálogo de los Beatles, particularmente de los temas a nombre de Lennon/McCartney, y en el embrollo, la propiedad terminaría cambiando de manos varias veces, hasta llegar increíblemente a ser propiedad de Michael Jackson, hasta que Paul pudo recuperarlo ya en los 90’s.

Inicia pues la aventura solista de Paul en un pésimo estado emocional. A ojos del público, él había sido el malo de la película, y sería responsabilizado junto con Yoko por la disolución de los Fab Four. Además de la depresión, tenía una tremenda inseguridad. Siempre había trabajado con John, y al parecer Lennon se las arreglaba muy bien sin él, pero McCartney no estaba tan seguro de poder hacerlo. Su debut había vendido muy bien, llegó al primer sitio en USA, pero la crítica lo despedazó (salvo Maybe I’m Amazed) y adjudicaron las ventas al morbo de la fractura de la banda. Linda sería un pilar fundamental, al darle ánimos para continuar. Paul  la animó a que le enseñara a tocar teclados para que tuviera un apoyo similar al que tenía John y además poder coacreditar juntos las canciones, lo cual tenía sus ventajas en cuanto a impuestos. En 1970 viajaron a Nueva York para grabar el Ram, en el que participó el baterista Denny Seiwell, quien posteriormente sería parte de Wings. En este disco, atacaría duramente a John en el tema “Too Many People” (que debo insistir, sigue siendo un temazo), y el sencillo “Uncle Albert/Admiral Helsey” sería su primer #1 en USA.

Ese mismo año, Danny Laine, exguitarrista de Moody Blues, se les uniría para comenzar a idear Wings. Paul estaba reticente a armar de nuevo una banda, debido a que irremediablente sería comparada, pero finalmente reclutó al guitarrista Henry McCullogh para completar el combo. En Septiembre de 1971 nació su hija Stella, quien se convertiría en una importante diseñadora de modas. En Diciembre lanzarían el primer disco de Wings, llamado Wild Life, siendo un disco rústico que intentaba tomar un sonido en directo. Aquí saldría el tema “Dear Friend” en el que intentaba hacer las paces con John, quien le había respondido crudamente en su Imagine. La crítica no lo recibió muy bien, y se dedicó a criticar a la nueva banda, tal y como Paul esperaba. Sin embargo, no tuvo malas ventas. Poco después, en Febrero del ’72, Wings lanzó el sencillo “Give Ireland Back to the Irish”, acerca del Bloody Sunday. Lennon también lanzaría una canción con esa temática.

Es curioso. Paul siempre fue mucho más meloso y sentimental en la temática de sus canciones, pero lanzó un buen puñado de temas con fuerte carga política y social. Sin embargo, mientras a John le celebraban cada ocurrencia, fuera acertada o no, a Paul o lo ignoraban o lo acribillaban cuando intentaba hacer comentarios políticos o sociales o ecologistas, o cualquier cosa que intentara sonar a un himno.

Las primera gira en 1972  fue en Universidades o espacios pequeños del Reino Unido porque Paul tenía pánico a la reacción de los fans y la prensa. Al terminar la gira, se sintieron con más confianza para intentarlo en lugares más grandes, e iniciaron su primer recorrido por Europa, con buena aceptación del público.

En 1973, Wings se reunió para grabar su segundo disco, el Red Rose Speedway, con el que lograron su primer No 1 en USA con “My Love”, tema cursísimo con la marca de McCartney. El a´lbum vendió bien, pero lo que más confianza le dio a Paul fue el resultado del sencillo “Live And Let Die”, hecho por encargo para la película del 007 del mismo nombre, y con la que trabajó con George Martin en la producción por primera vez desde su rompimiento con los Beatles. La canción sería una espectacular mezcla de balada con Reggae y explosiones de cuasi metal sinfónico, un tema potentísimo que sería otro de sus clásicos. Con ella no sólo alcanzó otro #1 en USA, sino que tuvo una nominación al Óscar y se llevó un Grammy. Este sería el punto de inflexión para Paul, que dejó de sentirse como un proscrito y comenzó a recibir al fin buenas críticas de la prensa, además de congraciarse con los fans. Se dio el tiempo,a demás de ayudar a Ringo con su disco epónimo.

Poco después McCullough y Seiwell salieron de la banda, y los McCartney y Laine viajaron a Lagos como trío a grabar el Band n The Run. El disco encabezaría las listas en ambos lados del Atlántico, sería el primero de 7 discos al hilo en ganar disco de platino, y McCartney se llevaría a casa otro par de Grammys. Era el inicio de Paul como uno de los artistas con más ventas de la década. El disco es enorme, muy rockero, y además del estupendo tema titular multiparte, salieron canciones como “Jet” y “Nineteen Hundred and Eighty-Five”. Las giras de Wings eran colosales y llenaban estadios. Tras la enorme gira, se tomarían un descanso y aprovecharían para reclutar a Jimmy McCulloch en la guitarra y a Joe English en la batería.

En 1975 volverían al estudio, ya con la nueva formación, para grabar el Venus And Mars, con temas como Rock Show y Letting Go, alcanzando por segunda vez el #1 en USA y Reino Unido. Con el disco se embarcarían en una colosal gira mundial de 14 meses, la primera en la que Paul se animó a interpretar composiciones suyas de la época de los Beatles. De esta gira saldría el triple en vivo Wings Over America. En 1976, durante una parada en Nueva York, la leyenda dice que se apareció en el Dakota con la guitarra en la espalada para saludar a John y tratar de hacer las paces, pero éste le cerró la puerta en las narices.

En 1976 lanzarían el Wings at the Speed of Sound, con igual éxito en todo el mundo, aunque la crítica ya no fue tan entusiasta.  En Septiembre del ’77 Paul y Linda tuvieron a su primer varón, James. Dos meses después, el sencillo “Mull of Kentyre” se convertía en un fenómeno sin precedentes en las islas británicas, volviéndose el sencillo de más ventas en la historia, superando el record anterior que tenía “She Loves You”.

El London Town del ’78 confirmó el declive creativo de Paul, aunque fe el disco más vendido desde el band on The Run, presuntamente por la expectación generada por “mull of Kentyre”. Las críticas no fueron buenas e incluso Paul se mostró decepcionado, aunque “With a Little Luck” alcanzó el primer puesto en USA.

En el ’79, Paul lanzó el Back to The Egg, pero tras la salida de los nuevos integrantes, se vio forzado a pedir ayuda a viejos amigos para algunos temas. Así, armó un supergrupo conformado por Pete Townshend, David Gilmour, Gary Brooker, John Paul Jones y John Bonham, bajo el nombre de Wings. Sí, leyó usted bien, miembros de Procol Harum, The Beatles, Pink Floyd, The Who y Led Zeppelin. Si no has escuchado de él es porque el disco es bastante malito, y los nombres generan demasiada expectativa respecto al resultado. Aún así, tiene sus momentos y vale la pena darle una escuchada. Armaría una banda para acompañarse en lo que sería la última gira de Wings, para enterrar definitivamente el proyecto.

En 1980 lanzaría su tercer disco solista, el McCartney II, en el que nuevamente grabó todos los instrumentos él solo. “Coming Up” sería un single de éxito, pero el disco ya no alcanzaría la cima en USA.

El 8 de Diciembre el mundo se sacudía con el asesinato de John Lennon. El día siguiente, La prensa lo destazó por su reacción ante las cámaras y por ser el único que no fue al funeral, pero después reconoció que se pasó todo el día llorando y temblando de coraje e impotencia.

En sus propias palabras:

“Era de madrugada, yo estaba en el campo y recibí una llamada de teléfono y fue como... Creo que fue así para todo el mundo. Lo más triste era saber que no le iba a volver a ver más, que no íbamos a pasar ya ratos juntos. Fue simplemente horroroso. No se podía aceptar y yo no podía aceptarlo y durante días no podía imaginarme que se había ido... Fue un shock enorme. Tras recuperarme de la conmoción, debía comunicarle la triste noticia a linda y a los chicos, lo cual también fue muy, muy difícil... Fue difícil para todos. Sobre todo porque no había un motivo real. Una frase se repetía en mi cabeza: El gilipollas de todos los gilipollas. Me decía: Éste es solo un hijo de puta, este tipo no está siquiera motivado políticamente, es solo cosa del azar. No fui al funeral no porque no me importara, sino porque no pude, estaba paralizado, estaba destrozado.”

Y saben qué? Le creo.

Si bien es conocida la anécdota del portazo, algo que poco se sabe, fue que tuvieron oportunidad de hacer las paces:

“Todas esas peleas y riñas, acabaron por aburrirnos y volvimos a hablarnos, coincidiendo con la época en que nuestras mujeres dieron a luz. Al convertirnos en padres, nos dimos cuenta que los pleitos habían sido por negocios y que habían cosas más importantes. Comenzamos a contarnos “cosas normales”, como asuntos relacionados con la paternidad o con recetas para hacer pan. La historia no es la ruptura, que es verdadera, pero no es la parte principal, lo más importante es el afecto que nos teníamos”

Estoy convencido de que éste sería otro punto de inflexión para Paul. Hasta entonces, sólo había tocado para sí mismo, y me da la impresión de que poco a poco iría tocando para rescatar e legado Beatle, rendirle tributo a John, acercarse más a sus excompañeros y hacer las paces con Yoko, algo que el público le reconoció con el paso del tiempo.

En 1981, Paul acudió a la boda de Ringo con Barbara Bach, siendo la primera vez que se reunían los 3 exbeatles en público desde su separación. Posteriormente seguiría su carrera solista, y lo más relevante acaso sean las colaboraciones que hizo a inicios de los 80’s con Stevie Wonder en “Ebony and Ivory” y con Michael Jackson en “The Girl is Mine” del Thriller y “Say Say Say”, del Pipes of Peace. No los pienso agobiar con el montón de discos de los 80’s, en los que cayó, como toda banda formada antes del ’78, en un bache horrible tratando de seguir la tendencia del Synth Pop. Simplemente quiero resaltar el Back in the USSR, álbum de estudio con covers de R&R, siguiendo el ejemplo de John con su Rock & Roll, a manera de agradecimiento a sus fans rusos, ya que no podían comprar sus discos de manera legal. Éste álbum sería una manera de acercarse legalmente a ese mercado. Tras la caída de la Unión Soviética, el álbum estaría disponible para el resto del mundo en 1991.

A partir de entonces, Paul que se había anquilosado durante la década, comenzó a repuntar lentamente. En 1990 lanzó su primer disco en directo, que retrataba el Paul McCartney World Tour, su primera gira mundial en 15 años. En 1991 lanzaría un unplugged con temas de su época con los Beatles, con Wings y como solista, volviendo a las listas de popularidad y teniendo mucha difusión en MTV. Más tarde, ese año, lanzó el Liverpool Oratorio, su primer disco de música clásica.

Pero su verdadero regreso fue con el Off The Ground, de 1993, donde retoma el gran nivel que le conocimos en los 70’s, pero con un sonido actualizado, más fresco, y con más influencias. “Hope of Deliverance” sería una especie de himno menor, con sonidos latinos y una melodía espectacular. Por esta época se hizo conocido el vegeterianismo de Paul y Linda (aunque lo seguían desde 1975) y su compromiso con causas ecologistas y de protección a animales. El tema titular, “Biker Like an Icon”  y “C’mon People” también sonarían bastante ese año en la radio. Este disco fue por el que conocí a Paul solista, por lo que guarda un especial significado para mí. Con este disco, Paul iniciaría la gira mundial Paul is Live, que pasó por México. Yo entonces tenía unos 13 años, y quedé desolado ante la negativa de mis padres de dejarme viajar a la Ciudad de México para verlo. En cambio, me conseguí el disco en vivo que retrata la gira, y que da muestra de que Paul se había convertido desde entonces en uno de los más grandes espectáculos en concierto.

En 1994 puso pausa para dedicarse de lleno a un nuevo proyecto: The Beatles Anthology. Se reuniría con Ringo, George Harrison y George Martin para trabajar exhaustivamente en restaurar viejas grabaciones inéditas y outtakes. Pero lo más relevante fue el trabajo que hicieron con “Free as a Bird” y “Real Love”, temas que había dejado Lennon en demos en muy mal estado. Yoko les dio las cintas, y George, Paul y Ringo las trabajaron para restaurar la voz de John, agregar puentes, coros e instrumentación, actualizando las canciones que serían los singles punta de lanza de las Antologías. Estos 3 discos dobles crearían una nueva minibeatlemanía, coincidiendo con el relanzamiento en CD de todo el catálogo de estudio de los Beatles. Me sentí afortunado de estar en esa ola, y Paul saldría finalmente reivindicado de su papel en la historia, convirtiéndose en uno de los artistas más queridos y respetados del mundo.

En 1995 Paul recibiría otro tremendo golpe. Linda fue diagnosticada con cáncer de mama. A pesar de los tratamientos, el cáncer se extendió al hígado. Paul prácticamente se retiró para estar al cuidado de ella. Linda finalmente perdió la lucha el 17 de Abril de 1998, muriendo en brazos de Paul. Fue incinerada en Tucson, donde nació, y sus cenizas esparcidas en la granja de los McCartney, en Sussex, Inglaterra. Paul entraría en una depresión muy fuerte al perder a su compañera de toda la vida. En el 2000, abriría el Centro Linda McCartney en el Hospital de Liverpool, para tratar a pacientes con cáncer.

En Septiembre del 2001 Paul estaba en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando vio horrorizado la estela de humo de una de las Torres Gemelas. Poco después veían como un avión se estrellaba en la segunda Torre, para desplomarse ambas después. El horror vivido lo llevó a tomar el liderazgo en la organización de un concierto para la ciudad de Nueva York, y lanzaría el tema “Freedom” en el disco Driving Rain, en respuesta a los atentados.

El 29 de Noviembre del 2011, George Harrison murió por cáncer. Su esposa Olivia pudo organizar un encuentro privado con Ringo y Paul días antes, cuando los médicos confirmaron que era terminal. Paul pudo despedirse de su amigo y limar cualquier aspereza. George estaba en muy mal estado, pero se supone que los tres estuvieron horas riendo y bromeando como en los viejos tiempos. Al salir, con un ukulele de regalo en sus manos, Paul rompió en llanto sabiendo que no lo vería nunca más.

Un año después Paul participaría en el Concert for George, que organizaron Dhani Harrison y Eric Clapton en tributo. Ese año se casó con Heather Mills, a quien la historia ha hecho ver como el equivalente de Yoko, uno de los personajes más odiados de las historia relacionada con los Beatles al demostrar ser una oportunista. Desde entonces Paul ha estado muy activo. Participó en un show de medio tiempo de Superbowl, actuó en el Live 8 del 2005 en Hyde Park, siguió lanzando discos, inició su experimentación electrónica bajo el pseudónimo de The Fireman, tocó en los 50 años de reinado de Isabel II, lanzó un nuevo sencillo con Nirvana (créalo o no), y lanzó un especial de televisión que conmemoraba los 50 años de la aparición de los Beatles en el Ed Sullivan Show. Tras su divorcio con Heather Mills en 2008 y se casó con Nancy Shevell en 2011, con quien parece haber encontrado cierta estabilidad y felicidad.

 

Paul se ha vuelto un ícono por sí mismo. Es uno de los músicos con más ventas ever, y no encontré el dato, pero tengo la teoría de que es la persona que ha metido más gente a conciertos a verlo, sin contar siquiera su etapa con los Beatles. Su bajo, modelo Hoffner Violín, es un símbolo tan poderoso como los lentes redondos de John. Todo bajista deseamos tener uno, aunque sea para tocar en privado, aunque hay algunos pocos con el valor de usarlo en conciertos. Que si es meloso? Sí. Qué si sus discos en los ochentas apestan? Sí, como los de casi todo mundo. Lo importante es que tiene una inmensa cantidad de temas enormes que se han vuelto también parte del soundtrack de nuestras vidas. Como decía, en algún punto de los 80’s comenzaría a tratar de liberar esa culpa con John y con los Beatles enfocándose más a éste legado, sin descuidar sus mejores temas como solista, sabiendo que la gente iba a ver a Paul McCartney, y que podía darse el lujo de tocar sólo material propio, pero consciente de que sólo unos cuantos tuvieron oportunidad de ver al cuarteto en vivo durante los 60’s. De forma que sus shows son una máquina de tiempo, muy cargados de emotividad, y donde aún a su edad muestra una tremenda energía y se muestra como un frontman muy poderoso, haciendo a la gente como quiere, y dejándose querer, pero también dándole a esa gente uno de los mejores espectáculos del mundo. Tuve el honor de verlo por fin en 2012 con el Up And Coming Tour y aún sigo pensando que es de los mejores a los que he ido. Paul sabe perfectamente que ya no sólo se representa a sí mismo, sino también a John y a George, y en cierta forma, a Ringo.

Paul es una leyenda viviente, y es increíble cómo la gente lo quiere. Yo no estoy preparado. No se está haciendo más joven, y es una de las 2  figuras musicales por las que tendré que encerrarme a llorar una semana cuando llegue el momento, pero prefiero no pensar en ello. Tiene 30 años saldando una deuda por lo que pasó en 1970… Si me preguntan, la ha pagado con creces, pero no tengo empacho en que siga haciendo lo que hace.

Gracias Paul!

Por Corvan

16/Jun/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page