top of page

GEORGE HARRISON

“Those were the days when we was fab”

“C”

 

Década Principal:

70's

Eras Principales:

La Gran Transición (1970-1980+)

Miembros Clave:

George Harrison: Solo, The Traveling Wildburys

Canciones Clave:

My Sweet Lord, All Things Must Pass, When We Was Fab, If Not For You, I Got My Mind Set On You, Give Me Love (Give Me Peace On Earth), Ballad of Sir Frankie Crisp, This Is Love, Isn’t It A Pitty, Wha Wah, Not Guilty, Art Of Dying, Dark Horse, Bangladesh, Maya Love, You, All Those Years Ago, I'd Have You Anytime, Out Of The Blue

George, el Beatle serio, el espiritual, el místico, el más joven y quizá el más maduro y centrado. Siempre estuvo a la sombra de John y Paul. Y de Eric. Pero saben qué? le importaba más bien poco. Algunas de sus canciones con los Beatles fueron obras maestras, sobre todo a partir de 1968. Lo mejor de estas canciones es que están cargadas de una enorme emotividad. George era capaz de transmitir emociones muy fuertes con su guitarra, y hacerla hablar por él, ya fuera el enojo de “Taxman”, el infinito amor de “Something”, la esperanza de “Here Comes The Sun”, la paz de “My Sweet Lord”, o la rabia de “How Do You Sleep?”, con John. Y también se dio cuenta de que era el único que podría hacer música hindú, meterle letras más aceptables para los oídos occidentales y ponerles un “disfraz” de música pop. Sería pues un innovador el introducir el World Music. Los años del ‘69 al ‘73 fueron claramente la “Época Dorada” de George (sus cimas en el Abbey Road, el enorme éxito de All Things Must Pass, el espectacular Concierto de Bangladesh y el gran Living in the Material World). Durante este período él era en realidad el más exitoso de los Beatles, y  Paul McCartney debe haber estado verde de envidia. Dos álbumes (All Things Must Pass y Cloud Nine) son verdaderas joyas, demostrando en uno que no necesitaba de John y Paul, y en otro que se podía hacer un gran disco incluso en los 80’s. Además, no hay que olvidar su papel en los curiosos Traveling Wilburys. George es uno de los mejores guitarristas de la historia. Quizá no con la técnica de un Hendrix o un Clapton, o la velocidad de un Petrucci, pero más emotivo que todos ellos juntos, dueño de uno de los slides más hermosos que existen. Por si fuera poco, es posiblemente la única persona del mundo que pudo perdonar sinceramente a su mejor amigo por robarle la esposa.

George Harrison fue el único Beatle cuya infancia no estuvo marcada por un divorcio o una muerte. Nació el 25 de Febrero de 1943, siendo el menor de 3 hijos varones y una hija. Su padre, Harold Harrison, era conductor de un camión de transporte del municipio. Su madre, Louise, era la típica señora bonachona del barrio, campechana y jovial a la que todos los chicos querían. La familia vivió 18 años en la misma casa de Arnold Groove, antes de mudarse al barrio de Speke. George era un niño jovial e independiente que desde los 2 años iba solo a la carnicería por los encargos de su madre. Igual que John, fue a la escuela primaria de Dovedale, frente a Penny Lane, pero por la diferencia de edad, nunca convivieron.

George se hizo amigo de Paul McCartney no mucho después de que la familia se mudara a Speke. Cada mañana los dos se veían en la parada de camión que los llevaba al Liverpool Institute, la secundaria a la que iban ambos. Una mañana Paul se dio cuenta que le faltaban unos peniques para completar el pasaje, y Louise se los dio, además del de regreso. Aunque George iba un año atrás en la escuela, los dos encontraron tema de conversación en el Rock & Roll y el Skiffle.

Cuando George tenía 14 años, George estaba obsesionado con la guitarra. Louise empezó a encontrar en sus bolsillos papeles con dibujos de guitarras. De forma que se puso a ahorrar y le compró a su hijo una guitarra acústica usada por 3 libras. La siguiente fue un modelo de lujo, que él ayudó a pagar cumpliendo encargos para el carnicero. Su madre lo alentaría a seguir intentando cada que George se desanimaba en sus tentativas por dominar el instrumento, y siempre fue un apoyo en el interés musical de su hijo.

Cuando Paul lo presentó con Lennon, en marzo de 1958, la banda se llamaba John and the Moondogs. George tocó el mejor tema que se sabía, “Raunchee”, y John quedó impresionado, pero aparentó desdén porque creía que George era aún muy chico. De cualquier forma, el joven Harrison los seguía a todas partes, con la esperanza de que algún día lo dejaran tocar. Las veces en las que no se presentaba algún guitarrista, le dejaban tocar y hasta hacer algún solo. Con el tiempo, y sin que nadie se diera cuenta, el chico de casi 16 años llegó a ser miembro de la banda. Paul, Stuart Suttcliffe, George, John y Cynthia solían reunirse todos los días en la cafetería de la escuela, y ella escuchaba a los chicos tocar.

Con el tiempo, George iría mejorando sus habilidades en la guitarra, practicando horas en casa y tratando de sacar por nota las canciones de Big Bill Broonzy, Chet Atkins, y Chuck Berry, sus ídolos.

En 1960 se consolidó la formación de los Beatles y consiguieron una serie de conciertos en clubes nocturnos de Hamburgo, como el Indra y el Kaiserkeller, donde llegaban a tocar hasta 8 horas por noche. El problema es que George tenía 17 años, por lo que trabajaba ilegalmente y fue deportado cuando empezaron a trabajar en el Top-Ten, que era el más prestigioso de la ciudad.

Cuando consiguieron su contrato con Parlophone para comenzar a grabar discos, quedó claro que la fuerza motora de la banda eran Lennon y McCartney. George Martin les hizo pruebas a todos y consideró que la voz de George era más débil, por lo que la usual distribución que tenían en vivo fue recortada drásticamente y se le asignaron 2 o máximo 3 canciones por álbum para cantar, y una de su autoría. Aún así, George sería fundamental no solo con los requintos y arreglos, sino con las espectaculares armonías, en las que se combinaba ya fuera con Paul o con John para darle más vida a los temas. Durante la Beatlemanía se le caracterizó como el Beatle tanquilo o silencioso, ya que generalmente era el menos bromista en las entrevistas y ruedas de prensa. Ciertamente era introspectivo, algo abrumado por todo lo que pasaba siendo tan joven, pero sus amigos decían que ya en confianza era muy parlanchín y bromista. Durante el primer viaje de Los Beatles a USA, en febrero de 1964, Harrison recibió un nuevo modelo de guitarra, el "360/12", de la compañía Rickenbacker, eléctrica y con doce cuerdas, que comenzaría a tocar en futuros álbumes del grupo, dándole un sonido brillante y muy característico. Roger McGuinn, de los Byrds, quedó encantado con el sonido, se compró una guitarra igual y daría con el sonido característico de las canciones de The Byrds.

Ese mismo año, durante la grabación de la película “A Hard Days Night”, los chicos solían ligarse a las actrices o fans que andaban rodando y llevárselas al camerino. Ahí conoció a Patti Boyd, que hizo el papel de una colegiala en el tren donde viajaban, y se rehusó a acompañar a George, que quedó prendado de ella. Harrison se vio obligado a cortejarla formalmente y se volvieron novios durante 2 años.

Lejos de molestarse con McGuinn, Harrison se hizo su amigo, e intercambiaría puntos de vista sobre el sonido que usaban los dos. En la gira de 1965, George conocerían a los demás Byrds y este encuentro sería crucial ya que David Crosby le mostraría música de Ravi Shankar y lo metería en la fascinación por la cultura hindú. Ese mismo año, los Kinks lanzaron el tema “See My Friends”, en el que Davies da un tono muy oriental a su guitarra. Goerge se compraría un sitar de segunda mano y estaría practicando hasta dominarlo. Lo usaría por primera vez en el álbum Rubber Soul para la canción “Norwegian Woods”. Durante la grabación de la película Help!, le entregan en las Bahamas un libro sobre reencarnación, y a raíz de ello comienza a cartearse con Joan Mascaró, traductor de importantes obras hindúes.

Otro hecho importante sucedió en la casa del dentista y amigo de los Beatles, John Riley quien invitó a John, Cynthia, George y Pattie a tomar té a su casa. El detalle es que les sirvió las tasas con gotas diluídas de LSD sin haberles dicho lo que contenía. La mejor parte de la versión de Harrison es cuando dice que el dentista tenía ​intenciones perversas: “Estoy seguro de que el dentista creía que era afrodisíaco. Recuerdo que su novia tenía pechos enormes y supongo que creyó que todo iba terminar en una gran orgía.” Salieron muy molestos de la casa del dentista, quien les advirtió que debían esperar porque los efectos apenas empezaban.  Pensaron que un ascensor se estaba incendiando, la esposa de Harrison trató de romper una ventana y después condujeron muy lento en un Mini Cooper. Cuando milagrosamente, cada pareja llegó a su casa, John creyó que estaba en un submarino amarillo, y compondría una canción al respecto.

En 1966, para la grabación del Revolver, aporta al álbum con “Taxman”, tema en el que critíca fuertemente al sistema de impuestos británico, que les dejaba con apenas el 20% de las ventas totales. Esta sería la primer crítica política abierta en un disco de los Beatles, y no fue de John! Por cierto, el tema fue el primero en considerarse un tema fuerte y no un simple relleno en el disco, estando al nivel de las composiciones de Lennon/McCartney. En estas sesiones, además, empiezan a experimentar aún más y utilizarían por completo el estudio como un instrumento más, agregando grabaciones de guitarra al revés.

Tras la última gira del grupo, en el receso que se tomaron, George se casó con Patti y se fueron a la India, donde tomó lecciones de sitar, visitó lugares sagrados y conoció a diversos gurús. Con estos nuevos conocimientos, regresaría a Inglaterra para iniciar las sesiones del Sgt. Peppers, en las que aportó con “Within You Without You”, tema hindú grabado con instrumentos tradicionales, y en la que sólo Paul apoyaría con el bajo. El tema sería bien recibido dentro del intento conceptual del disco, pero sería un parteaguas al ser no un tema de rock con influencia oriental, sino un tema netamente hindú, iniciando de alguna forma el World Music. Brian Jones, de los Rolling Stones, hacía una experimentación similar con grabaciones marroquíes, aunque ese disco no vería la luz sino hasta después de su muerte.

Poco después conoció en Inglaterra al Maharishi Mahesh Yogi, y quedó impresionado con su ideología. Poco después, convenció a los demás de ir a un curso que el Maharishi  daba durante un fin de semana, en Bangor, Gales. El 27 de Agosto, recibieron una llamada, avisándoles de la muerte de su manager, Brian Epstein. Brian murió por una sobredosis de barbitúricos y sedantes que usaba cada vez en dosis mayores, contrarrestando los efectos de uno y otro. Había caído en depresión desde que la banda anunció que no giraría más, ya que su papel se había visto reducido considerablemente, a pesar de que era representante de un montón de artistas más. El Maharishi les brindó consuelo en esos momentos difíciles, y John diría que sus palabras les hizo afrontar la muerte de Epstein de mejor manera. Regresaron a Londres en ese momento crítico para el funeral.

Poco después, se enfrascarían en su primer aventura huérfanos, que fue el rodaje de la película Magical Mystery Tour, que básicamente los mostraba viajando con un montón de personas extravagantes haciendo payasada y media. La película se estrenó para Navidad en la televisión británica y fue destrozada por la crítica, aunque de ella salió otro soundtrack impecable.

A inicios de 1968, George convenció a los demás de terminar el curso que habían empezado con el Maharishi, yéndose a un curso intensivo en Rishikesh, India. Paul y Ringo estaban reacios, pero John había quedado encantado con el gurú y ayudó a George a convencerlos. En la comitiva, además de sus esposas, iban otros famosos como Mike Love de los Beach Boys, Donovan, Paul Horn, Alex el Mágico, Mia Farrow y su hermana Prudence. Ringo regresó al poco tiempo ya que su estómago no soportó la comida. Sería uno de los periodos más productivos de la banda, al componer montones de canciones que después conformarían el White Album y Abbey Road, además de dar material incluso para los primeros discos solistas. Paul sería el siguiente en irse alegando que tenía pendientes, pero la verdad es que se estaba aburriendo y había escuchado rumores sobre el Maharishi. John y George estuvieron por 6 semanas, y hacia el final, no pudieron ignorar los rumores de que el Maharishi en secreto se daba banquetes con carne y pollo e intentaba seducir a sus alumnas. La leyenda dice que le tendieron una trampa que a final de cuentas ni negó ni aclaró si era verdad el rumor, pero John se convenció de que era cierto, de forma que volvieron a Londres.

Ahí se meterían de lleno a la grabación del White Album, con el material escrito en la India. 20 de las 30 canciones fueron escritas allá. En ésas sesiones, empezaron las fricciones entre ellos, al grado que George se empezó a sentir incómodo. El punto crítico fue cuando Ringo renunció al no seguir las instrucciones que Paul quería para sus temas. Ringo se iría un par de semanas y sería George quien le llamaría para pedirle que regresara y quien tuvo la idea de llenarle la batería de flores. También fue suya la idea de traer a un invitado a las sesiones. Se había dado cuenta en casa que cuando se enojaban Patti y él, si llegaba alguien actuaban como si nada y pensó que debía ocurrir lo mismo en estudio, de manera que telefoneó a Eric Clapton, con quien llevaba una buena amistad. Clapton se presentó pensando que sólo iba a ver las sesiones, pero George le pidió que tocara con ellos en una de sus composiciones, “While My Guitar Gently Weeps”, que había iniciado como una melodía acústica y que terminó con uno de los más sentidos e incendiarios solos de Clapton, quien fue acreditado como L’angelo Misteriosso, para evitar problemas con las distintas disqueras.

El problema creció en las grabaciones de la película Get Back, donde intentaban dejar en película el proceso de grabación, pero fue más bien una constancia de cómo se disolvía el grupo. Las sesiones eran un letargo hostil. El 6 de Enero, Paul indicó a George que “Two Of Us” sonaría mejor sin tanto riff, a lo que Harrison explotó “Tocaré lo que tú quieres que toque, o no tocaré nada ¡Sea lo que sea que te complazca, lo haré!”. Después, el 10 de Enero, George discutiría por algo con John, si haber certeza si llegaron a los golpes o no. Después del break para comer, George se subió a su coche y se fue a su casa en Esher. Le dijo a Pattie “Me largué del grupo, los Beatles ya no existen”. George se quedó en casa de malas, mientras se retrasaba el rodaje. La leyenda cuenta que Paul, furioso y sin detenerse a pensar, llamó a Eric Clapton para ofrecerle el puesto, pero éste declinó por lealtad a George (Ja!) y rematando con cierto cinismo: “Jeff Beck también está ocupado grabando disco, así que no te molestes en llamarlo”. A los pocos días, cuando tuvieron una reunión de negocios, George se presentó como si nada.  

Para el Abbey Road, George presentaría dos de sus canciones estelares: “Here Comes The Sun”, que compuso en Hurtwood, casa de Clapton, y “Something”, una increíble balada de amor dedicada a Pattie. Fank Sinatra diría que era su tema favorito de Lennon/McCartney. Ups! Por cierto, por ese entonces eran los únicos sin poder tener hijos, por lo que se hicieron estudios y fue cuando se dieron cuenta que ella era infértil.

La última sesión de grabación de los Beatles fue el 3 de enero de 1970, para grabar un tema más para el Let it Be. Se trataba de “I Me Mine”, composición de George. A esa sesión no acudió John, por lo que la grabaron sin él.

Tras la disolución del grupo en Abril, George se lo tomó con calma. En Mayo llamó a Phil Spector y reunió a algunos amigos para grabar el material que se le había ido acumulando con el paso de los años. En algún momento se dio cuenta que un álbum doble no sería suficiente, y terminaría siendo el primer álbum triple de la historia. Bob Dylan no participó, pero como disculpa le pidió a George que escogiera su canción favorita de su catálogo e hiciera un cover.

George lanzaría el magistral All Things Must Pass en Noviembre, un álbum triple en el que sacó todo el material que se había visto obligado a guardar por el monopolio de sus compañeros. No sólo dio para el primer álbum triple de la historia, sino que es el mejor disco de un Exbeatle, de una belleza espiritual conmovedora, sin ser sermoneador y con muchas, pero muchas canciones de un altísimo nivel, en el que mostraba alguna resignación con la canción que titula el disco. El disco alcanzaría el No 1 en ambos lados del Atlántico y lanzaría un montón de singles que alcanzarían el top ten. George empezaba su carrera solista de manera irónica: opacando a los compañeros que lo habían estado opacando tantos años. Desgraciadamente, George sería demandado por las Chiffons por el parecido de “My Sweet Lord” con su tema “She’s So Fine”, el cual, siendo honestos, es innegable. George alegaría en el juicio que pudo haber sido un plagio inconsciente, y la verdad es que le creo. Es un tipo con bastante talento como para tener que robar melodías. El pleito se resolvería con Harrison comprando la compañía que tenía los derechos de las canciones de las Chiffons.

El siguiente año, George colaboraría en el Imagine de John, particularmente en “How Do You Sleep”, con una furiosísima guitarra cuasi metalera. Pero lo más destacado sería la organización del Concert for Bangladesh. En el pequeño país asiático, la gente moría de hambre por la guerra para separarse de Pakistán  y las cosechas estaban arruinadas por los monzones del año anterior. Harrison convocaría a sus amigos para un espectacular concierto de recaudación de fondos en Nueva York, siendo el pionero en conciertos benéficos que se podrían de moda años después, pero sobre todo, colocando el problema de Bangladesh en la mira del público en general. El concierto sería el 1y 2 de Junio en el Madison Square Garden de Nueva York, reuniendo a más de 40,000 personas. Ravi Shankar abrió el concierto, que incluía a artistas de la envergadura de Eric Clapton, Bob Dylan, Jim Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr y Klaus Voormann. Se editaría un disco y en 2005 se lanzaría el DVD. Las ganancias fueron todas para ayudar a la gente que moría de hambruna. Sería el primer concierto de este tipo, que en los 80’s se volverían más comunes.

En 1973, George colaboró con Ringo en su disco epónimo, componiendo con él los temas “It Don’t Come Easy” y “Photograph” que serían sencillos de éxito. El mismo año lanzó el disco Living in a Material World, un disco más sencillo, sin el Wall of Sound de su debut, y con invitados de lujo como Nicky Hopkins, Klaus Voormann, Jim Keltner, Ringo Starr y Leon Russell. Aquí volvió a retomar temas que hablaban dela filosofía hindú, como “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”, “The Lord Loves the One (That Loves the Lord)” y “Try Some, Buy Some”, mientras que en "Sue Me Sue You Blues" se burlaba del proceso judicial que estaba desarrollando McCartney para disolver de forma oficial The Beatles. El disco tendría buena recepción de la crítica y también alcanzaría el número 1 en USA y UK.

Por estas fechas, su matrimonio con Pattie se caía a pedazos. A pesar de sus ondas filosóficas, George no era precisamente perfecto. Pattie diría que le era infiel constantemente y seguía metido en drogas, lo que causaba constantes conflictos entre los dos. El colmo sería cuando George le coqueteó abiertamente a Mo, esposa de Ringo, durante una cena en casa de los Starr. Eric Clapton tenía años cortejando a Pattie infructuosamente, e incluso le había dedicado su canción “Layla” y “Bell Bottom Blues” (por unos jeans a la cadera que usaba) del Derek & The Dominoes, pero a lo más que habían llegado fue a un beso, ya que ella consideraba que no podía traicionar a George a pesar de todo lo que le había hecho. Sin embargo, la supuesta infidelidad de George con Mo rebasó sus límites y supuestamente le pondría el cuerno con… no, sorry Eric, tu sigues en la lista de friendzonados… con Ronnie Wood, entonces guitarrista de los Faces!!! La pareja se divorciaría finalmente en 1974. Clapton, en su autobiografía, recuerda un episodio en Hurtwood, su casa de campo, en la que estaba sentado en un sofá con George, platicando del matrimonio de los Harrison. En algún punto George dijo “Demonios, tendré que divorciarme de ella!”, a lo que Clapton respondió sin pensar “Demonios, tendré que casarme con ella!”, para romper ambos en carcajadas. Clapton se casaría con Pattie en 1979 y se divorciarían 10 años después.

En 1974 lanzó el Dark Horse, disco más oscuro en el que retrata su estado de ánimo tras su divorcio, y tratando menos las cuestiones religiosas. Tendría temas Funk y Soul que simplemente no se le sentaron nada bien, y el disco tendría duras críticas. A pesar de ello, llegó al #4 en USA, pero sería el primero en no chartear en Inglaterra. Sería el primer disco bajo su propio sello, Dark Horse Records, y con él, haría su primer gira por Estados Unidos, la cual fue muy criticada debido a que Ravi Shankar, quien le abría, duraba eternidades, y a que Harrison estaba medio ronco por una faringitis. Tras regresar a Friar Park, con la casa vacía, George se hundió más en el alcohol y la cocaína.

En las oficinas de Dark Horse, conocería a Olivia Arias, mexicana que sería el enlace con otros artistas, y pronto empezaron a salir. George diría más tarde que le salvó la vida, al volver a creer en el amor, ayudarlo a desintoxicarse, y retomar su espiritualidad y cosas que le divertía hacer. En 1975 lanzó el Extra Texture, en el que le dedica a Olivia el tema “You”, que alcanzó a entrar al Top 20, y el single “This Guitar (Can’t Keep From Crying)”, que sería su primero en no llegar a las listas. Por esta época, de la mano de Olivia, empezó a dedicarle más tiempo al ocio, descubriendo su pasión por el automovilismo

En 1976, durante la grabación del disco Thirty Three & 1/3, a Harrison le dio hepatitis, retrasando su publicación e incumpliendo una cláusula del contrato firmado con la distribuidora A&M. Tras ser demandado, Warner Bros. Records se hizo cargo de la distribución de su sello, dándole tiempo para recuperarse de la enfermedad y grabar el álbum. El disco sería un éxito a comparación de los dos previos. “This Song” retrataría de manera satírica el juico por  plagio a las Chiffons, y “Cracker Box Palace” también tendría buena aceptación. Como curiosidad, en el video de esta rola aparece vestido como colegial, con shorts cortos y gorra… básicamente como Angus Young!

El 1 de Agosto de 1978 nació su único hijo, Dhani, y el 2 de Septiembre se casó con Olivia. En 1979 lanzó su disco epónimo, al que no le fue mal, pero tampoco fue un hitazo. En el ’80, escribió su autobiografía I Me Mine, y meses después John Lennon era asesinado. Esto fue un durísimo golpe para George, ya que había perdido contacto con Lennon, y este le llamó un día entre en broma y en serio, diciéndole que estaba molesto porque casi no lo mencionaba en el libro. Además, esto le causó una tremenda paranoia, y se encerró en su mansión de Friar Park y contrató seguridad. Modificó la letra de “All Those Years Ago”, que originalmente había compuesto para Ringo y que ajustó a manera de tributo a John, para el álbum Somewhere in England. En el tema participaron Ringo en la batería y Paul y Linda en los coros, reuniéndose por primera vez en estudio desde Enero del ‘69. El single llegó al #2 en las listas estadounidenses. En 1982 lanzó el regular Gonne Troppo, que sería su último disco en solitario antes de tomarse un descanso por 5 años.

En 1987, George regresaría en toda la extensión de la palabra, con el Cloud 9, producido por Jeff Lyne, y con temazos como “Got My Mind Set On You” (un cover de Rudy Clark), “This is Love” y “When We Was Fab”, en el que rinde tributo a los Beatles. Con espectaculares videos (para la época), pero sobre todo con la gran calidad musical, George alcanzó a entrar al top ten en una época dificilísima para el rock, con un sonido más fresco y apenas fechado. La crítica lo consideraría como su mejor trabajo desde el All Things Must Pass.

A pesar del éxito del álbum no se decidió a hacer gira, y en cambio, armó el proyecto para grabar “Handle With Care” con Jeff Lynne, Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison. El resultado fue tan bueno, que decidieron seguir con el proyecto y llamarlo The Traveling Wildburys, donde su guitarra slide es soberbia. La banda ocultó sus nombres tras pseudónimos, todos de apellido Wildbury. El grupo lanzaría un par de discos entre 1988 y 1990 para luego desaparecer o quedar en esporádicas colaboraciones entre sus integrantes.

Por esta época, hizo amistad con los Monty Python, y les ayudaría financiando sus películas a través de su productora. Los Python harían en agradecimiento una parodia de los Beatles llamada The Rutles. En 1991 George se animaría a realizar por fin una gira mundial, para la cual pidió ayuda a su viejo amigo Eric Clapton. Clapton se acababa de desintoxicar y se mostró entusiasta, haciendo una de las giras más exitosas de ambos en más casi 15 años. El siguiente año saldría el disco Live in Japan, que recoge el concierto del dúo en el país asiático y que es un Must Have.

Entre 1994 y 1996 se dedicó a las Antologías, junto con Paul y Ringo, no sólo trabajando con George Martin en la restauración de cintas y en la grabación de los 2 nuevos temas, “Free as a Bird” y “Real Love” sobre pistas de John, sino con horas de entrevistas que recorren la historia del cuarteto. La Beatlemanía estaba de vuelta, pero George empezó la batalla contra el cáncer de pulmón, tras toda una vida de fumador. Logró vencer al cáncer de boca y posteriormente de pulmón, pero el cáncer se quedaría acechando…

Su última aparición en vivo fue en 1997, promocionando Chants for India junto a Ravi Shankar. Interpretó “Any Road”, canción inédita que estaba guardando para su siguiente disco, el póstumo Brainwashed.

El 30 de diciembre de 1999, casi se repite la tragedia de Lennon… Michael Abraham se metió a la casa de George y lo atacó con una navaja. Harrison y su esposa lograron contener al intruso, saliendo con heridas leves. El tipo juró que estaba siguiendo instrucciones de Dios y fue metido en un sanatorio mental. Tras esto, volvió la paranoia de George y básicamente se enclaustró, evitando apariciones públicas.

El cáncer de pulmón reapareció en el 2001, haciendo metástasis en el cerebro. Estuvo con tratamientos muy agresivos en Suiza,  pero el 22 de Noviembre los médicos le dijeron que era terminal. Olivia le organizó un último encuentro absolutamente privado con Paul y Ringo, de quienes pudo despedirse en paz, así como con su hermana Louise, con quien había tenido desacuerdos en el pasado.

George murió tranquilo el 29 de Noviembre del 2001, a los 58 años. Olivia y Dhani emitieron un breve comunicado: “Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos”. Fue un Jueves, porque recuerdo muy bien que lo leí en las noticias el viernes. Creo que los ojos se me mojaban de a ratos durante todo el día. Creo que el sábado siguiente toqué con Trovadictos en el Café-Eco, y en lugar de nuestro repertorio habitual, tocamos canciones de George y de los Beatles. Creo, porque esos días fueron muy difusos y tristes.

La versión de My Sweet Lord versión 2000 sonaría día y noche en la radio, recordándonos que George estaba listo para esto desde hace mucho tiempo. Ahora era parte del todo…

El álbum póstumo de George Harrison, Brainwashed, fue completado por su hijo Dhani Harrison y Jeff Lynne y publicado el 18 de noviembre de 2002, recibiendo buenas críticas y alcanzando el puesto #18.  

La historia no acaba aquí. Meses después, Eric Clapton, aún abrumado por el dolor por no haberse podido despedir de su amigo de toda la vida, se daría cuenta de que George no había tenido un funeral. Es decir, uno musical. Por ello, se puso de acuerdo con Dhani y Olivia y se dedicó en cuerpo y alma en organizar el Concert for George, en el primer aniversario de su muerte.

Y la magia ocurrió. Se acuerdan de la película Big Fish, en la que al final Edward Bloom muere, y se aparecen en su funeral todos esos personajes a los que de alguna u otra forma tocó durante su vida y que su hijo pensaba que eran meros inventos? Bueno, pues eso pasó el 29 de Noviembre del 2002. Desde Ravi Shankar, Paul McCartney con el Ukulele que George le dio la última vez que se vieron, Ringo Starr que derramó lágrimas interpretando “Photograph”, Jeff Lynne, Tom Petty and the Heartbreakers, Billy Preston, Jools Holland, Albert Lee, Sam Brown, Gary Brooker, Joe Brown, Ray Cooper, Marc Mann, los Monty Python, que se reunieron para cantar y hacer un sketch de agradecimiento, Eric Clapton y su guitarra que lloró más gentilmente que nunca, tocando con Paul y Ringo por primera vez desde que grabaran el tema en estudio, y Dhani, que se mantuvo estoico con su guitarra en casi todas las canciones, recordándonos a George con su increíble parecido. John también debió estar ahí, de alguna forma. El mismo nombre del concierto era un tributo por lo que Harrison hizo en 1971.

Así se fue George, el tranquilo, el espiritual, el místico, homenajeado por la crema y nata del Rock, todos en los que había dejado una huella con su manera sencilla de ser durante su vida, y recordándonos la gran verdad de esas palabras en las que hizo coros:

“And in the end, the love you take, is equal to the love...   you make.”

Por Corvan

16/Jun/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page