top of page

2000's

Después de que en los primeros instantes del nuevo milenio nos diéramos cuenta que no se acabó el mundo y que las computadoras ya eran más inteligentes que nosotros al no autodestruírse con el Y2K, vino la Generación Millenial. Estos son los nacidos entre 1985 y el 2000, chicos a los que apenas les tocó de rozón la revolución tecnológica, y vivieron con muchas más comodidades. A partir de los 70's y 80's se fue dando un mayor empoderamiento femenino, en el que la mujer ocupó un rol económicamente activo, por lo que a ésta generación le tocó criarse en guarderías y ser educado por la televisión, que ocupaba un rol cada vez más preponderante.

Esta generación rompería varios patrones de las previas. Mientras se les adjudica el síndrome de Peter Pan al retrasar acciones correspondientes a la madurez, como el vivir más tiempo en casa de sus padres, retrasar la edad para conseguir trabajo estable, casarse y tener hijos (si los tienen, ya que en esta generación no es prioridad), también muestran una cierta independencia al buscar trabajos no convencionales, bajo el formato de freelancer. Son autodidactas, y esto los lleva a que muchas veces no sientan necesidad de tener una carrera universitaria.  En algunos casos, este sentido de independencia funciona, pero ésta década vio también una aumento alarmante de los llamados "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan. 

El internet y los medios tecnológicos, que siguen dando pasos gigantes, cambian la forma de relacionarse. Es más común que las interacciones sociales sean frente ala pantalla de la computadora a través de los nuevos medios de comunicación: ICQ, messenger, los foros de internet. Yahoo es el buscador de inicio de los dosmiles, y la cantidad de información disponible en la red y el acceso a la misma de cada vez más personas pone en predicamentos al mismo sistema educativo, ya que prácticamente cualquier tarea se puede hacer con un copy-paste. Hotmail hizo casi obsoleto el correo tradicional.

Los primeros años es el boom de las empresas .com, que se hicieron millonarias de la noche a la mañana, pero igualmente rápido se fueron a la quiebra. YouTube, Facebook y Twitter son creados a mediados de la década, pero a finales de la década son las redes sociales de mayor uso, y su dominio hizo que ICQ y el messenger pasaran al olvido. Google se volvió el buscador más usado y reemplazó no sólo a Yahoo, sino a la Sección Amarilla, que se quedaría guardando polvo.

 

YouTube es un caso aparte ya que, igual que el mp3, tendría un impacto enorme en la música, logrando lo que parecía imposible: herir de muerte al gigantesco MTV. Al ser una plataforma para subir a la red prácticamente cualquier tipo de video, para qué esperar a que pasen mi video favorito en TV si lo puedo ver cuando se me antoje? MTV entraría en una tremenda crisis y se comercializaría en búsqueda de rescatar algo de audiencia, enfocándose a realities y temas que ya nada tenían que ver con música.  

Vimos en vivo cómo se estrellaba el segundo avión en las Torres Gemelas y cómo se desplomaban, junto con parte del sueño americano y un cambio geopolítico nunca visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fuimos testigos gracias a la tecnología y por primera vez en vivo, de la venganza estadounidense, del lanzamiento de misiles, y de la muerte de miles de civiles inocentes con el pretexto de la caza de Bin Laden y Sadam Hussein.  

Y hablando de realities, la década de los 2000's se caracterizaría por ese boom del vouyerista que todos llevamos dentro, con programas como Big Brother, Laguna Beach, The Osbournes, Newlyweds, The Simple Life (que lanzara a la fama a la socialité Paris Hilton), Project Runaway o Rock of Love, Jon & Kate + 8, The Kardashians, entre otros. La mayoría, programas basura, entretenidos, pero sin contenido, y en el que vemos como conviven un puñado de conejillos de india en condiciones atípicas buscando hacerse ricos y famosos de la noche a la mañana, o peor aún, nos metemos en la vida de famosos y sus vidas diarias.  

Otros realities fueron American Idol, X Factor, America's Got Talent y posteriormente The Voice, enfocados en "cazar talentos musicales" e impactando negativamente en la industria musical al crear la falsa expectativa de que ganando un concurso, te podías convertir en estrella. Muchos jóvenes dejaron de picar piedra a la vieja usanza para intentar alcanzar un sueño que estaba predestinado al fracaso.

Afortunadamente no todo fueron realities y tv-basura. Los 2000's fue la época de oro para las series, logrando espectaculares producciones como The Sopranos, Lost, House, Mad Men, Six Feet Under, 30 Rock, Prision Break y Breaking Bad, muchas consideradas como las mejores de la historia. Además tuvimos The Wire, Grey's Anatomy, CSI, The Big Bang Theory y  Two and a Half Men.  

En el cine, los avances en efectos computarizados hicieron que ya nada nos sorprendiera, y dominaron las trilogías y sagas. Batman, The Dark Knight de Nolan y sus secuelas, llevaría el cine de super héroes a un nivel inalcanzable. Gladiador, Almost Famous, Eternal Sunshine of an Spotless Mind, American Psycho, Avatar, Donnie Darko, la trilogía del Señor de los Anillos, Kill Bill, X-Men, Piratas del Caribe, Amelié, Los Infiltrados, Brokeback Mountain, Lost in Translation, las precuelas de Star Wars y la saga de Harry Potter, dejarían huella en la cultura popular. 

En cuanto a caricaturas, hubo muchos reboots con mejor animación, sobre todo en los temas de super héroes. Hombres X Evolution, Tortugas Ninja, El Espectacular Hombre Araña, La Liga de la Justicia, Jóvenes Titanes, The Batman, Saint Seiya Hades Mythology, Los Padrinos Mágicos, Los Chicos del Barrio, Mucha Lucha, Ben 10, Naruto, Oh My Godess, Fineas y Ferb, La Casa de los Dibujos, Kid Vs Kat. Para los más pequeños (al menos ya aceptamos que los ponemos desde la cuna a ver tele) Backyardigans, Dora la Exploradora, Pocoyó y Go Diego Go.

En entretenimiento, ésta década tenemos un boom en consolas de videojuegos, que se modernizan cada vez más rápido: Game Cube, PlayStation 2, Nintendo DS, el Xbox, Xbox 360, el Wii, PlayStation 3, Nintendo 3D. Saldrían títulos como Resident Evil, World of Warcraft, Gears of War, las ediciones anuales del FIFA, Guitar Hero, Call of Duty, Assassin's Creed, Halo, God of War, Los Sims, los Final Fantasies, Silent Hill, Super Mario Galaxy... muchos de los cuales tenían un formato multijugador en línea.

Tecnología musical característica de la década:

El Walkman es ya una reliquia, y el mp3 player, primero, y posteriormente el Ipod, terminan convirtiéndose en los artefactos más usados para la reproducción de música, que es primordialmente en archivos y no en formato físico. 

Los celulares se hacen cada vez más pequeños y con más aplicaciones. En 2007 Apple lanza el iPhone, que es básicamente una computadora en un celular. Ésto creó un nuevo consumismo enfocado a tecnología: no había que tener un iPod, había que tener el último. No había que tener cualquier celular, sino el más reciente, el más nuevo, el más caro... 

Industria Discográfica:

Vivendi Universal se convirtió en la mayor compañía de música en 2000 cuando Canal + se fusionó con Seagram. En 2001 AOL se fusionó con Time-Warner.

En 2001, las discográficas se movieron hacia abrazar el Internet después de rasgar abajo Napster y MP3.com para permitir el acceso libre a millares de títulos sobre el Internet. Vivendi Universal adquirió MP3.com. BMG se asoció con Warner para lanzar MusicNet, mientras que Sony y Universal se unieron para lanzar Pressplay. Listen.com ya había formado un servicio de música en línea similar llamado Rhapsody a principios de año. Mientras tanto, BMG intentó comprar a Napster, pero en 2002 el acuerdo fue bloqueado por las otras marcas.

En 2003, los sellos representados por la RIAA, después de haber derrotado a Napster por infracción de derechos de autor, se enfrentaron a KaZaa como otro sitio web que ofrecía intercambio de archivos peer to peer. En septiembre de 2003, la RIAA comenzó a presentar demandas contra personas que obtuvieron ilegalmente música en línea.

Steve Jobs, director de Apple Computer, revolucionó la experiencia de compra de música en abril de 2003 al ofrecer descargas de 99 centavos a través de iTunes Music Store. En noviembre de 2005, iTunes Music Store se convirtió en el séptimo lugar de ventas de música en venta en Estados Unidos, superando a Tower Records. En febrero de 2006 Apple informó que había vendido su canción número mil millones en iTunes. Para este punto, estaba claro que iTunes era la fuerza dominante en línea en la venta de música, muy por delante de los rivales Napster, Sony, Launchcast de Yahoo o Rhapsody. A principios de 2008, iTunes superó a Walmart para convertirse en el minorista de música número uno en Estados Unidos.

En 2004 Sony Music Entertainment se fusionó con BMG para convertirse en Sony BMG, una empresa conjunta entre Bertlesmann y Sony Corporation of America. Esto significó que el número de grandes sellos se redujo a cuatro, siendo los otros tres Universal, EMI y Warner. - Sony Corporation of America anunció en 2008 la adquisición de la participación de 50% de Bertelsmann AG en la Sony BMG, lo que daría lugar a que la marca regresara al nombre de Sony Music Entertainment, propiedad de Sony Corporation of America.

El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, lanzó una campaña de represión contra la industria de la música en 2005. En ese mismo año, presionó a dos de las cuatro principales marcas, Sony Music y Warner Music Group para admitir su participación en prácticas de pago por radio. Las disqueras acordaron pagar enormes asentamientos para ayudar a financiar la investigación en curso. En febrero de 2006, Spitzer emitió citaciones a nueve cadenas de radio principales por su participación en la aceptación de fondos canalizados a través de promotores de discos independientes contratados por sellos discográficos.

La serie de televisión Fox American Idol atrajo más audiencia que los Grammy Awards según las calificaciones de Nielsen, marcando un llamado de atención a la industria de la música que más gente preferiría ver actuaciones de aficionados desconocidos que los grandes nombres de la industria musical.

En 2009, por primera vez en la historia, más premios Grammy fueron para artistas independientes que los principales artistas de la etiqueta.

Por Corvan

3/Abr/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page