top of page

1980's

 

Los ochentas, como la década pop que fue, estuvo dominada por dos subdivisiones de la Generación X: los Yuppies (de Young Urban Professional), hijos de los Baby Boomers nacidos entre 1960 y 1975, que en los ochentas salieron de las universidades y se colocaron en buenos trabajos con el nuevo boom económico. Son aún más consumistas, buscan tener siempre el último grito de la moda, los mejores autos, con un estilo de vida lujoso y despreocupado. Había que tener una piscina en casa en los suburbios, teléfono en el auto, uno de los primeros microondas en la cocina...

La otra son los Xennials, más jóvenes, nacidos entre 1975 y 1985, y que son los que les tocó lo más intenso de la transición  tecnológica, pasando de aparatos analógicos a digitales, y que tienen elementos de la Generación X en la que nacieron, pero también de la Millenial, con la que comparten infinidad de ragos al haberse adaptado rápidamente al boom tecnológico.

La Generación Xennial vivió esta transición; nació sin tecnología y aprendió a vivir con los rápidos cambios culturales y de vida diaria que ésta nueva tecnología trajo consigo, por lo que tiene características muy peculiares, que los hacen identificarse tanto con sus padres, como con sus hijos. Ésta Generación prefiere aún relacionarse con los demás en persona, salir al aire libre, tomar un café, que hacerlo sólo por medios electrónicos. Prefiere comprar un disco que descargarlo. 

Esta Generación fue la primera en vivir el miedo por la epidemia de VIH que se propagó a inicios de la década. Sus gustos musicales son mucho más comerciales, y de ahí la estética musical de la época y el declive musical. Michael jackson y Madonna dominarían la década con ritmos Pop.  Ésta década también vería florecer el género rap, como un fenómeno contestatario de los afroamericanos.

Como respuesta, surgen movimientos underground que rescatan al Rock desde el Post-Punk. bandas que no tienen gran difusión mediática ni grandes volúmenes de ventas, pero que son conocidos en el ámbito universitario estadounidense y que posteriormente alcanzarían éxito. Igualmente, el Metal se esparce de manera subterránea, creando bandas que se curtirían durante la década para reventar comercialmente a finales de ésta. 

MTV surge como fuerza musical, colocando videoclips por televisión, que a estas alturas ya hay más de una por casa. De esta forma,  transforma el universo musical: De pronto ya no tenían que esperar que la gira de sus ídolos pasara por la ciudad para verlos. La cadena, conforme adquirió más rating y poder, fue imponiendo modas, encumbrando ídolos e ignorando y arruinando artistas a placer. Los músicos ya no sólo tenían que pensar en hacer un buen disco, sino buenos videos. Los VJ's, o presentadores de videos, comienzan a adquirir fama, y pronto serían más relevantes que los DJ's de la radio.

Comienza la era de los videojuegos  con el Atari, el Nintendo y el Sega, con títulos icónicos como Super Mario Bros.  3, The Legend of Zelda, Double Dragon, Megaman...

El cine ve películas de ciencia ficción como E.T., Volver al Futuro, Robo Cop, La Mosca y Terminator. Además, otras obras icónicas son El Resplandor, Indiana Jones, Full Metal Jacket, Toro Salvaje, Rain Man, La Historia Sin Fin y Cinema Paradiso.

Series icónicas de los 80's son Alf, A-Team, Miami Vice, Knight Rider, McGiver, Cheers, Dallas, El Show de Bill Cosby, Magnum, Los Años Maravillosos, Blanco y Negro, Quantum Leap, Punky Brewster y Full House.

Sería además la Era Clásica de las caricaturas: Mazinger Z, He-man, los Thundercats, Las Tortugas Ninja, Defensores de la Tierra, Los Pitufos, Los Snorkels, Transformers, Robotech, Los Cazafantasmas, Muppets Babies, G.I. Joe, Dinoplativolos, Voltron, El Vaquero Galáctico, Mask, Dragones y Calabozos, entre los más recordados.

La época de bonanza de los Yuppies se les terminaría a inicios de los 90's con la crisis provocada por el Lunes Negro. 

La moda apestó, pero sin duda fue una buena época para ser niño!

Tecnología musical característica de la década:

El casette es el medio más usado en ésta década para la distribución de música, siendo más manejable y barato que el acetato, y pudiéndose reproducir en los automóviles. Tan es así, que un cliché de la década es ver a un tipo con una grabadora al hombro escuchando rap. Las grabadoras, además de ser portátiles, permitían grabar de radio tus canciones favoritas, y posteriormente grabar de casette a casette, por lo que comenzó el auge de la piratería musical.

 

Los medios de reproducción también se hicieron más chicos, y hacia fines de la década el Walkman de Sony tendrían su boom.

A mediados de los 80's surgiría el Compact Disc, pero sería caro en un inicio. Lentamente iría sacando a los discos de vinyl del mercado, hasta volverlo obsoleto, pero aún tardaría hasta 1993 para desbancar al casette como medio de distribución.

Industria Discográfica:

IRS Records fue formada a inicios de los 80's por Miles Copeland, el hermano del baterista de The Police, Stewart Copeland.

 

En una empresa conjunta, Philips y Sony se unieron y develaron su creación del disco compacto en 1981 y comenzaron a fabricar CDs y reproductores comercialmente disponibles en 1982.

 

Capricorn Records temporalmente salió del negocio en 1980. Neil Bogart estableció su sello final, Boardwalk, en 1980. Incluiría la actuación de éxito Joan Jett y The Blackhearts. Bogart murió de cáncer en 1982.

 

Rick Rubin y Russell Simmons fundan Def Jam, la primera etiqueta de rap definitiva en 1984. Su primer gran éxito fue con Run-DMC unos años más tarde. En 1988 Rubin se separó y lanzó Def American Records.

 

General Electric compró RCA Victor en 1985 y luego lo vendió a BMG en 1986. El siguiente gran conglomerado para entrar en el campo de la música implicó la fusión de Time y Warner.

 

Sugar Hill Records se declaró en bancarrota en 1986.

Sub Pop Records se inició en Seattle en 1986 por Bruce Pavitt y Jonathan Poreman.

 

CBS adquirió Monument en 1986.

 

En 1987 Sony compró Columbia por $ 2 mil millones. En 1988 Motown fue adquirida por MCA. Time y Warner entraron en una fusión que se completó dos años más tarde.

 

Matador Records es fundada en 1989 por Chris Lombardi, que opera fuera de su apartamento en Nueva York. Se convierte en una etiqueta dedicada a actos alternativos únicos. La mitad de la compañía será comprada por Beggars Banquet en 2002.

 

A finales de los años ochenta las principales marcas principales fueron Sony, Warner, PolyGram, BMG, EMI y MCA.

Por Corvan

6/Mar/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page