top of page

1960's

Los Sesentas estuvieron dominados por los Baby Boomers, los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, ya que con el regreso de las tropas a casa, se dio un repunte en las tasas de natalidad. 

A medida que crecieron, algunos baby boomers comenzaron a resistirse al ethos suburbano consumista de sus padres. Empezaron a luchar por la igualdad social, económica y política y por la justicia para muchos grupos desfavorecidos: afroamericanos, jóvenes, mujeres, gays y lesbianas, los indios americanos y los hispanos, por ejemplo. Los activistas estudiantiles se apoderaron de los campus universitarios, organizaron manifestaciones masivas contra la guerra en Vietnam y ocuparon parques y otros lugares públicos. Los jóvenes también participaron en la ola de levantamientos que sacudieron las ciudades estadounidenses de Newark a Los Ángeles en los años sesenta.

Otros baby boomers "abandonaron" la vida política por completo. Estos "hippies" crecieron mucho su cabello, experimentaron con drogas y, gracias a la recién accesible píldora anticonceptiva, practicaron el "amor libre". Algunos incluso se trasladaron a comunas.

El mercado musical inició en la década con el dominio del single, pero la Revolución Musical y competitividad de algunas bandas de mediados de los 60's hizo que las bandas se enfocaran en el LP como una pieza total y no como un montón de paja que rodeaba al single. Hacia 1966, el LP se convertiría en la forma dominante de publicación, aunque el single conservaría cierta importancia. Los músicos tradicionalistas por primera vez se veían relegados por la naciente cultura pop y los ídolos juveniles, obligando a las disqueras a reaccionar y cambiar el modo en que habían estado operando. 

El arte se ve impactado por la estética pop de Warhol. La moda se revoluciona con la minifalda de Mary Quant. La Televisión se vuelve más accesibles y hay prácticamente una TV en cada hogar, desplazando al radio como medio de comunicación principal. Surgen las primeras televisiones a color y las transmisiones via satélite. 

Las Películas características son Psicosis, Lawrence de Arabia, El Graduado, Bonnie y Clide, Breakfast at Tiffanys, el Bueno, el Malo y el Feo, y surge la saga del 007. Marilyn Monroe, Bridgitte Bardot  y Audrey Hepburn son las divas más representativas.

El auge de la T.V. hace que haya mayor cantidad de series, como Bonanza, Batman, The Munsters, Superagente 86, Star Trek, Los Locos Adams, Misión Imposible, Perdidos en el Espacio, El Túnel del Tiempo, Tierra de Gigantes, Encantada, mi Bella Genio, La Isla de Gilligan y el inicio de Dr. Who. 

Los más pequeños disfrutaban con las producciones de Hanna-Barbera, que dominó por completo la década con Los Supersónicos, Don Gato, El Show de Hockleberry Finn, El Osos Yogi, Johnny Quest, además de otras producciones de la época como La Pantera Rosa y El Pájaro Loco. De Japón llega Astro Boy, siendo el primer Manga de éxito en romper fronteras.

Tecnología musical característica de la década:

Los reproductores de acetatos se fueron haciendo más pequeños y económicos ante su gran demanda. La industria se enfocó en mejorar el sonido con la producción de bocinas más potentes. Así mismo, las técnicas de grabación mejoraron a pasos gigantes durante ésta época, pasando hasta los 16 canales. 

 

Industria Discográfica:

Colpix Records fue fundada en 1960 como la división discográfica de Columbia Pictures, aunque no tenía ninguna asociación con Columbia Records. En 1964 Colpix adquirió el grupo Bell / Amy / Mala. Unos cuantos años más tarde, los papeles del pop en la lista de la etiqueta fueron publicados en la etiqueta de Bell. Colpix se convirtió en Colgems y comenzó a publicar discos por los Monkees.

En 1962 Phonogram se estableció con una fusión entre Philips y Siemens. Philips, un fabricante de electrónica, comenzó a emitir etiquetas en 1950. Philips también fue la compañía que introdujo el cassette en 1963. El nuevo conglomerado se convirtió en la semilla del futuro polígono PolyGram.

Stax Records fue formado por Jim Stewart y su hermana Estelle Axton en 1961 en Memphis. La etiqueta firmada desde el principio con el Atlántico para su distribución.

 

Berry Gordy formó un segundo sello en 1961 llamado Tamla Records y luego un tercero al año siguiente llamado Gordy Records.

 

MCA Records comenzó en 1962 con la adquisición de Decca USA y los primeros catálogos Brunswick y Vocalion.

 

Liberty adquirió Imperial Records en 1963.

 

Los Beatles, que ya habían sido un fenómeno en su patria, Gran Bretaña, comenzaron a superar las listas estadounidenses comenzando con "I Want To Hold Your Hand" en 1964. Su éxito creó una ola llamada Invasión británica en que varios actos británicos comenzaron a ensombrecer y desactualizar el doo-wop americano y el sonido de Tin Pan Alley, creando crisis en varias disqueras enfocadas a éstos géneros.

La etiqueta Red Bird fue creada en 1964 por Jerry Leiber y Mike Stoller como una salida para los compositores de Tin Pan Alley como Goffin y King. Después de una serie de éxitos de grupos de chicas, la etiqueta se cerró dos años después.

 

En 1965 Warner Brothers compró las etiquetas independientes Valiant y Autumn.

 

Kama Sutra Records fue formado en 1965 por KS Productions, propiedad de Artie Ripp, Phil Steinberg y Hy Mizrahi. Su primera firma, Lovin 'Spoonful, fue un gran éxito, pero la etiqueta comenzó a desaparecer de las listas después de que se fusionó con Buddah más tarde en los años sesenta.

Gulf y Western compraron Dot Records en 1965, pasando a formar parte del grupo ABC. ABC compró Dunhill Records de Lou Adler en 1966, creando la etiqueta ABC-Dunhill.

 

Sire Records fue lanzado en 1966 por el ejecutivo Seymour Stein con Richard Gotteher.

 

Fantasy fue comprada por Saul Zaentz en 1968 como la etiqueta fue dada una nueva vida con el éxito de Creedence Clearwater Revival.

La consolidación mayor se produjo en los años sesenta. Warner adquirió el sello de Frank Sinatra Reprise en 1963, unos años después de su lanzamiento. En 1966 Seven Arts compró películas y discos de Warner Brothers para crear Warner-Seven Arts, que adquirió Atlantic en 1967 por 17,5 millones de dólares y Elektra en 1968. Luego en 1969 fue vendida a la Kinney Corporation, que renombró al grupo de entretenimiento Warner Communications.

 

United Artists fue adquirido por Transamerica Corporation en 1967. GRT compró Ches Records en 1968. United Artists compró Liberty and Imperial en 1969. El estudio de cine 20th Century Fox comenzó a emitir discos en los años sesenta como 20th Century Records. Sam Phillips vendió Sun Records a Shelby Singleton en 1969.

 

A finales de los años sesenta, Philips reorganizó sus etiquetas en el Reino Unido, enfatizando Mercury y Vertigo mientras eliminaba a Fontana.

 

Alfred Lions vendió Blue Notes Records a la Liberty en 1967. Neil Bogart lanzó el sello pop Buddah en 1967 para contrarrestar la música influenciada por drogas. Los Beatles formaron Apple Records en 1968. Capricorn fue lanzado en 1969 por Phil Walden, ex gerente de Otis Redding y Sam & Dave. Chrysalis se formó en 1969 por Chris Wright y Terry Ellis, que eran socios en la gestión de Jethro Tull y Ten Years After. Fue el acuerdo de licencia que hicieron con Island Records, que llevó a la creación de Chrysalis.

A finales de la década de 1960 las principales marcas principales fueron CBS, Warner Brothers, Victor RCA, Capitol-EMI, PolyGram y MCA. El sello independiente más exitoso de la década fue Tamla / Motown. Herb Alpert fue otro dueño independiente exitoso que comenzó A & M Records con Jerry Moss en 1962. MCA se convirtió en un gran jugador en los años sesenta comprando Decca. CBS se había convertido en el mayor sello a finales de los años sesenta, con Warner en segundo lugar.

Por Corvan

17/Feb/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page