top of page

1950's

 

Esta década está marcada por la transición del dominio de esa generación llamada "Silenciosa" a los Baby Boomers. La Generación Silenciosa es esa nacida durante la entreguerra y la Gran Depresión y que le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Conservadora, racista, clasista, con la figura femenina devaluada y relegada a labores del hogar y el hombre sobrevalorado como sostén de la casa. Habían salvado al mundo del mismísimo diablo y merecían ser tratados cómo héroes. Las crisis y Guerras los volvieron una generación seca, tosca, muy religiosa y conservadora. Ellos habían mantenido el dominio musical por décadas, con música muy tradicional, teniendo a Frank Sinatra como máxima figura.

Los Baby Boomers son sus hijos, nacidos durante y tras la Segunda Guerra Mundial. Les tocó vivir un mundo sin tantas carencias ya que la economía se había reactivado. Serían quienes desatarían la fiebre por el Rock & Roll, género dominante a finales de la década, y cambiarían las modas. Igualmente, cambiarían el mercado musical por primera vez en décadas, quitando el dominio de la música tradicional (baladas, crooners, jazz) al agresivo Rock & Roll que era todo un desafío a la generación de sus padres. 

Surge la figura del DJ, colocando éxitos del R&R en las estaciones de radio.

La tecnología aprovecha los avances de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en el sector automotriz y aeronáutico. Los gobiernos comienzan a utilizar las primeras computadoras analógicas. La televisión es aún en blanco y negro, y no es aún accesible a todos los niveles sociales, por lo que la radio es el principal medio de comunicación.

Series como Las Aventuras de Superman, El Zorro, Los Intocables, Alfred Hitchcock Presents, imperan. Caricaturas son pocas, dominando Disney, Merrie Melodies y Tom & Jerry. Películas como Ben-Hur, Rebelde sin Causa, Un Tranvía Llamado Deseo, se vuelven icónicas

Durante ésta época aún impera el disco sencillo. Los LP's son aún demasiado caros para la mayoría, sobre todo considerando que sólo consistía en uno o dos sencillos con un montón de relleno.

Tecnología musical característica de la década:

El acetato en vinyl es el medio más común para escuchar música. A inicios de la década son aún de 78 rpm, pero con el auge del Rock & Roll, el formato cambia a 45 rpm. Los discos más ligeros permiten la proliferación de las rockolas, que se vuelven emblemáticas de esta era. 

   

Industria Discográfica:

A principios de la década de 1950 las cinco grandes casas discográficas fueron Columbia, RCA Victor, Decca, Capitol y Mercury. Capitol había ascendido a la cuarta mayor marca en 1955 cuando EMI compró a Capitol por 8,5 millones de dólares, en la mayor operación discográfica del Reino Unido. De 1954 a 1958, las marcas independientes que transmitían grabaciones de rock and roll y R&B dominaron las listas, ya que la cuota de mercado de las principales marcas cayó dramáticamente.

Les Paul y Mary Ford introdujeron una forma temprana de grabación multipista basada en overdubs con su "How High the Moon".

El dueño de la tienda de discos de Texas, Randy Wood, lanzó Dot Records en 1951. La personalidad de la radio de Alabama Sam Phillips formó Sun Records en 1952. Al año siguiente firmó con Elvis Presley, quien fue firmado en RCA en 1956 después de una serie de éxitos en Sun.

 

Epic Records fue lanzado en 1953 como una subsidiaria de CBS para el jazz y la música clásica.

 

Paramount Pictures lanzó ABC Records en 1955. Muchos de los actos de éxito del sello fueron lanzados a través del programa ABC-TV American Bandstand, con Dick Clark como anfitrión.

 

En 1955 Liberty Records fue fundada por Al Bennett, Sy Waronker, Ted Keep y David Sevilla, el creador de los dibujos animados Chipmunks. Unos años más tarde, Liberty adquirió Pacific Records debido a su exitoso catálogo de jazz.

La música de rock and roll, una mezcla de R&B y Country, fue término acuñado un año antes por el DJ de Cleveland Alan Freed. El género elevó su popularidad ya que la canción "Rock Around the Clock" de Bill Haley & His Comets en Decca Records llegó ala cima de los charts.

Roulette Records fue formado en 1956 por Morris Levy y Phil Khals.

Atlantic Records, fundada en 1947 por Ahmet Ertegun y que sería una de las mayores promotoras del Rock,  lanzó la filial Atco en 1957. En pocos años la marca tuvo su primer número uno, que fue "Mack The Knife" de Bobby Darin.

La compañía Sony introdujo la primera radio de transistores de tamaño de bolsillo en 1957, permitiendo a los oyentes llevar música con ellos dondequiera que quisieran ir. La primera radio de transistores real fue inventada tres años antes por la American Regency Company, basada en la tecnología de transistores inventada por Bell Labs en 1948.

Jack Warner, uno de los fundadores de Warner Brothers, presentó Warner Brothers Records en 1958.

Monument Records fue lanzada en 1958 por Fred Foster. El sello siguió para firmar a Dolly Parton, Willie Nelson y Roy Orbison.

Sceptre Records fue lanzado en 1959 por Florence Greenberg para lanzar grupos como The Shirelles.

Chris Blackwell formó Island Records en 1959 en Jamaica como una salida para la música Reggae. Trasladó sus operaciones al Reino Unido tres años después.

Berry Gordy, un trabajador de la línea de montaje de Ford Motor Company, formó Motown Records en Detroit con un préstamo familiar de $ 800.

Por Corvan

13/Feb/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page