top of page

PESCADO 2 (Pescado Rabioso, 1973)

Artista: Pescado Rabioso (C)

Fecha de Grabación: entre Noviembre de 1972 y Febrero de 1973.

Fecha de Publicación: en algún momento de 1973

Discografica: Microfon.

Productor: Pescado Rabioso.

Calificación: 10 (DISCO ICÓNICO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era: Rock Hispanoamericano de los 70s

Subgénero: Rock Latinoamericanos de los 70s, Hard Rock, Psichodelia, Heavy Psych.

Mejor Canción: Aguas Claras de Olimpo

Canciones:

Disco 1: 1) Panadero Ensoñado; 2) Iniciado del Alba; 3) Poseído del Alba; 4) Como el Viento Voy a Ver; 5) Viajero Naciendo; 6) Mañana o Pasado; 7) Nena Boba; 8) Rock de la Selva Madre; 9) Amame Peteribi.

 

Disco 2: 1) 16 de Peteribi; 2) Señorita Zapada; 3) Credulidad; 4) Hola Pequeño Ser; 5) Mi Espíritu se Fue; 6) Sombra de la Noche Negra; 7) La Cereza del Zar; 8) Corto; 9) Aguas Claras del Olimpo.

La década del 70 sería de las más violentas en la historia Argentina. Las idas y vueltas de gobiernos militares que la CIA distribuyó por toda Latinoamérica y el clima político que terminaría de explotar a mitad de década, daría como resultado una escalada de violencia sin precedentes, que la cultura misma absorbería, como la mayoría del resto de Latinoamérica y Occidente.

Por parte del Rock Anglosajón, en general tendríamos dos respuestas que quedaron marcadas en la historia. La primera, el endurecimiento de su sonido hacia los confines más pesados y combativos: el sonido del Hard Rock de Led Zeppelin rescatando también el virtuosismo defendido desde un Garaje de Cream y Jimi Hendrix Experience. Éstos eran de los ejemplos más crudos de este panorama y al mismo tiempo más fácil de interpretar para los grupos Argentinos que salían en esa época. La segunda respuesta vendría de una gama más existencialista y experimental del Rock que podemos denominar Rock Progresivo. En el caso de Argentina, la segunda respuesta fue la que más atrajo a los grupos de la época, en los cuales Pink Floyd, Yes o Genesis serían las grandes influencias de estos músicos el panorama oscuro del 70, más cercano tal vez a buscar una respuesta existencialista, aunque también está decir que en esa época en la que todo en Argentina sonaba en un garaje o sala de ensayo, no se podría contar con una millonaria producción, era más realista hacer un solo de guitarra que contratar a un cuarteto de cuerdas.

En todo este contexto nace Pescado 2, y es que el disco es una mezcla de los dos géneros que antes nombré, tratando de convivir entre sí. Por un lado tenemos a un Flaco Spinetta en una etapa de completo enamoramiento por el surrealismo y el simbolismo, escribiendo poesías todo el tiempo; y por el otro lado la sección rítmica de Pescado, que había tomado características más ligadas al blues, con la adquisición de David Lebón en el bajo, hasta tomando en ocasiones protagonismo con la guitarra. Al finalizar el disco anterior ya habían sumado a Cutaia en los teclados, es así que las posibilidades de Pescado Rabioso fueron muchas más. De pronto el grupo que siempre tocó en teatros o lugares de públicos reducidos, adquiriría un sonido más pesado y combativo, como cualquier banda que podría tocar en un estadio. Este sería uno de los condimentos míticos de Pescado y el por qué se recuerda más a esta formación que a otras: Por más limitaciones sonoras en cuanto a la producción, se las ingeniaron para sonar realmente como una aplanadora en vivo.

Lo que no quita la influencia Folk que Spinetta venía ocultando en los anteriores discos, para a veces suavizar el sonido o incluso darle esa cuota “Progresiva” que le faltaba al grupo en su anterior placa.

Volviendo a las influencias de Spinetta, y ese universo “Tipo Dalí” que según él siempre quiso formar, lograba de a poco, con la influencia Surrealista por un lado, encontrar una identidad como letrista al mismo tiempo que afloraba el concepto de Pescado como grupo rebelde, en el que en el mismo disco se encontraban una especie de mensajes crípticos sobre el cosmos que quería representar Pescado en sus canciones con referencias literarias variadas. Si bien ya en el primer disco de Almendra se nota una clara convicción hacia el género surrealista, en Pescado 2 lo terminaría de acentuar. Tal vez la influencia de las lecturas de Rimbaud y la interpretación de su cambiante vida haya sido la otra gran influencia es su universo. Pescado absorbe mucho de Rimbaud en el sentido de lo combativo y rebelde de su existencia, así como el Simbolismo de su poesía. El otro detalle que coloreó Spinetta, sería el sonido del grupo. Está claro que si no fuera por sus composiciones, Pescado 2 , podría haber sido una continuación idéntica al primer disco, y que desde Almendra, El Flaco siempre se preocupó por la identificación conceptual del sonido de sus grupos. En este caso la influencia del Latin Rock de Santana sería determinante también para definir la poesía del mismo Spinetta. No les voy a mentir, el disco suena más a una psicodelia poética y distorsionada que al Latin Rock de Santana en Woodstock, lo que no quita que en este caso el sonido influenció más al concepto que al sonido en sí, y lo pueden ver en muchos detalles casi selváticos de las letras de este disco como en la energía mística de su sonido. Tal vez la estructura de las canciones por temas de conocimiento teóricos se olvidaría de “lo latino” que identifica claramente a Santana, y Pescado se detendría más en el  sonido del Blues y el Folk, lo que no quita que el mismo haya sido otra de las grandes influencias del Flaco.

El disco saldría para el año 1973, año clave si los hubo en Argentina: el clima político explotó por todos lados y los gobiernos militares pararían por un rato. Lo que ocurriría más tarde sería un contragolpe sangriento para la historia. En todo caso el disco absorbe un poco ese clima (como la mayoría de los discos de Rock Argentino de esa época), y al mismo tiempo inauguraría una corta pero muy buena era de discos Argentinos de “Música Progresiva” (así se llamaba al estilo de música en cuestión en el 70, que englobaba la mayoría de los géneros devenidos del Rock  en la época): Ya para el 74 Sui Generis tendría un sonido más Prog con su disco Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones; Pappo Blues lanzaría tal vez su mejor disco para el 73, el Volumen 3; Billy Bond y La Pesada seria otra respuesta Heavy del Rock Argentino con 4 discos muy sólidos y recitales en vivo míticos; Litto Nebbia lanzaría su disco más existencial hasta las fecha como fue Muerte en la Catedral; Leon Gieco aparecería en escena con su primer disco; grupos como Aquelarre, Pedro y Pablo, Vox Dei, Arco Iris y Color Humano seguían en pleno crecimiento… en síntesis comenzaría una época gloriosa del Under Argentino. Lamentablemente no puedo decir que hayan alcanzado la fama como más adelante el Rock Latino arrasaría a fines de los 80’s, pero sí dejaron huella que hoy en día por suerte internet en muchas ocasiones ha recuperado. En cambio, sí puedo decir que este disco fue un gran respiro para el Rock Argentino, ya que al igual que con Almendra, Pescado propuso un standard de calidad que tenían muy en cuenta el resto de los grupos, y en poco tiempo junto a Artaud de el mismo Spinetta, se transformó en una joya de culto de Pescado y en unos de los trabajos más míticos del Rock en Español. tanto fue este misticismo que logró Spinetta, que los discos no se conseguían o trataban en reeditarlos por lo poco económico del formato de los discos. Con el tiempo, los vinilos de Pescado Rabioso alcanzarían precios exorbitantes por revendedores, alimentando más el mito.

 

El disco inicia con “Panadero Ensoñado”, un jugueteo con el gutural del Flaco, una especie de cuota humorística que dura nomás 30 segundos, para darle paso a Iniciado del Alba, un track mezcla entre lo progresivo y lo Folk, en el que el órgano Cutaia se entremezcla con las guitarras acústicas. El track empieza a tomar características progresivas, ya que se divide en distintas partes, para volver al principio y la explosión junto al órgano y el resto del grupo.

 

El Siguiente track, “Poseido del Alba” ya es mas rockero, con la melodía atrapante del principio, y una gran atmósfera creada partir de arpegios y el órgano. El relato, entre lo onírico y lo oscuro, se conecta con el anterior tema, para explotar en un fuerte estribillo. La lírica es de las que más se notan la inspiración de Spinetta con Rimbaud, en la que una especie de “Angel de hambres” se dirige al que oye para advertirle que la violencia puede chuparle la energía. El estribillo marca una introspección o sueño “Hoy te quiero Proponer que mires en tu mar, mar cerebral”.

 

Continúa “Como el Viento Voy a Ver”, un blues menor (supuestamente el único del disco según la nota interna), casi místico, en el que el punteo toma protagonismo, en la mirada casi chamanica de Spinetta en su relato envuelto en un surrealismo de tintes románticos. El hammond otra vez toma protagonismo en la atmósfera, al igual que los solos de guitarra. Esto hace que hasta ni parezca un blues en ciertos puntos, más allá de su estructura, los punteos son de los que mejor suenan de Pescado, potenciados por la atmósfera que va creando el grupo.

 

El siguiente track, “Viajero Naciendo”, es un alegre tema, casi pop, en el que el piano toma protagonismo entre una distorsionada guitarra. Black Amaya tiene un gran desempeño también. Un detalle de este track es que tiene una parte sonora totalmente surrealista, en el que de forma casera se trata de hacer una especie de efecto de reversa en el final, terminando de una manera realmente extraña.

Continua “Hola Dulce Viento”, un tema Folk tranquilo, compuesto y cantado por Lebón, en el que tiene un aire de Folk Psicodélico con Cutaia tocando su piano eléctrico en el fondo y una guitarra con un efecto distorsionado siguiendo la melodía. Como la mayoría de las canciones del disco, logra envolverse en la atmósfera y clima que crea el grupo.

 

Continúa un tema más Rockero, “Nena Boba”. Este sería uno de los tracks más recordados de Pescado y tiene una letra bastante crítica, con cierto sector social que el Rock no quiera en sus vidas. La letra hasta es bastante graciosa “Nena Boba, No sabes bailar, Nena Boba no sabes amar, yo te chisto, te quiero seguir y vos me respondes estos nos para mí”. Otro detalle pintoresco es que en el sobre interno del disco se le atribuye al lado del track una frase del Marques de Sade “Es increíble lo reprimidas que están las mujeres en la calle” otras de las joyas del sobre interno de este disco.

 

El siguiente track es “Rock de la Selva Madre”, otra canción Folk que se vuelve extremadamente progresiva y psicodélica. Empieza con una melodía atrapante de Spinetta “Madre Selva, por el prado va…” El relato se corta con el Hammond que empieza a envolver todo dando un cuelgue instrumental muy típico de la época, para volver al principio. Otro de los tracks que termina en explosiones épicas de oniria y solos de guitarra. Es un homenaje a la Tierra y una relato bastante simbolista de la misma.

El último track del primer disco es “Amame Peteribi”, un track más simple en su estructura, que termina siendo una larga improvisación instrumental de más de siete minutos. Aquí cada músico tiene su cuota de protagonismo y se van compartiendo los solos e improvisaciones. La temática sigue como homenaje a la naturaleza. El Peteribi, es una especie de árbol, aquí en argentina conocido como “Palo Borracho” que se lo puede ver tanto en la ciudad como en la selva y el bosque.

Hasta aquí terminaría el primer disco. La confección hacia el primer tema del segundo serian “16 de Peteribi” que son justamente 16 segundos del track anterior.

Continúa el disco con “Señorita Zapada” una lenta improvisación de minuto y medio entre el grupo, que usualmente hacían en vivo.

Sigue otra joya del disco, “Credulidad”, un track más Folk, creado a partir de un mismo motivo en el Arpegio, que le da una cuota de misticismo enorme. Luego un estribillo luminoso creando un gran contraste, el relato de Spinetta envuelve de principio a fin, otra vez el surrealismo y el romance se unen en su poesía, desenvolviendo una especie de engaño amoroso. El mito dice que este sería el que sufrió por Cristina Bustamante la chica de “Muchacha (Ojos de Papel)”. En todo caso es un track genial de la discográfica de Pescado.

El siguiente tema es “Hola, Pequeño Ser” otro Rock, lleno de improvisaciones largas. En este caso, el track tiene más de nueve minutos, en los que el Flaco canta a los gritos salvajemente y es más una síntesis de toda la energía que tenía Pescado en vivo, donde se reparten sus cuotas de protagonismo Spinetta y Cutaia.

Continúa “Mi Espíritu se Fue”, un track acústico de características místicas, en el que Spinetta mezcla su relato con un sonido de eco, dando una sensación muy espiritual. El ambiente es realmente Folclórico, tanto que en partes se pareciera estar escuchando una Zamba de aires meditativos. El solo del final hecho por Lebón es exquisito.

Sigue “Sombra de la Noche Negra”, un track más Rockero, con un gran riff principal. Tal vez sea de los temas más “metaleros” de Pescado, logrando pasajes pesados entre la guitarra y el órgano hammond. La canción en la mitad tiene un solo con eco, que da la una sensación destructiva para que Cutaia continúe con su hammond improvisando. La formula se repite, solo que al final Spinetta termina cantando con eco y el riff termina siendo el protagonista.

El siguiente tema es “La Cereza del Zar”, un track entre lento entre  lo Country y la Psicodelia, mas parecido a la época de Almendra. Una canción muy corta y poética, que arranca con un suave coro, para continuar el relato de “la cereza” de Spinetta. Otro tema bastante surrealista que en este caso juega con la sonoridad de las palabras.

Continua “Corto” un corte casi tétrico en el que el Hammond es el protagonista absoluto. Es un track bastante oscuro, casi barroco. Aquí se mezcla la influencia de Rimbaud, con la oniria característica del disco y sirve de introducción para “Aguas claras de Olimpo”, tal vez el track mas épico de Pescado Rabioso, de características Folk. La estructura es la de un verso que va creciendo de a poco, ya para el segundo verso se mezcla con una suite sinfónica, y el verso va tomando más y más fuerza. La letra de características liberadoras es realmente gloriosa:

“Sombras inútiles del parque... 

los que llamaba no aparecieron... 

todo gigante muere cansado, 

de que lo observen los de afuera.”

El puente antes de repetir el verso juega con la misma imagen liberadora, las cuerdas salen por segunda vez, y Spinetta desolador nos dice:

“¿Cómo hacer que este valle, de huecos, 

no suba más por mí? 

No tengo más Dios... 

no tengo más Dios... 

no tengo más Dios...” 

Este es un falso final que se envuelve entre las cuerdas para repetir el verso anterior. El disco termina con todo lo que venía presentando la influencia de Rimbaud, la glorificaron a la naturaleza, la crítica eclesiástica envuelto en un universo totalmente onírico y lleno de imágenes.

Pescado 2 termina siendo un disco lleno de matices, y es claramente hijo de la época y el movimiento que lo rodeaban. Con él, el mito de Pescado creció mucho más, transformándose en grupo de culto en Latinoamérica y un grupo insignia de la discografía de Spinetta. Muchos hasta creen que si no se hubieran separado serían los Led Zeppelin Argentinos, llenando estadios con toda la monstruosidad que eso conlleva. Yo no creo eso por el contexto futuro y también porque si no se hubieran separado no hubieran nacido otros discos tan gloriosos de Spinetta como Artaud. Lo que sí sabemos es que, más allá de las influencias, Pescado era una banda demoledora en vivo. Tal vez el mito creado alrededor del grupo sea la única prueba que tengamos hoy en día… o mejor aún: tal vez Pescado siempre sea el mito que necesita el underground para alimentarse de su convicción creativa, algo que ya muy poco va quedando.

Por Homer

12/oct/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page