top of page

1990's

Ésta década está dominada Generación X en un inicio y al final se da la transición hacia la llamada Generación Y. La Generación Y son generalmente considerados los nacidos entre 1980 y 1990, hijos de los Baby Boomers y los primeros hijos de la Generación X. A esta generación le tocó vivir la revolución tecnológica, que iniciaría a mediados de los 80's y se intensificaría durante los 90's, aunque con menos recuerdos del mundo pre-tecnológico. 

Les tocó vivir un mundo que transicionaba del modelo viejo a la modernidad: La caída del Muro de Berlín y del comunismo, la muerte de una princesa, el reinado del CD, las primeras computadoras de escritorio, el boom del Walkman. Las Televisiones se hicieron más pequeñas y económicas y se podía tener una en cada habitación. La TV por cable era una necesidad básica, al igual que los hornos de microondas, que dejaron de ser exclusivos de las clases altas. Los teléfonos se digitalizaron y los de rosca se volvieron obsoletos. Las computadoras y sus sistemas operativos se iban modernizando año con año, incluso mes con mes, y a mediados de la década, fue la primer generación en poder acceder a la aldea global del internet, con esos módems telefónicos en los que tenías que esperar a que marcara el número por una eternidad, y con una conexión de 128 kbps. 

Comienza el uso del celular, primero entre los hombres de negocios y clases altas, pero hacia finales de la década, los famosos ladrillos se hacen algo más pequeños y económicos y se comienzan a popularizar.

Durante los 90's, y a diferencia de los Yuppies y Xennials de los 80's, se mostrarían más comprometidos con el mundo y su entorno inmediato. Surgieron con más fuerza los movimientos ecologistas, y el activismo en general, luchando contra el racismo y la homofobia.

MTV se convirtió en amo y señor de la música. Lanzando filiales regionales, pudo focalizar más su mercado, teniendo mucho más peso en el éxito y ventas de los artistas de acuerdo a cuanto aire les daban. Comenzó además a crear contenidos adicionales propios, además de la transmisión de videos. 

Durante los 90's, la rápida expansión de la tecnología permitió que se viviera un boom consumista, aunque con un enfoque distinto al de los 80's. Mientras que en los 80's el Marketing se enfocó en resaltar las clases altas que se podían pagar lujos, en los 90's cualquiera podía tener acceso a dichos lujos. El Marketing iba más focalizado, pero incluso supuestas tribus disidentes como los Skatos y los Grungeros tenían una propia estética y marcas que los representaban (Converse, Mossimo, Dr. Martens, etc.)

En los 90's surgieron películas icónicas como Pulp Fiction, Jurassic Park, Transpoitting, Kids, El Club de la Pelea, Forrest Gump, Seven, Drácula, Perros de Reserva, Historia Americana X, El Abogado del Diablo, Titanic, El Silencio de los Inocentes, Amnerican Beauty, que gracias al Marketing, rompieron records de audiencia en algunos casos, mejorando además los efectos visuales gracias al uso de la computadora. Toy Story sería un caso aparte al ser la primer película de animación 3D enteramente computarizada, tras la alianza entre Disney y Pixar. 

Vendrían series representativas, comenzando con Beverly Hills 90210, que sería un éxito entre los jóvenes a inicios de la década. Además tenemos X-Files, Frasier, Dinosaurios, El Príncipe del Rap, Salvados por la Campana, Sabrina La Bruja Adolescente, Boy Meets World, Home Improvement, Mad About You, Seinfeld, y Friends, que en la segunda mitad de la década se convertiría en un fenómeno generacional.

En el entretenimiento para niños, tras el periódo clásico de los 80's, tenemos la época de Oro, con series animadas provenientes de Japón, algunas lanzadas durante la década anterior, pero que apenas veían la luz en América y Europa: Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Supercampeones, Evangelion, Ranma y 1/2, Los Gatos Samurai, Sailor Moon, y más tarde Pokemón y Digimon. Entre las producciones estadounidenses tenemos a Los Simpson, lanzados en el '89, pero que tuvieron su boom global hasta los 90's con su ácida crítica a la cultura norteamericana, Los X-Men, Patoaventuras, El Conde Pátula (de manufactura británica), Rescatadores, Batman La Serie Animada, entre otros.

Para mediados de la década, habría un cambio radical en los contenidos de las series animadas, comenzando por Tiny Toons, que intentó relanzar los personajes de  los Looney Toons de Warner a nuevas generaciones, con un humor más simplón y tendiente al pastelazo y carcajada fácil, pero sin verdaderas líneas temporales ni profundidad en personajes. Le seguiría Animaniacs, acentuando este humor. Nickelodeon alcanzaría altísimos niveles de audiencia con animaciones que seguían esta tendencia, con un humor estupidizante, en ocasiones rayando lo absurdo y lo grotesco, como Ren y Stimpy, Johnny Bravo, La Vaca y el Pollito, CatDog, Hey Arnold, Coraje el Perro Cobarde, Las Chicas Superpoderosas, Bob Esponja y Rugrats (los más decentes), poniendo fin a época de oro de la animación. Las otras productoras pronto lanzarían series en el mismo tenor, como South Park y Beavis & Butthead. 

Los 90's son además la época dorada de los videojuegos. Si hoy en día están tan extendidos y son tan populares alrededor de nuestro planeta, gran parte de culpa la tienen los años 90's . Durante este tiempo aparece el ''SNES''. También aparecen el Game Boy, la Neo Geo (avanzada para su época), Saturn, el PlayStation (que significaría un punto de inflexión en este mundo) y el Dreamcast, consola que pondría el punto y final a la trayectoria de SEGA en el ámbito doméstico. Y es que si bien hemos dicho que se puede considerar como una época dorada, quizá para SEGA no lo fuera tanto, porque a finales de este periodo lanzará su última consola y se despedirá del mercado. Saldrían además el Nintendo 64. En ésta década se volverían representativos Street Fighter II, Super Mario World, Mortal Kombat, Marvel VS Capcom,  y Darkstalkers, entre otros.

Tecnología musical característica de la década:

El Vinyl es reemplazado por el CD, y hacia mediados de la década, el casette también empieza a caer en desuso. El Disco Compacto se vuelve el medio universal para transmisión de datos, reemplazando también en su formato DVD los formatos VHS y volviendo obsoletas las videocaseteras. Y para las computadoras, también reemplaza por completo los discos floppys, de capacidad muy limitada. La computadora se va volviendo una herramienta presente en cada vez más hogares. Con el estallido de Internet en la segunda mitad de los 90's, el almacenamiento de canciones en mp3 comienza a impactar el mercado discográfico, y en 1998 se lanza el primer reproductor de mp3 portátil, que mandaría el walkman a la prehistoria. Surge Napster, que comparte peer to peer archivos mp3, poniendo en jaque a la industria discográfica. Aunque posteriormente las compañías demandarán a Napster y ganarán el juicio, el formato mp3 cambiaría diametralmente el mercado musical.

Industria Discográfica:

En 1990 MCA fue comprada por Matsushita de Japón por $ 6.6 mil millones mientras EMI adquirió Chrysalis Records un año después de adquirir SBK Entertainment. También en 1990, Jimmy Iovine y Ted Fields lanzaron Interscope Records. 

La RIAA informó que el cassette seguía siendo la configuración dominante de las compras musicales récord en 1990. El casete tenía el 55% del mercado comparado con el 31% de los CDs y un poco menos del 5% para los discos de vinilo. El cassette superó el vinilo como la configuración más popular a mediados de los años ochenta. Los CDs finalmente se convirtieron en la configuración más popular en 1992.

Se formó la World Wide Web (circa 1989-1990) basada en las obras de Tim Berners-Lee. En 1992, los Moving Pictures Experts Groups (MPEG) aprobaron MP3 como el nuevo medio de almacenamiento de archivos de audio para computadoras que abordan la calidad del CD.

PolyGram adquirió A&M Records en 1991. EMI Music compró Virgin Records en 1992. Nuevas discográficas lanzadas en 1992 incluyeron Madonna's Maverick Records (en asociación con Warner Brothers) y Beastie Boys Grand Royal (bajo la cobertura de Capitol). 

 

El sello Def American de Rick Rubin cambió su nombre a American Recordings en 1993. Elektra compró el 45% de SubPop por $ 20 millones en 1994.

 

SubPop fue la disquera original de varios artistas de la escena de finales de los años 80 / principios de los 90 en Seattle como Nirvana.

Rhino Records compró el catálogo de Sugar Hill Records en 1995, nueve años después de que la etiqueta de rap se declarara en quiebra.

 

David Geffen vendió Geffen Records a MCA en 1995 para que pudiera formar un nuevo sello con Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg. La nueva discográfica se convirtió en DreamWorks. El ex propietario de Virgin Records Richard Branson formó V2 Records en 1996. Alan Meltzer y Steven Lerner lanzaron Wind-Up Entertainment en 1997.

En 1996 Universal Music Group se formó cuando Seagram compró MCA. Una de las filiales de MCA llamada Rising Tide, fundada por Doug Morris un año antes, se convirtió en Universal Records, que adquirió Interscope. UMG se convirtió en la compañía musical líder del mundo cuando adquirió PolyGram en 1999. Bajo este nuevo paraguas, Island Records se fusionó con Def Jam y Mercury. También bajo UMG ese año Geffen, MCA y A&M se fusionaron todos juntos. MCA se convirtió en Geffen en junio de 2003.

En 1996, EMI Thorn se desintegró en EMI Group y Thorn Company. EMI adquirió Priority Records en 1998.

El 28 de diciembre de 1998, el Presidente Clinton firmó el proyecto de ley Digital Millennium Copyright. También ese año, Diamond Multimedia presentó el reproductor MP3 portátil.

Por Corvan

21/Mar/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page