top of page

THE BEACH BOYS

“God only knows what I’d be without you”

 "C"

Década Principal:

60's

Eras Principales:

Rock & Roll II, Early Sixties (1960-1966)

La Psicodelia (1966-1969)

La Gran Transición (1970-1980+)

Miembros Clave:

Brian Wilson, Bajo y voz principal

Carl Wilson, Guitarra líder y voz

Dennis Wilson, Batería y voz

Mike Love, voz

Al Jardine, Guitarra rítmica y voz “co principal”

 

Canciones Clave:

Good Vibrations, God Only Knows, Wouldn’t It Be Nice, California Girls, I Get Around, Surfin’ USA, Kokomo, Be True To Your School, Little Deuce Cup, Shut Down, Fun Fun Fun, Catch A Wave, Surfing Safari, Don’t Worry baby, The Warmth of the Sun, Help Me Rhonda, Farmer’s Daughter, Surfer Girl, In My Room, Don’t Worry Baby, Wendy, She Knows Me Too Well, Let Him Run Wild, Barbara Ann, Heroes and Villains

 

Ahh… Los Beach Boys son el caso más curioso de la historia del Rock. Posiblemente en su momento haya sido la banda más sobreestimada de Estados Unidos, y hablo sobre todo del periodo inicial de 1961 a 1965, en el que los estadounidenses tomaron al grupo como la última tabla de salvación nacionalista antes la marejada inglesa que les cayó. Y después sería una de las bandas más subestimadas de la historia, ya que cuando por fin comenzaron a evolucionar con el Today! y el Pet Sounds, muchos los siguieron considerando muy simples y encasillados en el Surf, y quedaron sepultados en medio del movimiento psicodélico, justo cuando mejor sonaban. Hoy en día me parecen una de las bandas más menospreciadas y a quienes las circunstancias trataron de manera más injusta, incluso cruel. Todo mundo los conoce, y ha escuchado al menos algunas de sus canciones: “Sufin’ USA”, “California Girls” o “I Get Around”, y dicen, “Bueno, no están mal, pero qué flojera oír puro Surf. Y no se dan la oportunidad de oír los discos de su etapa de mediados de los 60’s. Ciertamente no es que los Beach Boys sea la banda más diversa, algo parecido a los Kinks en Inglaterra. Rockanrolitos simples, surf, baladas, pop, algunas dosis piscodélicas, y una armonización impresionante de las 5 voces, teniendo a Brian y a Mike en las voces principales y al resto haciendo complejísimos coros. Conforme se alejaron del R&R, se acercaron al Rock Pop con rebuscadas melodías vocales, mejor funcionó su sonido. Pero no se salieron demasiado de su propio estilo, y el hecho de que lanzaran tan tremenda y ridícula cantidad de discos en su etapa inicial  les funcionó en la parte comercial, tratando de capitalizar su fama y el buen momento, pero dejó mucho que desear en cuanto a calidad, y los discos tienen mucho, pero mucho relleno. De hecho, ahora que escuché todos de un jalón para preparar la Intro, es de verdad pesadísimo escuchar todos los discos de la etapa inicial de la banda. Uno termina casi en estado catatónico por la falta de diversidad, esa uniformidad de sonido que hace que casi todo suene igual, absolutamente igual; y a pesar de que sin duda hay buenos temas, al menos en esta etapa quizá sea mejor acercarse a los Beach Boys por recopilaciones más que disco por disco. Afortunadamente en 1965-1966 comenzarían a cambiar para bien.

Otra cuestión es que los Beach Boys fueron los verdaderos rivales de los Beatles. Aunque comercialmente se trató de que la rivalidad fuera Beatles-Rolling Stones, la verdad es que estas bandas eran amigas, se iban de fiesta juntos, se prestaban rolas, y se reunían para planear los lanzamientos de LP’s y sencillos para estar seguros de que no cayeran el mismo día, hacían coros en canciones de los otros… No suena precisamente a rivalidad auténtica, o si?

Los Beach Boys, en cambio, fue una rivalidad real y brutal, que casi lleva a Brian Wilson a la locura. Desde el hecho de que a los Beach Boys les llamaran “Los Beatles Americanos” le repateaba a Brian. Después de todo, ellos lanzaron su disco debut antes que los de Liverpool. Tocaban desde antes. Se trataba de un grupo familiar conformado por Brian, Carl y Denis Wilson, su primo Michael y un amigo de todos llamado Al Jardine. Desde chicos los hermanos armonizaban en su casa por las noches. Posteriormente él se encargó de tocar el piano familiar mientras Carl tocaba su primera Rickenbaker. A los 16 años, Brian y su primo Mike se presentaron como dueto en un festival escolar, armonizando a doble voz una canción de doo woop. La ovación que se llevaron haría que ese día fuera el equivalente a cuando se conocieron Lennon y McCartney al otro lado del Atlántico. Brian comenzó a escribir, incorporaron a Al Jardine a la banda y el primer nombre fue The Pendletones. De los 5 miembros originales del grupo, el único que era surfista aficionado era Dennis. Fue él quien sugirió a su hermano que escribieran temas festivos relacionados con su pasatiempo y así surgieron las primeras rolitas como “Surfin’”, y como era un movimiento muy popular al sur de California, los Pendletones comenzaron a tener cierto éxito en las tocadas colegiales e informales. Murry Wilson, padre de los 3 hermanos, se dio cuenta del potencial y se volvió su manager. En Septiembre de 1961, Murry consiguió una audición para unos ejecutivos de Candix Records, conocidos suyos. Los chicos interpretaron a pura voz una balada, pero no impresionaron en absoluto a los dueños de la disquera. Ante la fría reacción, Brian hizo que el resto lo siguiera con “Surfin’”, a pesar de que no estaba terminada. Los ejecutivos se impresionaron y les dieron unos días para acabarla y volverla a presentar. Mike y Brian la terminaron y la banda comenzó a ensayar con instrumentos rentados. No todos sabían tocar instrumentos, pero así salió la formación definitiva del grupo. Como Mike tenía nula capacidad instrumental, se quedó sólo como cantante, a pesar de que en la voz principal dominaba Brian.

Tras firmar el contrato de grabación con Candix, la disquera les cambió el horripilante nombre por el de Beach Boys, para que fuera más acorde a su sonido. El Surf estaba de moda desde fines de los 50’s en California y había ya algunos grupos con este tipo de sonido en las guitarras, pero nada como las armonías que lograban ellos. No sé si el nombre sería parte de ese estigma a mediados finales de los 60’s, cuando la gente se dejó de interesar en el Surf por la onda psicodélica, y la banda ya estaba limitada o encasillada con el simple nombre. Pero al menos en los primeros años les ayudó. En un inicio se manejaron por sencillos, siendo “Surfin’” el primero, y fue un trancazo en la costa californiana. Luego comenzaron a presentarsde en diversos locales, y en Febrero del ’62 Brian haría que todos vistieran esas camisas a rayas que los identificaría en sus primeros años. Luego grabaron otro puñado de sencillos, incluyendo “Surfin’ Safari” y “Surfer Girl”.

Murry Wilson manejaba la banda de manera dictatorial, y no contento con el resultado de las grabaciones, les exigía a los chicos que grabaran sus propias composiciones cuando evidentemente eran bastante inferiores a las de Brian. Sin embargo a pesar de ser absolutista, también trabajaba por el bien del grupo, y en Junio les consiguió contrato con Capitol para su primer LP, lanzado en Noviembre, y con la mayoría de los temas celebrando el Surf, las chicas y los autos. Los demás discos se mantendrían en este tenor. Murry quería asegurarse de que sus chicos consiguieran todo lo posible mientras durara, y por ello la producción discográfica en sus primeros años era casi industrial: En el ‘63 lanzaron el Surfin US, Surfer Girl y el Little Deuce Coupe; en el ’64 el Shut Down Vol 2, All Summer Long, y el nefastísimo Christmas Album, tan malo y oportunista como el For Sale de los Beatles. En 1965, después de que Brian corriera a su padre como manager, por fin tuvieron mayor libertad creativa para alcanzar un sonido más maduro, comenzando con el Today!, y luego con el Summer Days (And Summer Nights) donde ya se empieza a notar una evolución y madurez en el sonido de la banda. Para aprovechar Navidad, cerraron el año con el Party, que, francamente, he tenido borracheras más inspiradas con mis amigos, sólo que los Californianos pudieron grabarla en estudio. Esto sin contar los En Vivos. 10 discos del ’62 al ’65!!! Para esas alturas, se habían convertido en una especie de símbolo estadounidense. Algo parecido a lo que pasó con Elvis. Más que por su calidad musical, se aferraron a esa imagen americana, la banda más importante, la última barricada ante la invasión británica. Sólo los Byrds los podían disputar el título de la más grande banda estadounidense de la primera mitad de los 60’s. Desgraciadamente tenían ese encasillamiento con el Surf como un contra. De hecho tuvieron varias cuestiones para las que tuvieron que remar contracorriente, como el hecho de ser una banda familiar (Brian tenía que lidiar con ello todo el tiempo, no tenía libertad para tomar la batuta como quisiera), el hecho de que Murry fuera un manager déspota, pero a la vez su padre, lo que no dejaba lugar a discusiones, e incluso las presiones de la disquera para que se mantuvieran en los temas bobos e iditoas de chicas-surf-carros durante tanto tiempo, hasta que McCartney se burló de ellos con “Drive My Car” y Wilson se decidió a romper la jaula. Por no decir que Brian estaba solo, mientras que en los Beatles había dos genios, e instrumentalmente los británicos estaban a años luz de sus compañeros.

 

La historia de los Beach Boys va muy ligada a la de los Fab Four. Más de lo que nos imaginamos. Los Beach Boys, junto con los de Liverpool fueron de las primeras bandas en dar mayor importancia a los temas propios que a los covers. Brian Wilson fue quien empezó a hacer más sofisticadas las líneas de bajo; no es que hiciera solos impresionantes, pero comenzó a  salirse de la línea estándar y predecible del R&R, y Paul lo siguió en el Rubber Soul, haciendo líneas y riffs aplastantes que dejaron en ridículo a Wilson, y el crédito como gran bajista se lo llevaría McCartney. Lanzaron el Today!, de gran manufactura, y los Beatles respondieron con el Help! Que empezaría una revolución estilística y lírica. Brian se lo empezó a tomar personal entonces, y preparó meticulosamente el Summer Days (And Summer Nights) en Julio, a lo que los Beatles respondieron con un aplastante Rubber Soul. Brian quedó estupefacto con la unidad de ese disco, y entonces se concentraría en una obra maestra, tomándose por primera vez pausa (el Party realmente no lo contamos al ser una noche de borrachera grabada) de casi un año para concentrarse en lanzar un disco perfecto, con canciones cuidadísimas y melodías vocales complejísimas. Así lanzarían el sublime Pet Sounds en Mayo del ’66, en el que hay un consenso universal en que es el mejor disco de la banda, y uno de los mejores discos jamás hechos, y todo mundo lo glorifica, aunque siempre he tenido la percepción de que muchos de los que lo alaban ni siquiera le han dado una oída. En fin, incluso McCartney ha dicho que el Pet Sounds es el mejor disco en el aspecto vocal de la historia. Lo curioso es que, siendo su mejor disco, fue un fracaso comercial, al ser distinto a sus predecesores y no tener ningún sólo tema de, bueno... surf, chicas o coches. El Pet Sounds fue ignorado por los fans, pero alabado por la crítica y por otras bandas. Forzó a los Beatles a hacer canciones con una mayor complejidad vocal, como “Paperback Writer”. Pero los ingleses lanzaron el magistral Revolver en Agosto y terminó haciendo ver mal al delicado Pet Sound ante la diversidad y experimentación y el nivel de todo el disco. Brian Wilson no lo podía creer. Se había pasado un año entero en el estudio haciendo que los demás cantaran esas sinfonías que sonaban en su cabeza, y los 4 melenudos británicos lo habían opacado con aparente facilidad, llevándolo al fracaso. Bueno, a mi gusto son el primer y segundo mejor disco del ’66, pero a nadie le gusta quedar en segundo y ser eclipsado de ese modo!

Wilson se obsesionó y comenzó a planear el Smile! Que sería LA obra maestra. Su obsesión se volvió enfermiza, obligaba a los demás a sesiones maratónicas, las armonías resultaban casi imposibles de tan complejas. La primer canción de este disco sería la gloriosa “Good Vibrations”, una exquisita sinfonía vocal. El disco pintaba para ser una verdadera obra maestra, pero los Beatles se adelantaron esta vez con el Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, que dejó atónito a todo mundo. Brian cayó en una depresión horrible, su Smile dejó de tener sentido porque consideró que sonaría ridículo a comparación, y se metió en problemas de drogas mientras comenzaban atisbos de locura. El Smile se enlató ya que Wilson temía un ridículo igual al del ‘66 y no se lanzaría sino hasta 2004. Si me preguntan a mi, si el Smile hubiera sido lanzado en 1967 con la complejidad vocal pero la frescura que aún tenían los Beach Boys entonces, Brian Wilson habría tenido al fin su revancha, ya que, en mi humilde opinión, le hubiera puesto una paliza al Sgt. Peppers. Desgraciadamente para Brian, el “hubiera” no existe. Con su inestabilidad mental, los demás miembros de la banda comenzaron a relegarlo y fue sustituido parcialmente por Bruce Johnston en las giras, aunque se mantuvo como motor creativo escribiendo para la banda.

El periodo siguiente, comprendido entre 1967 y 1973, tiene quizá menos singles y canciones conocidas, pero tiene discos más redondos y equilibrados, con más influencia pop, nutridos de las ideas de Brian en el ’67, y que a decir de los fans, son de los mejores del grupo después del Pet Sounds, pero con sonidos distintos a los de la etapa inicial e intermedia del grupo. Discos como el Wild Honey, Surf’s Up y el Holland son bastante consistentes, más democráticos, con Carl y Dennis colaborando fuertemente. Posteriormente Mike Love comenzaría a convertirse en el líder y compositor de la banda, decayendo nuevamente la popularidad del grupo y la calidad musical. Brian Wilson regresaría, seguirían lanzando discos medianos aferrándose a la nostalgia durante los 80’s y el fugaz repunte con Kokomo. Dennis moriría en 1983, y dos años después Brian volvería  a pelearse y a desligarse por completo de cualquier cosa relacionada con los Beach Boys. En 1996 lanzaría su último disco oficial y en 1998 moriría Carl.

 

En fin, una gran banda, que de alguna forma no goza el status que debería. Me parece que hicieron todas las cosas correctas en el momento incorrecto, y su principal error fue avorazarse tanto a inicios de los 60’s. Quizá si en vez de 10 discos con mucho relleno hubieran lanzado 5 o 6 con canciones más seleccionadas, la batalla contra los Beatles no hubiera sido tan dispareja. Desgraciadamente optaron por la cantidad en lugar de la calidad, como buenos yanquis. Aún así, me parece que están muy menospreciados. No porque muchas revistas los pongan como la banda más grande de Estados Unidos y los mismos gringos los tengan apenas por debajo de Elvis Presley. Sino porque son un símbolo, viejo y oxidado, de los 60’s, y esos que los defienden a capa y espada, difícilmente habrán escuchado algo fuera del Endless Summer. Otro gran error fue ponerse a los trancazos con los Beatles. Nadie duda que los Beach Boys es un buen grupo, pero a pesar de que un par de ocasiones pudieron poner a sudar a los Beatles, los británicos estaban muy por encima de su nivel, y Brian terminó loco de tanto darse topes contra la pared. No sé, a mi en esos extraños paralelismos de la música, siempre me han parecido más similares en nivel y cercanos en historia a los Kinks, otra banda familiar, que se aferró al liricismo local, tuvo su época más comercial con su música más simple, fue ignorada en su etapa de madurez y continuó 70's y 80's mal que bien... 

 

Sólo Dios sabe donde estarían lso Beach Boys de haber lanzado el Smile! 

 

 

Por Corvan  

9/Nov/2011

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page