top of page

2010's

Los 2010's son como los dosmiles, pero potenciados. Todo más rápido, todo más cómodo. La generación que domina esta década siguen siendo los Millenials. Ésta generación se crió con todos los elementos de la comunicación digital ya desarrollados: internet, telefonía móvil, pantallas planas y redes sociales. Tienen un manejo diferente y exhaustivo de las tecnologías de comunicación. 

Los Milennials ya no crecieron en el parque, sino pegados a una tablet. Ven poca televisión y prefieren ver sus series o pleículas por catálogo a través de Netflix. Tampoco escuchan radio, que está prácticamente en extinción, ya que usan también plataformas para escuchar su música. Esto ha aniquilado prácticamente la industria musical y hecho añicos al mundo del Rock, del que ya sólo queda la Vieja Guardia, bandas que surgieron como máximo durante los primeros años del milenio. 

Casi todas sus relaciones cotidianas son a través de una pantalla, ya sea de celular, de tablet o de computadora. Las opciones se han multiplicado. Tienen la necesidad y capacidad de hacer varias cosas a la vez, el multitasking, y utilizan múltiples pantallas digitales al mismo tiempo. Las pantallas son su principal herramienta de socialización, trabajo y ocio, muchos de los cuales los hacen al mismo tiempo. Son adictos al smartphone, y tienen una necesidad crónica a sentirse conectados. Si se cae Whatsapp, aunque sea por 5 minutos, entran en pánico. 

La demanda de los Milennials obliga a las empresas a crear nuevas aplicaciones constantemente. Facebook y Whatsapp se convirtieron en poderes absolutos capaces de definir elecciones presidenciales. Son los nuevos medios de difusión de información, sea cierta o falsa. YouTube distribuye también toda clase de contenidos, viralizando videos y creando cinco minutos de fama. Además ha creado figuras públicas, YouTubers que hablando de cualquier cosa, alcanzan millones de vistas y logran influenciar gente, añadiendo publicidad y generando dinero. Otras redes sociales dominantes de la década son Instagram, Linkedin, Google+, Tumblr, Snapchat, Pinterest, Spotify, Reddit, Telegram, Badoo, Soundcloud, Hi5, Habbo, Tinder....

La tecnología, pues se ha adaptado al consumismo del Millenial. Las tablets surgieron a finales de la década pasada, pero se polpularizaron hasta inicios de los 2010's. Al igual que los iPhones y Smartphones, que conjugan en un sólo dispositivo lo que hace 20 años requería de un teléfono, correo, cámara fotográfica, cámara de video, walkman, grabadora de voz, máquina de escribir, consolas de videojuegos... y una computadora, entre otras cosas. Pero además, igual que en la década anterior, no sólo hay que tener todos los dispositivos, sino hay que tener los últimos.  Por ello, las empresas de tecnología están constantemente lanzando productos "mejorados", ya que a pesar de que esta generación tiene una fuerte conciencia social y ecológia, están atados a las marcas y son altamente consumistas. 

Por otro lado, son egocentristas y les cuesta trabajo tener relaciones en la vida real, a pesar de que puedan tener miles de contactos en las redes sociales. Son críticos. No tienen problemas en cambiar de trabajo constantemente, hasta encontrar uno que satisfaga sus necesidades. Buscan flexibilidad de horario, y no temen lanzarse por su cuenta.  Alargan su estadía en la casa de los padres, e igualmente muchos no quieren estudiar o trabajar en empresas tradicionales. No tienen mucho interés en comprar casa, sino en rentar. Prefieren no tener hijos. Su conciencia social y activismo generalmente se limita  al internet, pero difícilmente salen a la calle a protestar.

El mercado de consumo aprovecha estas características y busca hacer las cosas más fáciles y cómodas: ya no se necesita salir para comprar lo que se necesita. Ni siquiera para pedir un taxi, plataformas como Uber te llevan un medio de transporte por alquiler a dónde estés. Netflix permite ver las series y películas que tengan en catálogo. Para compensar su total sedentarismo, practican ejercicios como andar en bicicleta, ir al gimnasio, crossfit o artes marciales mixtas.

Los memes son los medios de expresión. Los trending topics marcan las modas de 5 minutos. Los videos virales pueden causar momentos de ternura, pánico o linchamientos. 
 

Películas icónicas de los 2010's son El Origen, El Cisne Negro, Whiplash, las películas del Universo Marvel, Birdman, Media Noche en París, Gran Hotel Budapest, La Red Social, Interestellar, El Lobo de Wall Street, Intocable, Intensamente, Lalaland. Hubo además un boom de sagas basadas en best sellers como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, 50 Shades of Grey, Maze Runner y Divergente.

Las nuevas plataformas crearon oportunidad de ver las series sin esperar una semana para ver los siguientes episodios. Netflix además comenzaría a producir contenidos propios. Ésta década hemos podido ver obras como Game of Thrones, The Walking Dead, American Horror Story, Homeland, The Black List, Stranger Things, Vikingos, Westworld, House of Cards, Humans, Modern Family, Sherlock y Hannibal, The Leftovers, entre otras.

Entre las series animadas, surgieron Gravity Falls, Tío Granpa, Peppa Pig, Adventure Time, Magiespadas, Steven Universe, El increíble Mundo de Gumball, Un Show Más, EscanalOsos, Princesa Sofía, Masha y El Oso. Por lo demás, la gran cantidad de series animadas nuevas son realmente remakes o reboots de series anteriores.

En consolas de videojuegos, se lanzaron el WiiU, PlayStation 4, y el Xbox One. Entre los títulos nuevos, están Grand Theft Auto, Dante's Inferno, Heavy Rain, aunque en ésta década, se pusieron también de moda los juegos en aplicaciones, como Candy Crush, Angry Birds, Song Pop, Plants VS Zombies, Farmville o City Ville.

La industria musical está volcada a este consumismo. Estrellas Pop de 5 minutos. Cualquier cosa que venda. El Rock es prácticamente inexistente, con las pocas bandas nuevas que quedan luchando contra un ambiente totalmente adverso, focalizándose en públicos muy específicos. El Rock simplemente espera silencioso, viendo a sus antiguos ídolos caer uno a uno. Cuando las últimas bandas Indie callen, el Rock habrá muerto definitivamente...

Tecnología musical característica de la década:

Cualquier dispositivo con conexión  a internet: Smartphones, iPads, Tablets, laptops, computadoras, pantallas inteligentes. El streaming está volviendo obsoleto hasta el Mp3. 

Industria Discográfica:

Desde 2011 han prevalecido tres grandes sellos discográficos que se han hecho con el control casi absoluto de la industria musical. Estas tres discográficas son conocidas con el nombre en inglés de Big Three. Sus logos puede resultar fácilmente reconocibles para todos aquellos que todavía siguen comprando música en formato físico, es decir, para todos aquellos que siguen comprando discos.

La primera es Universal Music Group. A este sello pertenecen artistas de la talla de Justin Bieber, Lady Gaga, Metallica o Rihanna entre otros muchos más artistas repartidos por todo el mundo.

Universal Music Group (UMG), subsidiaria del grupo francés Vivendi, es la mayor Compañía discográfica estadounidense, y también en la industria de la grabación, es la mayor de las 3 grandes compañías discográficas gracias a su penetración en el mercado y su multitud de operaciones globales, además de la adquisición en 2011 de la compañía discográfica EMI. Universal Music Group es una filial completamente propiedad francesa.

La sede de Vivendi esta en París, Francia. La sede mundial de UMG se encuentran en Santa Monica y Nueva York. La sede de Nueva York, también conocida como UMGI (Universal Music International) se ocupa principalmente de la mano de Universal distribución de registros a nivel internacional, así como la comercialización y las finanzas. La sede de Santa Mónica UME (Universal Music Enterprise) supervisa todas sus obligaciones legales en los EE.UU. y Canadá, tales como Recursos Humanos , y las cuestiones legales que rodean la empresa.

La mayoría de los sellos en la mano de Universal tienen su sede en Nueva York y Londres sin embargo, Interscope / A&M / Geffen tiene su sede en Los Ángeles , Universal Music Latino en Miami , y Universal Music Group Nashville en Nashville. En el Reino Unido, el grupo tiene un número de oficinas en Londres y Romford , y en Japón el grupo tiene una oficina en Minato, Tokio.

Otra de las discográficas pertenecientes al Big Three es Sony Music Entertainment . Algunos de los artistas que pertenecen a este sello son Bob Dylan, Bruce Springsteen, Beyoncé, Santana o Daft Punk. Sony Music Entertainment (SME) (conocida como Sony Music) es la segunda de las tres grandes compañías discográficas que dominan el mercado mundial musical. Es una empresa estadounidense perteneciente a Sony, y a su vez está integrada por un conjunto de varias compañías discográficas menores.

En 1929, la empresa fue fundada por primera vez como American Record Corporation (ARC) y, en 1938, fue renombrada Columbia Recording Corporation, tras la adquisición de ARC por CBS . En 1966, la compañía se reorganizó para convertirse en CBS Records. En 1987, SCA compró la empresa y, en 1991, cambió el nombre al de SME.

En 2004, SME y Bertelsmann Music Group se fusionaron como Sony BMG Music Entertainment. Más tarde, cuando Sony adquirió la mitad de BMG, el nombre paso a ser SME – la compra llevó a la disolución de BMG, que reapareció más tarde como BMG Rights Management. SME es la mediana de las ” tres grandes discográficas “, con Universal Music Group (el más grande) y Warner Music Group .

La tercera y última discográfica que vamos a tratar es Warner Music Group. Warner Music Group (WMG) es la tercera de las tres grandes compañías discográficas que dominan el mercado mundial musical. Es un consorcio dirigido por Edgar Bronfman Jr.

Warner Music Group (WMG) más conocido como Warner Music, es una compañía discográfica global con sede en la ciudad de Nueva York . El mayor conglomerado de música de propiedad estadounidense en todo el mundo, es uno de las “tres grandes” compañías de grabación (la tercera más grande en la industria mundial de la música). La compañía opera en algunos de los sellos discográficos más grandes y de mayor éxito en el mundo, incluyendo su buque insignia Warner Bros. Records , Parlophone Records y Atlantic Records . WMG también es propietaria de Warner / Chappell Music , uno de las mayores compañías de música-editoriales del mundo.

Con un volumen de negocios de miles de millones de dólares al año, WMG emplea más de 4.000 personas y cuenta con operaciones en más de 50 países de todo el mundo

Por Corvan

15/Abr/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page