top of page

GUNS 'N' ROSES

"Welcome to the jungle
We got fun 'n' games
We got everything you want
Honey we know the names"

“D+”

Década Principal:

80's

Eras Principales:

Hard Rock (1968-???)

Miembros Clave:

Axl Rose, Vocalista

Slash, Guitarra Líder

Izzy Stradin, Segunda Guitarra

Duff McKaggan, Bajo

Matt Sorum, Batería

Canciones Clave:

Sweet Child Of Mine, Estranged, Welcome To the Jungle, Don’t Cry, Paradiose City, So Fine, Patience, November Rain, Knocking On Heaven’s Door, Coma, Dust N’ Bones, Out To Get Me, Civil War, Live & Let Die, Since I Don’t Have You, Symphaty for the Devil

Hablar de Guns N’ Roses es meterse en camisa de once varas. Muchos lo odian con odio jarocho, mientras a muchos les gusta enormidades sin importarles los desplantes ni su historia. Mucha de esta gente joven no conoció las grandes bandas de Hard Rock de los 70’s, por lo que consideran a GNR como una de las bandas más grandes del universo; y por otro lado, la inmensa mayoría tenemos una complicada relación de amor-odio con la banda. Con los reseñistas y los críticos pasa igual, o muchos los sobrevaloran o muchos los ningunean. Por eso es realmente complicado hablar de ellos sin caer en cuestiones subjetivas.

La verdad es que Axl Rose es de las personas más despreciables del planeta junto con Yoko Ono, los Bush y el Uma Bomber: es un ego con patas con un absoluto menosprecio por su público, sus compañeros de banda, por el rock, hacia sí mismo, y además no canta, sino que maúlla como gata en celo, y podría ganar el premio al vocalista más irritante de la historia, o al menos estar nominado. Sin embargo, también debemos reconocerle su gran carisma como frontman y que supo rodearse de grandes músicos en la etapa original de Guns N’ Roses para formar una banda que no sólo representó la actitud rebelde del rock, rescatándolo de esa actitud suave y sumisa en que se encontraba a mediados de los 80’s, sino que Guns cuando quería, rockeaba con ganas, hacía buenas rolas, buenos riffs, tenía músicos que sin ser virtuosos, estaban por encima del promedio, y que lograron ser un puente entre el movimiento Glam y la música más comprometida e inteligente, siendo de lo más interesante de lo surgido en los 80’s.

No fui al concierto que Axl y sus nuevos Guns (a los que me referiré como Gunzan Rouses para darle su debido respeto a lso Guns originales) dieron en mi ciudad en 2009 porque ya sospechaba que iba a hacer alguna jalada, y efectivamente salió al escenario con 3 horas de retraso, borracho y cuando el público estaba ya a punto de amotinarse. Con todo el encono que puedo sentir por Axl, me da rabia cuando por ejemplo, me encuentro con chicas emo diciendo que hay una banda “nueva” llamada Guns Roses (sic) que le copia a Tokio Hotel (!!!). Pero también me parece exagerado cuando hay jóvenes que no han visto más atrás de los 80’s y dicen que son la mejor banda del universo y que Slash es el mejor guitarrista del mundo (muchas veces auspiciados por VH1 que señaló “Welcome to the Jungle” como mejor rola de Hard Rock de la historia). Bueno, la ignorancia la paso, pero la estupidez no. En pocas palabras, hay jerarquías!!! Led Zeppelin es un monstruo gigantesco capaz de devorarse ciudades de un bocado, Guns ‘N Roses es un depredador chico que igual puede ser mortal e igual se le congestiona una gallina, mientras que Tokio Hotel es un gusano más valorado por las revistas para adolescentes y por MTV que como verdadero eslabón de la cadena alimenticia musical.

Axl Rose y Guns N’ Roses al fin y al cabo han dado material de sobra tanto a sus detractores como a sus fans: lanzaron este debut enorme, que vino a revolucionar la escena rockera de los 80’s y es uno de los discos más importantes e influyentes de la década, y que además era un disco absolutamente necesario para refrescar el rock. Este disco los convertiría en superestrellas de la noche a la mañana, abriéndole gira a los Rolling Stones, con Slash tocando en rolas de Michael Jackson, y codeándose con la realeza musical de la época. La fama y el diner se les subió muy pronto a la cabeza y la banda perdió piso. Si ya traían broncas con drogas, éstas se recrudecieron y en verdad se sintieron los amos del universo. Luego lanzaron el Lies en el ‘88, que siendo honestos, es bastante malito y suave para las expectativas que habían generado con el Appetite for Destruction. Un disco con apenas 8 canciones, 4 de ellas yun falso “En Vivo” que había salido ya comio EP, y las otras 4 son temas acústicos, que bien pudieron ser lanzadas de manera independiente como otro EP. El Lies en general es considerado como un timo oportunista por parte de la banda. 

Luego se resarcirían  la doble entrega del Use Your Ilussion en 1991, que también son de muy buena manufactura (sobre todo el II) volviéndose a colocar como una de las bandas más distintivas y poderosas a inicios de los 90’s. Los Illusions traen algunas de sus canciones más conocidas, como la archifamosa “November Rain”, “Don’t Cry” y los covers “Knocking on Heavens Door” y “Live & Let Die”. Después del bajón que representó el Lies, los Illusion justificaron la espera y los volvió a colocar como una de las bandas principales, junto con Metallica que ese mismo año lanzaba su Black Album. El ’91 se caracterizó por estar lidereado por dos bandas sumamente potentes, que comenzaron la limpia del Glam metal ochentero hacia los 90’s. De nuevo decepcionaron con el aberrante Spaghetti Incident?, tan malo que causó la fractura de la banda original, ya que Axl quería seguir por un camino más accesible y comercial, mientyras Slash y casi todo el resto deseaban hacer un Rock más puro, potente y con influencia setentera. El fracaso del Spaghetti generó que Axl se quedara con los derechos del nombre de la banda y mandara al resto a volar, lo cual significaría el fin de los verdaderos Guns N’ Roses y comenzaría esa farsa bafrata de Axl con sus marionetas. Rose estovo más de 10 años intentando editar el siguiente disco, que sufrió cambios, filtraciones y de todo.  Finalmente Axl y sus Gonzan Rouses lanzaron el Chinese Democracy en 2008, el disco más sobrecocinado de la historia (casi 14 años) el cual fue, previsiblemente, una mala broma (cómo se le ocurre usar al guitarrista de NIN y esperar que toque como Slash????). El grupo sigue, como una mala copia de si mismo, haciendo covers de un gran grupo de finales de los 80’s e inicios de los 90’s, haciendo desplantes, con Axl llegando tarde y borracho a los conciertos, y correiendo a sus músicos conforme al ánimo en que amanece.

De cualquier forma, muchas bandas ya quisieran tener la cantidad de clásicos y buenas rolas que tienen Guns en apenas 5 discos (sin contar en Chinese de Gunzan). Se les puede criticar lo que sea, se puede aceptar que están sobrevalorados e inflados, pueden tener a unos de los vocalistas más odiosos del planeta, pero es lo más cercano que nos tocó en nuestra generación a los verdaderos Rockstars de los 70’s, en actitud, potencia, creatividad y sonido.

 

Si fueron TAN Importantes, entonces porqué una D+???  Insisto en que su importancia se debe medir en términos de influencia y en los discos buenos que hicieron. Su influencia fue muy limitada en los 80’s, más que nada hacia otras bandas de Glam que no pudieron adaptarse para la transición de décadas como los hicieron ellos. Y después del 93 esa influencia se esfumó por completo, ya que el Hard Rock se volvió a ocultar durante mucho tiempo. En términos de discos, tienen 3 muy buenos álbumes. Y en cuanto a originalidad, sí, sonaban frescos y originales en el ’88 y en ’91, pero no era nada que no se hubiera hecho ya en la década de los 70’s. Además por cada paso adelante retrocedían 2, con otros 3 discos abominables, de forma que no creo que alcancen el mismo status que Deep Purple, por ejemplo. No, una D+ está más que bien para Guns.

Señores den la bienvenida a la Jungla a Guns N’ Fuckin’ Roses!!!!

 

Por Corvan

9/Mar/2010

 

 

 

 

 

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page