top of page

SOBRE CORVAN

Nacido la noche trágica del 8 de Diciembre de 1980, mi padre no quiso saber de mí por el dolor causado al conocer la muerte de Lennon, ocurrida minutos antes; Mi padre huyó y nunca lo volvimos a ver. Mi madre me crió sin nociones musicales (salvo baladistas ochenteros onda Mijares y Emmanuel). Por ello, mis primeros contactos con la música seria fueron en realidad los discos de Topo Giggio y Los Pitufos.

Nah, la verdad es que este inicio es nomás para darle drama. Mi cumpleaños ni siquiera es el 8 de Diciembre, pero prefiero dejarlo anónimo, y mi padre jamás nos descuidó, ni siquiera era fan de Lennon. Lo que sí es cierto es lo trágico de mis primeros contactos musicales. Una vez aclarado este punto, sigamos pues con mi miniautosemblanza.

Descubrí las letras al ser un niño enfermizo obligado a hacer tareas y trabajos escolares en cama, a los 8 años ya había leído todo lo leíble en casa, y por la lectura y las enfermedades desarrollé una basta imaginación que me llevó a redactar mis primeros escritos a los 11 años.


Por esas fechas descubrí el Rock a través de Los Beatles, que me dejaron profundamente marcado. El Magical Mystery Tour fue el primer LP que escuché de ellos. Los Beatles tenderían un puente hacia el resto del universo musical, empezando por los Rolling Stones, los Doors, Led Zeppelin y Pink Floyd, en ese orden, grupos que son aún mis favoritos y a los cuales considero los 5 pilares del Rock, de los que derivaría gran parte de lo que escuchamos aún hoy en día. En 1993 comenzó el Boom del Rock en Español y me sumergí en bandas como Cuca, Caifanes, Soda Stereo, Fobia y Héroes del Silencio, en ese orden. Esta Era dorada del Rock en español me marcaría profundamente, ya que me tocaría vivir esta explosión en persona. Poco después iniciaría la explosión de rock Alternativo.

Aprendí a tocar la guitarra a los 12 años. Mi maestro, un venerable anciano, me enseñó el arte a través de boleros y canciones rancheras con la promesa de enseñarme los secretos del Rock cuando me aprendiera los 654 tonos en orden consecutivo. Cuando por fin lo logré, el maestro me enseñó a tocar "La Pantera Rosa", para mi pasmo, ya que yo esperaba algo más parecido a In A Gadda da Vida. Despaché al venerable anciano cuando éste me revelo que "La Pantera Rosa" y "El Rock Del Angelito" eran los únicos rockanroles que conocía. Me volví autodidacta a partir de entonces con el conocimiento y dominio de los 654 tonos de guitarra, y comencé como todos en esas fechas, sacando canciones como Creep, What's Up, y la intro de The Unforgiven.


Mi primer grupo lo inicié a los 14 años, con otros dos guitarristas acústicos en plena efervesencia grungera <ver nota sobre Moby Dick>. Poco después compramos equipo eléctrico. Sorteamos bajo y batería, ya que JF era demasiado buen guitarrista como para cambiarlo de instrumento. Así fue como el destino me llevó a aprender a tocar bajo, lo cual sería determinante en mi vida. El bajo lo dominaría con el paso del tiempo y desarrollaría por él un amor más grande que la guitarra. El grupo Moby Dick inicia en 1995 y termina en 2001 después de haber alternado con Toncho Pilatos y con la Dosis, debido a que el guitarrista se va a N.Y. y el tecladista a Francia (actualmente en Montreal).

En ésta época decidí que no me dedicaría totalmente a la escritura ni a la música, ya que preferí trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Es decir, decidí dedicarme a un trabajo que me permitiera total libertad de dedicarme a mis pasiones en mis ratos libres, y no vivir en la presión de escribir o tocar para sobrevivir, sino hacerlo por gusto.

Tras la disolución de Moby Dick, inicié un dueto de Trova con JJ, quien fuera baterista en Moby Dick. Dicho dueto había iniciado en realidad desde 1996, interpretando temas de Silvio Rodríguez, Fernando Delgadillo, Luis Eduardo Aute, Alejandro Filio, entre otros. Sin embargo no fue sino hasta 2001 cuando Polo Corona nos invitó a abrirle una noche Bohemia en la hoy extinta Peña Cuicacalli, y ahi surgió el nombre Trovadictos. La presentación fue tan exitosa que Polo nos propuso buscar Cafés para tocar los fines de semana. Tras rotar por varios, finalmente nos establecimos en Café Don Luis y Café Eco, donde nos mantuvimos tocando durante varios años, conformando junto a Polo Corona un dueto de tres. Trovadictos se desbarató tras la súbita muerte de Polo Corona en 2003, por problemas congénitos de corazón que nadie sospechaba. Nos sigue visitando en noches de Bohemia bajo el disfraz de una luciérnaga.


En 2004 conocí a una mujer con características de Felina Cósmica, con quien me terminaría casando después de 4 años de noviazgo. En ella encontraría el soporte y la estabilidad que me hacían falta para no darme un tiro. Durante esta época terminé dos recopilaciones de cuentos, dos poemarios y una novela corta. En 2005 fui invitado a una nueva banda, Plastic Soldiers, inicialmente para cubrir el bajo para una presentación, pero como casi todos eran temas del repertorio de Moby Dick, que conocía bien, tras el concierto me ofrecieron el puesto. En Plastic Soldiers  retomé el bajo y comenzamos a dar presentaciones en distintos bares, con covers de los Beatles, Doors, Pink Floyd, Zeppelin, Radiohead, entre otros. Posteriormente la banda comienza a escribir temas propios con influencias de estas bandas, canciones propias. Los ensayos de Plastic Soldiers pronto se abarrotaron y los temas propios comienzan a tener buenas críticas. La banda finalmente desaparece en 2008 tras una gran rotación de bateristas y el interés del resto de los miembros en otros proyectos.


En 2007 Inicié con La Caverna de Corvan, blog dedicado inicialmente a sus propias letras, pero el cual se fue convirtiendo en un punto de referencia del Rock al agregar reseñas de discos muy detalladas y con la apreciación del conocimiento que tenía como intérprete, agregando además contexto del disco, repercusiones, influencias, etc. Poco a poco fui agregando  además de intros sobre las bandas, un repaso a las distintas eras del Rock, y listas de los mejores músicos y riffs de la historia, lo cual logró que La Caverna creciera exponencialmente por recomendación de boca en boca. George Starostin como reseñista fue mi más grande influencia para este proyecto, y quizá mis primeros escritos le deben más de lo que quisiera.

En 2008 nació mi primer hijo, a quién aquí llamaré Risp. Desde muy pequeño, Risp ya mostraba su herencia musical con la batería y al interesarse en canciones de los Beatles, como Let It Be y Hey Jude. De ésta última canta en inglés la primera estrofa a la corta edad de 2 años y medio. A los 8 años, ya comienza a aprender guitarra y sabe diferenciar perfectamente a AC/DC de los Rolling Stones.

En Julio del 2011 la DMCA cerró el espacio de La Caverna que tenía originalmente en blogger por el uso de links. Ante la disyuntiva de comenzar de nuevo o dejarlo por la paz, decidí continuar en la plataforma Webs de paga, donde después de 2 meses de reestructurar, corregir, escribir las Intros faltantes y resubir todo el material, logré subir nuevamente los contenidos previos del Blog con un formato mucho más llamativo y navegable.

En 2012 nació mi hija, a quien aquí llamaré Janis. Ya tiene cinco años y muestra cierta curiosidad/habilidad con la guitarra y el bajo. Espero construir un pequeño estudio en casa para poder enseñarles sin potenciales demandas de los vecinos.

En 2015, Decidí dar un giro a La Caverna al invitar a 3 colaboradores a escribir. Marlaior, de España, Homer, de Argentina, y El Hombre Mojón, de México, se sumaron a este proyecto, dando mayor variedad a las reseñas, tocando bandas y géneros que de otra manera me hubiera sido muy difícil cubrir.

En 2017, tras cambios en la plataforma Webs, que significaron una pérdida de las características que hacían única La Caverna, y en aras del décimo aniversario, decidí mudar el sitio a Wix, con una plataforma más vistosa y mucho más fácil de usar.

Por Corvan

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page