top of page

RINGO STARR

“I was in the greatest show on earth,

For what it was worth,

Now I'm only thirty-two

and all I wanna do is boogaloo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“E”

 

Década Principal:

70's

Eras Principales:

La Gran Transición (1970-1980+)

Miembros Clave:

Ringo Starr: Solo, All Starr Band

Canciones Clave:

It Don’t Come Easy, I’m The Greatest, Photograph, You’re Sixteen, Devil Woman, Back off Boogaloo, No No Song, Goodnight Vienna, Oo-wee, Snookeroo, Only You, Oh My-my

En la película I Wanna Hold You Hand, de 1978 de Robert Zemeckis, 6 adolescentes neoyorkinos tratan a toda costa de ganarse boletos para ver a los Beatles en el Ed Sullivan Show. Una estación de radio está regalando boletos con preguntas sobre los Fab Four, pero no son nada fáciles. Una de ellas era: ¿Quién es el Beatle más joven y más viejo a la vez?

La respuesta es Ringo!!!! El más viejo de edad, ya que es unos meses mayor que John. Y el más joven porque fue el último en entrar al grupo. Los chicos pasarán mil desventuras para recoger los boletos, pero si quieren saber si llegan a ver a sus ídolos, tendrán que ver la película, que por cierto, es bastante divertida y recomendable.

El tema que nos atañe hoy es Ringo Starr. Sí, ése que todo mundo criticaba por su estilo desfachatado de tocar la batería y que terminaría influyendo en bateristas como Dave Grohl, Abe Laboriel y Phil Collins, quien por cierto, sí logró entrar a algún concierto de los Fab Four y ahí decidiría que quería ser músico. El mismo de voz grave y medio desafinada al que le dejaban cantar una canción por disco. El primero en lanzar un álbum solista en forma, sólo porque su mamá lo quería oír cantando temas “bonitos de su época” y no esas barbaridades de Rock & Roll. El que terminaría lanzando casi la misma cantidad de discos de estudio que Paul, aunque casi nadie los ha oído. El mismo que hizo una carrera de actor por llegar crudo a una escena de su primer película con los Beatles. El baterista más menospreciado y sobrevalorado a la vez…

En la cuestión de carácteres, Ringo siempre fue el alegre, el despreocupado, el de la sonrisa de oreja a oreja detrás de esa narizota. El que aparentemente no hacía nada, pero que tenía la delicadísima función de mantener pegado al grupo y hacerlos reír con sus ocurrencias. El único al que se le podían ocurrir frases como “A Hard Day’s Nigh” o “Eight Day’s a Week”, que si se fijan, no tienen sentido. Es imposible imaginar a los Beatles sin Ringo, no sólo por el estilo que imprimiría al grupo con las baquetas, sino por ser ese punto de balance y humor que nadie más pudo haber tenido.

Richard Starkey nació el 7 de Julio de 1940, hijo de los panaderos Elsie Gleave y Richard Starkey padre. Se crió en la zona de Liverpool llamada Dingle, una zona portuaria de clase baja. Lo cierto es que los Starkey no eran precisamente acaudalados, pero se esforzaban porque a su hijo no le faltara no necesario. Richard padre se fue de la casa cuando su hijo tenía 13 años, y se volverían a ver sólo 3 veces en su vida. Al principio su padre enviaba 30 chelines semanales como pago de manutención tras el divorcio con Elsie, pero después de unos meses el dinero dejó de llegar y ya no pudieron pagar el departamento que rentaban. Para mantenerse, tuvo que trabajar de mesera, y el pequeño Ritchie – como le decían de niño -  se quedaba sólo casi toda la tarde.

A los 6 años, poco después de empezar la primaria en la escuela Saint Silas, Ritchie empezó con lo que creyeron que era un mero dolor de estómago. El dolor le duró toda la noche y tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital. Cuando llegó, ya se le había reventado el apéndice y se le había declarado una peritonitis. Estuvo en coma 10 semanas, luchando entre la vida y la muerte, y con complicaciones. Pasó un año entero en el hospital. Para cuando regresó a la escuela, estaba tan retrasado respecto a sus compañeros, que no sabía leer ni escribir, y lo que aprendió fue gracias a una niña compasiva de su barrio.

El tiempo en el hospital lo dejó enfermizo y débil, pero seguía siendo un niño alegre, feliz y satisfecho. Cuando su madre conoció al pintor de brocha gorda llamado Harry Greaves, le tomó mucho cariño. Harry llegaría a ser lo más parecido a un padre que tendía en la vida. Nunca logró ser un estudiante brillante, se las apañaba apenas para pasar el grado, pero parecía que todo marchaba normalmente, hasta que a los 13 años, una gripa se le complicó y se convirtió en pleuresía, debilitando sus pulmones.  Una mañana, un automóvil negro fue a recogerlo en Dingle y se lo llevó al Hospital de Niños Heswall. Ahí pasaría los 2 siguientes años. Nunca volvió a la escuela. Cuando salió, parcialmente recuperado, tenía 15 años y básicamente servía sólo de mensajero. Cuando por fin logró conseguir trabajo en los Ferrocarriles Británicos, fue despedido al cabo de mes y medio por no pasar el examen médico. Harry le conseguiría un trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.

En 1956 se puso de moda el Skiffle. Ritchie había tocado la batería en la banda del hospital, y cuando salió, Harry le compró un set de segunda mano. Como muchos chicos de Liverpool, se unió a una banda, The Darktown Skiffle Group, junto a su amigo Eddie Clayton, otro aprendiz de ensamblador. Tocaban en la misma zona que los Quarrymen, y pronto empezaron a tocar Rock & Roll cuando la fiebre por el Skiffle se pasó. Para 1956 tocaba la batería ya profesionalmente, y fue reclutado para Rory Storm & The Hurricanes, entonces el grupo más avanzado de Liverpool, y competencia directa de Lennon y su pandilla. Fue durante esa época cuando Ritchie se convirtió en Ringo Starr. Ringo porque solía usar muchos anillos, y Starr por el juego de palabras cuando lo presentaban y hacía su solo, “Starr Time”, Momento Estelar.

Los Beatles conocían bien a Ringo, no sólo por el circuito de Liverpool, sino por Hamburgo, donde habían pasado meses alternando con Rory Storm y sus Huracanes. De todos ellos, Ringo era con el que mejor se llevaban, ya que era muy simpático, sencillo,  y no llevaba la rivalidad musical fuera del escenario.

Hacia 1962, los Beatles se habían convertido en la banda principal de Liverpool, mientras que la fama de Rory iba en declive. Se habían visto reducidos a cumplir un contrato en un campamento de verano. Los Beatles en cambio, habían encontrado a un manager, uno de verdad, que los había hecho verse profesionales en el escenario, y que les acababa de conseguir un contrato discográfico con Parlophone, una subsidiaria de EMI. Era un sello que hacía discos de comedia, pero no importaba, era más de lo que había logrado cualquier grupo de Liverpool. Ahí entraría el destino, ya que al productor asignado, George Martin, no le gustaba Pete Best. Decía que no encajaba en el grupo, ni musicalmente ni estilísticamente. Lennon trató de defender a su amigo, pero cuando les puso como ultimátum que si Best no se iba no les grababa nada, no se lo pensaron dos veces. Ringo estaba cumpliendo el contrato en el campamento de Vacaciones de Butlin cuando George Harrison por fin pudo localizarlo por teléfono para preguntarle si le interesaba el puesto de baterista de los Beatles. Estaría a sueldo al inicio, por 25 libras a la semana, y si todo funcionaba, tras el periodo de prueba, sería un miembro oficial del grupo. De inmediato se cortó el cabello igual que ellos.

Para George Martin fue una sorpresa cuando los Beatles llegaron al estudio el 12 de Septiembre con Ringo Starr. No sólo Brian Epstein no le había informado que Pete ya había sido despedido, sino que Martin había contratado a su propio baterista, un sesionista llamado Andy White. Martin probó a Ringo, y después de escucharlo, decidió seguir adelante con White en el banquillo. A Ringo le dio un pandero y le indicó cómo usarlo. Mientras grababan las primeras tomas de “Love Me Do”, Ringo pensaría “Qué hace un pelagatos como yo con unos tipos como éstos?”. Al verlo tan apesadumbrado, Martin le permitió que grabara el tema. Y voilá. Ringo jamás soltaría el banquillo.

Cuando “Love Me Do” se lanzó, Brian Epstein esperaba respaldo de la disquera, pero no hubo publicidad en absoluto. Eso era como dejar sin comer a un recién nacido, por lo que pidió 10 mil ejemplares para su tienda de discos, NEMS y empezó una campaña en radio Luxemburgo y la BBC, reclutando a todos los parientes de los Beatles y suyos para escribir y llamar a las estaciones pidiendo el tema. Las estaciones por fin cedieron, y “Love Me Do” llegaría al lugar 17 de las listas. A partir de entonces todo sería ir hacía arriba.

Ringo le daría un estilo único a los Beatles. Tomaba las baquetas al revés, tenía un set muy simple sin mucha faramalla, no le importaba cruzar los brazos para hacer sus redobles mientras que otros recorrían progresivamente la batería, y buscaba darle una personalidad propia a cada canción.

Una de sus frases sin sentido le daría título al tercer disco del grupo, y a su vez a la primer película, que grabarían bajo la dirección de Richard Lester. En A Hard Day’s Night hay una escena en que Ringo camina acongojado a la orilla de un lago, que encantó a los críticos. La escena le resultó así porque iba con una resaca terrible, así que básicamente no actuó, pero sería crucial para el futuro. En Junio de 1964, Ringo tuvo una faringitis, que se complicó con amigdalitis y le impidió cumplir con la gira del grupo por los países nórdicos, Australia y Nueva Zelanda. Ringo tuvo que guardar reposo en casa y su reemplazo fue el sesionista Jimmy Nicols. Ringo vivió esos días con la preocupación de que los demás no lo quisieran de regreso, pero se unió a ellos el 15 de Junio en Melbourne. Para Navidad, durante el descanso vacacional, le extirparon las amígdalas.

El 11 de Febrero de 1965, se casó con Maureen Cox, a quien conoció de la época de las últimas tocadas en The Cavern. En 1963 se había ido de vacaciones a Grecia, sin permiso de sus padres, con Ringo, Paul y Jane Asher. Maureen había quedado embarazada, y siguiendo los pasos de John con Cynthia, se casó con ella. Su hijo Zak nació el 13 de Septiembre. Durante esa época, le alcanzó el lado oscuro de la fama, ya que recibió una amenaza de muerte antes de un concierto en Montreal, lo cual le obligó a colocar los platillos verticalmente para que le dieran protección si alguien le disparaba. Como si fueran a detener las balas!

Mientras que los demás iban dejando el terreno del Rock & Roll y experimentaban cada vez más en estudio, se iba sintiendo más aislado, y diría que gran parte de las sesiones se la pasaba jugando cartas con Neil Aspinall o Mal Evans. Sin embargo, también contribuiría con la experimentación musical. Ringo, es a decir de los más reconocidos bateristas, el primero en salirse de los patrones de simplemente marcar el tiempo. Temas como “Ticket To Ride” tienen una batería que definitivamente carga con toda la canción, con un tiempo “al revés”, y fue de los primeros en crear beats totalmente reconocibles sin los demás instrumentos.

En 1965 harían su segunda película, Help!, con el guión girando en torno a Ringo, ya que un grupo de deschavetados lo busca para quitarle uno de sus anillos, persiguiéndolos por todo el mundo. Aunque la película tuvo críticas menos favorables que la anterior, la prensa siguió elogiando el papel de Ringo.

En 1966 lanzan el Revolver, disco aún más experimental y con complicadísimos beats. De estas sesiones se desprende “Rain”, que a decir de muchos, es de los temas con ejecución más compleja en la batería. Del disco se desprendería el sencillo “Yellow Submarine”, el único single cantado pro Ringo que llegaría al #1. La canción retrata la primer experiencia de John y George con el LSD. 

Después del Revolver y de que decidieran abandonar las giras por el simple y sencillo hecho de que no podían escucharse por el griterío de las fans, la banda se tomó un receso. Mientras los demás se dedicaban a proyectos como viajar a la India para estudiar sitar y meditación (George), hacer soundtracks de películas (Paul), John y Ringo hicieron apariciones por separadon en distintas películas. John en How I Won The War, y Ringo en un pequeño papel en Reflections of Love. Cuando regresaron de este receso, encontraron que, sin ponerse de acuerdo, todos traían sendos bigotes.

El siguiente proyecto fue el ambicioso Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, que empezaron a grabar a fines de 1966 y les llevaría 8 meses. Ringo aquí hace el papel de Billy Shears, la figura principal del disco, interpretando “With a Little Help From My Friends”. En la portada, saldría con un traje rosa. El 19 de Agosto nació su segundo hijo, Jason.

En 1968, tras la muerte de Brian Epstein, viajaron a la India para un curso más intensivo de Meditación Trascendental con el Mahareshi. Ringo apenas pudo aguantar una semana, ya que su estómago, que había quedado delicado por sus problemas en la niñez, no pudo soportar la condimentada comida hindú. Tampoco es que fuera demasiado entusiasta de todo ese rollo que se cargaba George.

En 1968 hizo su primer composición para un disco de los Beatles, “Don’t Pass Me By”, o al menos una que no desecharon sus compañeros. El título de la rola era una especie de indirecta, ya que se sentía cada vez más excluído en los procesos de grabación, al grado que había aprendido a tocar la guitarra y a componer para matar el aburrimiento. Las sesiones fueron tensas, a tal grado que durante una sesión McCartney lo regaño como niño chiquito por su modo de tocar la batería. Esto colmó la paciencia de Ringo, quien dejó el grupo durante un par semanas. En ese lapso, se tomó unas vacaciones con su familia en un yate por Cerdeña. Durante una plática con el capitán del barco, le explicó a Ringo la conducta de los pulpos en el mar, lo que le sirvió de inspiración para componer “Octopus's Garden”, que era una canción para sus hijos. Cuando regresó de vacaciones a Londres, encontró su batería cubierta de flores y regresó a la banda, aceptando las disculpas de sus compañeros y continuando como si nada. Durante su ausencia, Paul grabaría las pistas de batería de algunas canciones. Ese 1968 participaría en la película Candy, obteniendo buenas críticas. El rodaje y sesiones del Let it Be no fueron más sencillos, y en ellas, fue el turno de George de anunciar que se iba, aunque después regresó al igual que Ringo. En el último disco que grabaron, el Abbey Road, Starr lanzaría su segunda canción, “Octopus’ Garden”, sin desentonar con el nivel del resto del álbum. Además haría uno de sus únicos solos en el medley final.

En la disputa final por escoger un nuevo manager, Ringo y George se pusieron del lado de John, por Allen Klein, más que nada porque temían que si escogían al suegro de Paul, éste tendría privilegios. En Septiembre, John les avisaría en privado que dejaba el grupo, pero al no haber ningún comunicado oficial, todos creyeron que era una amenaza como los anteriores intentos de Ringo y George. En 1969, Ringo saldría en la película The Magic Christian.

Las tensiones crecieron en 1970, cuando Ringo comenzó a preparar su debut solista, que más que un disco serio, era una colección de piezas de jazz de los 30’s y 40’s que Starr le quería dedicar a su madre. Teniendo fecha de lanzamiento, Paul se apresuró a grabar su propio debut, y anunció una fecha que se empalmaba con el disco de Ringo y con el Let it Be. Joh y George mandaron a Ringo a hablar con McCartney, pero éste le cerró la puerta en la nariz (Ja!). Ésta sería la gota que derramó el vaso. Paul no lo discutió en privado, sino que anunció a la prensa que dejaba a los Beatles el 10 de Abril. Esta vez era real, aunque John aseguraría que él era quien había disuelto el grupo meses antes.

La carrera solista de Ringo empieza pues con el Sentimental Journey. A pesar de ser un disco no muy comercial, alcanzaría el #7 en Reino Unido y obtendría críticas relativamente favorables. Para Septiembre, lanzó un segundo disco, el Beaucoups of Blues, más tendiente al Country y su primer fracaso de ventas. El 11 de Noviembre nació su tercer hijo, Lee.

Tras el hundimiento del disco, Ringo se enfocó a su familia, hacer películas y participar en canciones de John y George. En 1972 se iniciaría como director de cine al realizar un documental sobre Marc Bolan, de T. Rex.

El primer disco en forma vendría hasta 1973, con su disco epónimo, en el que le ayudaron Jophn George y Paul, componiendo, interpretando y haciendo coros en algunas canciones. El disco es sorpresivamente bueno, y en la grabación de “I'm the Greatest”, John y George grabaron a un tiempo, con Klaus Voorman al bajo, dando pie a rumores de una posible reunión.  En el disco también apoyarían Billy Preston, y miembros de The Band. El Ringo sería su mayor éxito comercial, con temas como “Photograph”, “Oh My” y “You’re Sixteen” escalando en las listas, alcanzando disco de platino.

Para finales de 1974 lanzó el “Goodnight Vienna”, casi tan bueno como el Ringo, y con invitados como  John Lennon, Elton John, Jim Keltner, Harry Nilsson, Vini Poncia y Billy Preston. El tema titular, “No, No Song” y su versión de “Only You”, lograrían bastante éxito, y el álbum vendería más de medio millón de copias. La portada es una referencia al papel de Ringo al personaje Klaatu, de la película The Day the Earth Stood Still. Curiosamente, se crearía el rumor de que una banda canadiense llamada Klaatu era el pseudónimo de los Beatles para lanzar material sin atraer la atención en la última mitad de los 70’s.

En 1975 se divorció de Maureen tras una serie de infidelidades que debilitaron la relación. Se supone que Mo tuvo una relación con George Harrison.

Tras lanzar un recopilatorio, en 1976 publicó el Ringo's Rotogravure, con el apoyo de Eric Clapton, Peter Frampton, Dr. John, Paul McCartney y John Lennon. Sería la última colaboración de John con algún exbeatle. El disco, sin embargo no vendió bien y marcaría el inicio de una serie de fracasos comerciales. Intentaría revertir el problema modernizando su sonido con Ringo The Fouth, de 1977, metiendo temas disco y R&B, pero le fue peor. Y es que, bueno, la voz de Ringo no era propia para ese tipo de música.

En 1980, tras el asesinato de John, Ringo se mostraría consternado y asistiría al funeral visiblemente afectado.  Ese año había estado rodando la película El Cavernícola, en la que conoció a la despampanante actriz Barbara Bach. Se casaron el 27 de Abril de 1981, con George y Paul como invitados, en la primera aparición pública de los 3 tras la muerte de John.

En fin, no pretendo aburrirlos mencionando cada uno de los discos que lanzó, sobre todo los de los 80’s. A ringo le importarían poco las críticas, el siguió lanzando álbumes sin importarle si vendían o no. Lo que está claro es que nunca batalló para rodearse de grandes nombres, lo cual era una muestra del cariño y respeto que Ringo siempre tuvo en el medio, formando su All-Starr Band en la que tendría una rotación de figuras y amigos acompañándolo. Nunca se peleó con nadie, no se metió en escándalos, siempre andaba con su enorme sonrisa haciendo la señal de amor y paz cada que se presentaba la oportunidad. En 1995 se reunió con George y Paul para trabajar en el proyecto de los Anthologies. Jason y Zak seguirían sus pasos en la batería, siendo Zak el más prolífico, tocando con The Who, Johnny Marr y Oasis.

En 2001, cuando murió George, comentó: “Extrañaremos a George por su sentido del amor, de la música y de la risa”. Un año después participó en Concert for George, el homenaje a Harrison celebrado en el Royal Albert Hall en el que interpretó “Photograph” y “Honey Don't”. Ringo sorprendió a todos con lágrimas en los ojos durante “Photograph”, una composición que escribió con George. El mismo año fue admitido en el Percusive Hall of Fame.

 

Ringo es pues un personaje que fue creciendo con el tiempo. Menospreciado en su tiempo, y venerado en la actualidad por figurones de la batería que admiten que sin él no habrían tomado las baquetas. Hay un video que circula en redes sociales en la que sientan a algunos bateristas famosos en un kit de batería idéntico al de Ringo, de marca Ludwig, con el logo de los Beatles y todo. Es increíble cómo a todos se les ilumina la cara al ver el set y poder sentarse en él. Explican cómo Ringo toma las baquetas, intentan patrones de batería y dicen todo lo que le deben. Es un baterista impredecible, aparentemente simple, que nunca le gustaron los solos, pero a decir de muchos, muy difícil de replicar.

Irónicamente, hoy podríamos repetir la pregunta: Quién es el Beatle más joven y más viejo? La respuesta sigue siendo: Ringo, con su imagen de cuarentón cool que se niega a envejecer. Sospecho que nos va a enterrar a todos.

 

Por eso, mantengo lo que dije en la publicación de los exBeatles: Y Ringo? A Ringo lo queremos!

 

Por Corvan

16/Jun/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page