top of page

PULP

“You'll never live like common people

You'll never do whatever common people do

You'll never fail like common people

You'll never watch your life slide out of view,

And dance and drink and screw

Because there's nothing else to do”

“D”

Década Principal:

90’s

Eras Principales:

Brit Rock (1991-???)

Miembros Clave:

Jarvis Cocker: Voz y guitarra rítmica

Russell Senior: Guitarra líder

Candida Doyle: Teclados

Mark Webber: Guitarra rítmica, teclados

Steve Mackey: Bajo

Nick Banks: Batería

Canciones Clave:

This is Hardcore, Common People, Disco 2000, I Spy, Bar Italia, Razzmatazz, Mis-Shapes, F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E., Like A Friend, Something Changed, Do You Remember The First Time?, Babies, The Fear, David’s Last Summer, Underwear, Sorted For E’s And Wizz, My Legendary Girlfriend, Master of the Universe, Someone Like the Moon.

Y bien, porque ustedes lo pidieron, por fin tenemos a Pulp, uno de los 4 Grandes del Brit Pop! Por donde veamos a Pulp, es una banda que fue muy diferente al resto de grupos de Britpop. Anómala incluso a las bandas de Rock en general, con sonidos muy diversos que siempre me he preguntado si encajan en la misma categoría que los Albarn, los Gallaguer y los Anderson… Para la primera mitad de los 90’s, cuando el Brit Pop estalló primero en Inglaterra y luego como fenómeno global, Jarvis Cocker ya llevaba unos 15 años de experiencia musical, rearmando su banda, reinventando su sonido y definiendo su identidad. En 1993 Cocker tenía ya 30 años! Sólo son 4 años más que Damon Albarn y Brett Anderson, y 3 que Noel Gallagher, pero a esas alturas era una eternidad, y Jarvis mostraba ya mucha mayor madurez. Dese sus inicios a esa segunda fase donde la fama por fin se les dio, Cocker había estado escribiendo temas más densos, que quizá no faltan en los catálogos de las otras bandas del Brit Pop, pero ciertamente, para cuando todos saltaron a la fama, él ya los trataba con mayor maestría. Jarvis tiene una capacidad narrativa asombrosa, mucho más oscura y cínica. En los temas de Pulp, el sexo es más sucio; la relaciones están rotas, y los personajes siempre parecen estar bajo una amenaza. Para Jarvis, los inadaptados son unos perdedores por su incapacidad de romper sus círculos viciosos, pero no lo hace desde una perspectiva moralista ni por encima del hombro… él mismo se considera un perdedor.

Quizá esto se deba a que Pulp no siguió los cánones estándar de las bandas. La mayoría alcanza la fama tras dos o tres discos buenos y un tercero que la rompe. Algunos cuantos afortunados lo hacen con un tremendo debut después de algunos años de picar piedra. Pulp pasó sus primeros 12 años en el total anonimato, lanzando discos y singles durante los 80’s sin resultados. La mayoría de las bandas se cansan de intentarlo, pero Jarvis continuó hasta que el tiempo y las masas le dieron la razón. A esas alturas, Pulp ya había cambiado una cantidad industrial de integrantes, y habían tocado todos los estilos imaginables, desde Indie Rock, Folk, hasta Post-Punk, pasando por Dance,  con influencias que iban desde David Bowie a Roxy Music, hasta Serge Gainsbourg, y que en los 90’s, cuando por fin encontraron su identidad, los llevaría a un sonido glamoroso, intenso y bastante dramático.

Jarvis Cocker formó Pulp en 1978, con apenas 15 años de edad, junto con compañeros de la escuela City School de Sheffield. En 1981 grabaron un demo y se lo dieron a John Peel, un famoso DJ y presentador de radio, al que le gustó el sonido, y los chicos fueron invitados a tocar en radio. Tras las presentaciones, la banda no despegó, por lo que todos excepto Jarvis renunciaron para irse a la universidad en 1982. El año siguiente, Jarvis ya había armado una nueva banda, y se las arreglaron para conseguir un contrato con Red Rhino Records, y lanzaron el It (una broma para que en la portada se leyera Pulp-It), en 1983, pero aunque no es un mal debut, pasó totalmente desapercibido, y el grupo se desbandó de nuevo.

Con la segunda encarnación de Pulp desintegrada, Jarvis armó una nueva versión de la banda en 1984, con el guitarrista y violinista Russell Senior, quien sería el primer miembro de la alineación emblemática de los 90’s en integrarse. Completaban el combo el baterista Magnus Doyle y el bajista Peter Mansell. Ah, y Tim Allcard, que no tocaba nada, pero leía poesía, aunque no duró mucho, y su lugar lo tomó Candida Doyle (hermana de Magnus), en los teclados, quien también sería parte fundamental en la alineación clásica. En 1985, la nueva banda lanzó una serie de sencillos con Fire Records. Justo cuando empezaban a tomar inercia, Jarvis intentó impresionar a una chica y cayó 10 metros de una ventana. Antes no se mató, pero tuvo fracturas en la pelvis, en un pie y en una muñeca, por lo que estuvo meses en silla de ruedas, aunque eso no le impidió dar conciertos.

En 1987 lanzaron su segundo disco, titulado Freaks, mucho más denso y oscuro, lanzado por Fire Records. La disquera les había dado muy poco tiempo para grabarlo, y lo hicieron prácticamente en una semana. Jarvis quedó molesto con el sonido apresurado y el álbum, de nuevo fue un fracaso comercial. Durante la grabación del video “They Suffocate at Night” la banda se peleó y Jarvis se volvió a quedar sin compañeros, salvo por Senior. Jarvis y Russell continuaron haciendo música, pero básicamente la banda estuvo sin actividad durante un año, ya que Jarvis entró a estudiar cinematografía en el Central Saint Martins College of Art and Design, de Londres.

Uno hubiera creído que las aspiraciones musicales de Jarvis al fin habían terminado después de tantas frustraciones, pero en la universidad conoció al bajista Steve Mackey, con quien hizo amistad. En 1988 Candida Doyle lo buscó con otro bajista, Steven Havenhand, y el baterista Nick Banks. Russell se reincorporó y nació la enésima alineación de Pulp, aunque Havenhand pronto sería reemplazado por Anthony Genn, quien a su vez cedería su lugar a Steve Mackey, llagando al fin a la formación más estable y representativa de Pulp, con la que entrarían de nuevo al estudio a grabar el Separations, durante 1989, de nueva cuenta bajo el sello Fire Records. El álbum es un nuevo giro musical, que muestra la influencia del Cohen en el lado A y del Acid House en el B, en el que Jarvis ya muestra un mayor dominio de las melodías pop. Sin embargo, el disco tardaría casi 3 años en ser lanzado, y en el inter, Cocker terminó su carrera en cine y estaba pensando ya seriamente en dedicarse de lleno al Séptimo Arte cuando el destino intervino de nuevo. El single My Legendary Girlfriend fue lanzado en 1991 y NME la nombró sencillo de la semana. Como la chica perfecta, que llega cuando ya te has cansado de buscarla, la fama le llegó por fin a Jarvis Cocker y sus Pulp.

Como el sonido del Separations no era precisamente fresco, entraron de inmediato al estudio a grabar nuevos sencillos. Para ello, cambiaron de disquera a Gift Records, y los singles de ésa época consolidaron el momento de éxito en la radio. “O.U.” sería de nuevo single de la semana, junto con “The Drowners” de una banda nueva llamada Suede, y en particular “Babies”, les permitió brincar de nuevo de disquera para firmar con Island. Con el sello, lanzaron los singles “Rastamazz”, “Lipgloss” y “Do You Remember the First Time?” Para su primer disco con Island, comenzaron a preparar el “His ‘n’ Hers”, que se lanzaría hasta 1994, producido por Ed Buller, quien también produjera los primeros álbums de Suede. Para entonces, los sencillos y las giras los habían convertido en uno de los grupos con más atención en Reino Unido, y el álbum alcanzó el #9 en las listas y fue nominado a los Mercury Awards. Durante el resto del ’94 y ’95, con la batalla entre Blur y Oasis, Pulp se volvió casi omnipresente en las pantallas británicas, y Jarvis adquiriría un status de sex symbol, con gente incluso proponiéndolo para ser nombrado Caballero del Imperio Británico.

Sin embargo, la verdadera fama no les llegaría sino hasta que lanzaron “Common People”, en Mayo del ’95. La rola fue un trancazo en Inglaterra, (con una melodía sospechosamente similar a una canción de Mecano) debutando en el #2. En Julio, Pulp encabezó el festival de Glastonbury por accidente, ya que no estaban en el cartel, pero por su popularidad fueron llamados para cubrir el puesto de los Stone Roses, que habían cancelado porque se caían a pedazos, ésta vez de manera definitiva. Dicha presentación lanzó a Pulp a supermegaestrellato en las Islas Británicas, y dejó el terreno listo para el disco que estaban por lanzar, el Different Class. Durante la grabación del disco, el guitarrista Mark Webber, quien era presidente del club de fans de Pulp, se convertiría en miembro fijo de la banda. La primer grabación de Webber sería en el single Doble A “Mis-Shapes”/“Sorted for E's & Wizz”, lanzado en Agosto. El Different Class, lanzado en Octubre del ’95, se convertiría en una joya de la época, piedra angular del Brit Pop, y encabeza muchas de las listas de los mejores discos del género. Hechizando tanto a fans como a críticos, el álbum debutó en el #1, alcanzó oro la primer semana y platino la segunda, con singles como “Disco 2000” y “Something Changed”. Sería lanzado en USA hasta febrero del ’96, con similar éxito, pesta vez les otorgó el Mercury Music Prize, al que ya habían estado nominados, y Jarvis pronto se convertiría pronto en una figura a nivel global de tanta exposición como Albarn, los Gallagher o Anderson. Fue por esas fechas que obtuvo sobreexpoisción mediática por la mítica broma que hizo en los Brit Awards de 1996, donde se coló al escenario mientras Michael Jackson cantaba “Earth Song”, burlándose de él con su trasero. Pasaría la noche en prisión, pero el incidente hizo que literalmente, todo el mundo hablara de él por unas semanas, justo antes de iniciar su primer gira por estadios. Una jugada maestra por donde se vea…

A finales de 1996 se reunirían de nuevo para grabar el siguiente disco. Sin embargo, Russell Senior abandonó la banda porque Jarvis había acaparado por completo el proceso creativo y ya no le era satisfactorio tocar. Jarvis estaba en plena crisis, en su punto más bajo por su adicción a las drogas, deprimido por haber terminado con su novia de años, y exhausto de ser una celebridad y de las giras. De forma que no pudieron continuar, y salvo por algunas esporádicas apariciones en festivales, Cocker se tomó un receso para planear su siguiente disco: This is Hardcore.

Aquí vale la pena hacer una pausa. Era 1997 y el breve estallido del Brit Pop se consumía con la intensidad de su brillo. Si nos fijamos, fue apenas un pequeño puñado de pequeñas joyas de los 4 Grandes que definieron esa época: El Suede  y Modern Life is Rubbish del ’93; El His ‘n’ Hers, Parklife, Definitely Maybe y Dog Man Star del ’94; The Great Escape, Different Class  y (What’s The Story) Morning Glory? del ’95. Entonces, la inercia cambió… El movimiento del Brit Pop pareció agotarse, hartarse de sí mismo y dar un giro más oscuro y existencialista. Incluso bandas como Radiohed, no precisamente Brit Pop, dieron un salto brutal, al igual que The Verve. Oasis mostraría que habían perdido piso con el excesivo Be Here Now. Suede se mostraría ya exhausto con el Head Music. Blur lanzaría su angustiosa joya 13, y Pulp el oscuro This is Hardcore, todos alejados de la lírica y el estilo musical que diera unidad al movimiento.

El disco, lanzado en 1998, tuvo críticas diversas, pero muestra la angustia de Jarvis Cocker ahogándose en la fama y un mundo demasiado grande, tocando temas como la pornografía en “This is Hardcore”, la fama en “Glory Days”, y las drogas en “The Fear”, girando todo en la desilusión sobre el mundo. A pesar de desconcertar a muchos, el disco tuvo buenas ventas, impulsado por el tema titular, una tremenda suite que a mi gusto, está entre las mejores rolas de los 90’s. Tras el disco, la banda se volvió a dividir, entre rumores de que se separaban, dedicándose a proyectos en solitario, pero reuniéndose esporádicamente para encabezar festivales.

En 2001 se volverían a reunir para grabar el We Love Life, un disco hermoso y más expansivo, inspirado en los ataques del 11 de Septiembre, aunque para esas fechas el hype de Pulp ya había pasado, y el sonido, muy alejado del que nos tenían acostumbrados, hizo que el disco no alcanzara mayor relevancia. La banda nunca se separó oficialmente, pero entró en un largo receso. Jarvis lanzó sus discos solistas y se dio tiempo para aparecer en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, encabezando una banda con Steve Mackey y miembros de Radiohead.

Es curioso, si no irónico, que la ruptura definitiva de Oasis en 2009, la única banda que había aguantado sin romperse, fuera la detonadora de esa nostalgia por el Brit Pop que llevaría al regreso de las otras 3. En 2010 se anunció que la alineación de Pulp del Different Class tocaría en el Wireless Festival en el Hyde Park de Londres. Tras el exitoso concierto, del que salieron ovacionados, dieron 22 conciertos con llenos totales, y fueron la banda sorpresa en el Festival de Glastonbury del 2011. Pulp seguiría encabezando festivales, con un Jarvis Cocker barbón y con look ermitaño, pero con la misma energía y esa voz profunda y grave, media chillona cuando intenta agudos. A pesar del exitoso regreso, Jarvis anunció que no planeaban nuevo material, aunque lanzaron en 2012 el single “After You”, tema inédito guardado de los 90’s.

En fin, aunque Cocker y compañía estuvieron rondando muchos años antes e incluso podrían reclamar la paternidad del Brit Pop, a final de cuentas su influencia es la menor de Los 4 Grandes, y por ello me decido por la calificación. Eso no quita que tengan un buen puñado de rolas que se volverían icónicas de nuestra generación, con una gama de estilos que bien nos pueden hacer bailar o que no son aptas para suicidas…

Con ustedes, la banda que es todo menos gente común: Pulp!

Por Corvan

28/nov/2017

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page