top of page

1970's

Hacia fines los Setentas la llamada Generación X domina, hijos de los Baby Boomers, nacidos en los 60's, más consumistas, adictos a la cocaína y a cuanta moda se atraviese. Se muestran comprometidos y preocupados por el mundo. Los miembros de la generación X son los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos y botones analógicos para hablar de dispositivos electrónicos. La diversidad musical de ésta década obedece a este consumismo desmedido, en el que se da el esplendor de géneros como el Funk, Disco y el Pop, comenzando a atrincherar nuevamente al Rock, sobre todo mientras la década avanza. Comienza la concientización ecológica y la era del fitness. 

Hacia 1976, el movimiento contestatario Punk surge en las entrañas de un Londres consumido por la Crisis del Petróleo y la falta de empleo. Los Punk se oponen al consumismo imperante, usando una estética agresiva. 

La tecnología seguiría avanzando y comienza en el cine la Era de los efectos especiales, con películas como El Exorcista, Tiburón, Terremoto, Superman, Alien y Star Wars. Otras películas de culto de los setentas son El Padrino, Taxi Driver, la Naranja Mecánica, Rocky, Expreso de Media Noche, y musicales como Grease y Fiebre de Sábado por la Noche.

La Televisión a color está presente en prácticamente todos los hogares, y se lanzan series como MASH, The Six Million Dollar Man, Los Dukes de Hazzard, Starsky y Hutch, Patrulla Motorizada, La Mujer Maravilla, Hulk, Happy Days, The Brady Bunch, La Isla de la Fantasía, Los Ángeles de Charly y surge el Show de los Muppets. Las nuevas divas vienen de la TV y son Farrah Fawcett y Lynda Carter.

Hanna-Barbera sigue expandiendo su universo con Scooby-Doo, Josie And The Pussycats, Mandibulín, La Hormiga Atómica y otras series de menor éxito. Se lanzan Heidi, Los Super Amigos, Speed Racer, Capitán Cavernícola, y tienen su boom series animadas de superhéroes, que van de los 4 Fantásticos al Hombre Araña, pasando por Hulk, Iron Man, y Flash Gordon.

Tecnología musical característica de la década:

Tenconlógicamente el LP sigue reinando, pero una de las curiosidades de ésta época es el famoso

8 tracks, que es un sistema más portatil, que permite por primera vez una alternativa al radio en los automóviles. El casette tendría su auge poco después, por lo que el 8 tracks quedó obsoleto muy pronto.

Industria Discográfica:

WEA se formó en 1970 bajo Warner Communications entre las tres marcas Warner, Elektra y Atlantic para crear una gran operación de distribución.

 

Philadelphia International Records se inició en 1971 por Kenny Gamble y Leon Huff.

 

ABC-Dunhill compró Dot, Neighborhood y Blue Thumb en los años setenta. Como la etiqueta dejó de tener grandes éxitos, ABC-Dunhill fue vendido a MCA a finales de los años setenta por $ 50 millones.

 

Con el estímulo del jefe Atlántico Ahmet Ertegun, David Geffen, que había dirigido Crosby, Stills & Nash, formó Asylum Records en 1971. Algunos años después, tras el éxito de artistas como Eagles y Jackson Browne, Warner Communications compró Asylum y mantuvo a Geffen a cargo de la etiqueta. Asylum se fusionó con Elektra en 1973 bajo el paraguas de Warner.

Phonogram se fusionó con la marca Siemens Polydor en 1972 bajo PolyGram.

 

EMI lanzó EMI Records en 1972.

 

Mike Curb formó su propio Curb Records en 1973 después de trabajar para MGM.

 

"Love's Theme" de Love Unlimited Orchestra, que fue escrito, arreglado y producido por Barry White, se convirtió en el primer tema disco que alcanzó el número uno en América y marcó el comienzo de la era disco.

Sugar Hill Records fue creado por Joe y Sylvia Robinson en 1974 para ser el primer sello emitiendo exclusivamente música rap. Su primer lanzamiento saldría cinco años más tarde, que fue "Rapper's Delight" de Sugar Hill Gang.

A mediados de los años setenta las principales marcas principales fueron ABC, Warner, CBS, RCA, EMI y PolyGram. CBS poseía Colgems. PolyGram propiedad de Polydor, Mercury, Smash, MGM y Verve. PolyGram se hizo cargo del sistema de distribución de United Artists a principios de los años setenta.

Neil Bogart hizo un trato con Warner Brothers para establecer Casablanca Records en 1973. Al año siguiente Bogart dejó Buddah, que se declaró en quiebra en 1976. PolyGram compró la mitad de Casablanca en 1977 después de una cadena de éxitos discográficos.

 

En 1974, MCA cambió su acuerdo de licencia británica de Decca a EMI.

 

Bell Records cambió su nombre a Arista Records en 1975 después de contratar al ex ejecutivo de CBS Records, Clive Davis, para que dirigiera el sello. A finales de los años setenta Arista fue adquirida por Ariola, propiedad de Bertlesman Music Group de Alemania.

Warner Brothers adquirió a Sire en 1976.

 

PolyGram adquirió RSO Records en 1976. RSO pasó a convertirse en una discoteca discográfica de finales de los setenta, destacada por el éxito de los Bee Gees y la banda sonora de la película Saturday Night Fever, que se convirtió en el álbum más vendido hasta la fecha hasta el Trhiller de Michael Jackson en 1983 con Epic Records.

Beggars Banquet fue lanzado en 1976 por Matin Mills como un sello indie punk que firmó Gary Numan.

EMI estableció una segunda etiqueta americana junto a Capitol en 1978 llamada EMI-América. EMI compró Liberty en 1979 para ponerla bajo el paraguas de United Artists. EMI fue comprado por el conglomerado británico de fabricación eléctrica Thorn para convertirse en Thorn-EMI.

 

A finales de la década de 1970 las principales marcas principales fueron CBS, EMI, Warner, PolyGram y MCA.

Por Corvan

28/Feb/17

Si el C-Box no te permite agregar comentarios, haz click AQUÍ

bottom of page